Francisco Esparza Parada, secretario de Salud INFORMA ACCIONES CONTRA EL ZIKA

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 23 de septiembre de 2016.- El secretario de Salud, Francisco Esparza Para, informó sobre las medidas que se llevan a cabo para enfrentar al mosquito del Zika.

Versión íntegra de la dependencia:

Prensa.- ¿Nada más para que nos platique qué medidas se han tomado con estos 3 casos de zika y que ya fueron detectados aquí en el Estado? 

Francisco Esparza Parada.- Bueno hay un trabajo permanente que se ha hecho desde que iniciamos prácticamente la administración, primeramente con acciones pendientes a controlar el dengue, luego que aparece el chikongunya y que es el mismo transmisor igual las medidas y ahora que aparece el zika se hacen medidas de carácter preventivo, monitorear al vector a través de las ovitrampas y estar vigilando en que porcentaje aparece o no el aedes aegypti, la información que se da de manera cotidiana a la población en el sentido de el programa de lava, voltea, tapa el pedirles que tengamos el traspatio limpio, las azoteas limpias y las acciones anticipatorias que le llaman de nebulización y de fumigación.

¿Podríamos hablar de una alerta o queda descartada una alerta?

Sabemos que el padecimiento estaba en el país y que en algún momento podría llegar, creo que el que nos esté llegando a estas alturas también es parte del trabajo que se ha realizado ahora creo que si ya está de salida la época de lluvias quizá eso nos ayude también en función de que hay menos charcas, menos humedad y por lo tanto menos criaderos de mosquitos.

El trabajo que se hace ahora que ya aparecieron estos casos son una serie de nebulizaciones en 9 manzanas alrededor de donde aparecen los casos  y bueno la atención a las personas que por otro lado fue prácticamente ambulatoria de estos 3 casos.

¿En el caso de los autóctonos porque hay uno que es de Calvillo ahí que acciones están tomando?

estas que le comento, las preventivas y las fumigaciones a 9 manzanas durante 36 semanas.

¿Está asustada la gente de estas revisiones?

bueno yo pienso que en la medida en que nosotros transmitamos la tranquilidad de que no es un padecimiento local, de que es perfectamente atendible pues en esa medida creo que no generaremos esa sensación en las personas por que no es letal finalmente, prácticamente la gran mayoría de los casos se tratan de manera ambulatoria.

¿Ahora dejarle en claro a la gente que no es un padecimiento que se contagie?

no definitivamente que hay un vector y que ese mosquito buscamos controlarlo en la medida de lo posible y que hasta ahorita bueno, inclusive todavía tenemos dudas respecto a ese caso autóctono porque me comentaban que el esposo de ella es un señor trailero entonces es muy factible, el no trae la enfermedad por que se reviso pero en el vehículo en el que el viaja pudiera venir algún mosquito y picaron ahí a la señora.

¿Ahora han tenido algún cuidado con las señoras embarazadas de esta zona tal vez?

Desde hace tiempo se hace una campaña intensiva en relación a la capacitación que la gente sepa, que los médicos sepan que existen estos padecimientos y que los traigan en mente y piensen en ellos cuando reciban un enfermo con síntomas parecidos a los de esta enfermedad, entonces el que tengamos esta posibilidad, todo mundo sabemos que existe, todo el mundo sabemos que sabemos reconocerla pues en esa medida también van hacer atendidos de una manera temprana los casos.

¿Entonces hay que enfocarse más a la prevención más que a preocuparse?

Definitivamente

¿Doctor otro tema la bebida esta four loco, cocaína líquida que según los gringos?

No, cuando menos lo que trae la lata tiene alcohol al 12 por ciento, tiene edulcorantes, saborizante y fructuosa.

De tal manera que esta cantidad de alcohol pues es que como si este joven se hubiera tomado entre 9 y 12 cervezas lo que sufrió fue una intoxicación alcohólica en nuestro trabajado dado que tiene, la cantidad de alcohol está dentro de la norma eso tiene su permiso eso lo tramitan en nivel central.

Nosotros lo que estamos haciendo es ir al lugar donde se expende y pedirles que no lo pongan en el sitio donde están las bebidas energizantes que lo pongan en el área de bebidas alcohólicas por que es una bebida alcohólica.

¿Qué se regule así como bebida alcohólica?

está regulado por que ahí lo dice y trae medidas precautorias

¿A lo mejor por la imagen lo colocan en otro lado?

los chavos no lo leen

¿Se pueden confundir y se lo pueden vender a cualquier menor de edad?

Exacto que quede en el área de bebidas alcohólicas y también nosotros vamos a revisar que no contenga metanol.

¿Pero entonces ya de parte del ISSEA habrá esta instrucción a los  autoservicios o donde se esté vendiendo?

que se coloquen en esas áreas de bebidas alcohólicas.

¿Y por contener los permisos no se piensan sacarles del mercado?

pues no porque cumplen con la norma y los permisos no los damos nosotros son a nivel federal

¿Entonces no se emitirá como tal una alerta?

No, nada más la recomendación esa que es una bebida alcohólica que no piensen que es energizante nada más y que se toman 3.

Muchas Gracias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.