FUNDAMENTAL PARA AGUASCALIENTES, IR POR EL LIBRE COMERCIO SIN TITUBEOS, AFIRMA FHE

AGUASCALIENTES, Ags. viernes 6 de octubre del 2017.- Para Aguascalientes, por su integración económica regional, es fundamental una buena y eficaz renegociación del Tratado de Libre Comercio, aseguró el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Dijo que la economía creciente de Aguascalientes, superior incluso al crecimiento de la economía china, es un ejemplo de los buenos resultados de un comercio regional que incluye Estados Unidos, Canadá y México.

Por eso, agregó, la defensa y protección del interés nacional y del desarrollo humano sustentable en todas las regiones de nuestro país, es y debe ser  guía invariable de la delegación mexicana en sus pláticas con Estados Unidos y Canadá.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional sostuvo que ante los mensajes de arrogancia y prepotencia de Donald Trump el gobierno mexicano debe asumir una actitud inteligente y sin titubeos.

Reconoció que la coyuntura es delicada y ya se escuchan voces, como la del Consejo Coordinador Empresarial, que llaman al grupo negociador mexicano a levantarse de la mesa debido a la pretensión de la contraparte estadunidense de imponer medidas proteccionistas.

Afirmó que las advertencias del mandatario estadunidense de abandonar el Tratado forman parte de una estrategia que busca poner de rodillas a nuestro país para obtener dividendos comerciales y económicos, pero evidencian ignorancia, ya que el objetivo de toda renegociación es que los tres países ganen.

Herrera Ávila manifestó que el enfoque de Trump en contra del libre comercio puede dañar gravemente la integración y la competitividad de América Latina. “Su intención de traer de vuelta un pasado que ya se ha ido está destinada al fracaso”.

México, dijo,  no es el único país que se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio y así lo revelan los números, que indican que el valor del comercio con Estados Unidos se multiplicó por seis desde que entró en vigor el Tratado en 1994.

Desde entonces, recordó Herrera Ávila, el TLCAN se ha convertido en un puente que ha ayudado a la economía mexicana, pero al mismo tiempo ha contribuido a reducir la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

Entre 2009 y 2014, cerca de un millón de migrantes mexicanos y sus hijos nacidos en Estados Unidos regresaron a México, subrayó.

El legislador panista puntualizó que independientemente de los desplantes e intimidaciones de Trump, uno de los principios que deben guiar la renegociación del TLCAN es cómo los sectores de los  tres países se van a beneficiar, no tratando de sacar ventajas uno del otro ni imponiendo condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *