Francisco Esparza Parada, director del ISSEA A PESAR DE LOS RIESGOS, RETRASARAN LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Francisco Esparza Parada, director del ISSEA  A PESAR DE LOS RIESGOS, RETRASARAN  LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 13 de octubre de 2016.- Con los riesgos que para la salud implica, el director del Instituto de los Servicios de Salud, Francisco Esparza Parada, anunció que a nivel nacional se retrasará 15 días la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Texto íntegro de la dependencia sobre la entrevista de prensa con el funcionario estatal:

Prensa.- ¿inaudible?

Francisco Esparza Parada.- La vacuna contra la Influenza, pero nos avisaron ayer que se va a retrasar, va a llegar en la segunda quincena de octubre y empezaremos a vacunar el día 30 de octubre.

¿se tienen que vacunar las gentes 2 meses antes del frío, para que surja efecto la vacuna?   

Si, el hecho es que cuando nos ponen la vacuna, nos vamos a tardar alrededor de 20 – 22 días en que estemos protegidos por que es el tiempo que se tarda en entrar a nuestro organismo esa sustancia, que nuestro organismo la reconozca como extraña y que genere anticuerpos contra esa sustancia, son 15 días los que se va retrasar la aplicación de la vacuna efectivamente.

¿están en tiempo?

Sí son 15 días justamente.

¿El Secretario de infraestructura decía que para estas fechas, para la primera quincena de octubre, empezarían a entregarles a ustedes algunos espacios del Hospital Hidalgo para que pudieran empezar con la mudanza, cuando empezarían?

De  hecho están terminado áreas, pero de acuerdo al contrato, vamos a recibir hasta que esté completada la  obra, y por otra parte se está trabajando en las licitaciones para el equipamiento y de acuerdo a los tiempos lo que nosotros alcanzaremos a hacer es entregar la construcción y el equipamiento y que ya las nuevas autoridades hagan el cambio respectivo, nosotros hemos estado trabajando en un metodología, un camino, una ruta crítica a seguir para cambiar el hospital, de tal manera que también se dejará la suficiencia presupuestal para lo que cobra SIEMENS para cambiar todo el equipo de imagenología al Hospital Miguel Hidalgo, como la resonancia magnética, la sala de hemodinámica, que de acuerdo al dictamen que nos hizo México son susceptibles de cambiarse por que todavía tienen una vida útil larga.

¿Cuál es el recurso para el cambio?

Alrededor de 12 millones es lo que cobra SIEMENS, por desmantelar y volver a montar en las nuevas instalaciones del Hospital Miguel Hidalgo todos los equipos de imagenología.

¿Cuánto tardará el proceso de cambio?

Nosotros pensamos que se puede llevar alrededor de 6 semanas.

¿y mientras se subrogará los servicios?

Y dentro de esa ruta crítica esta las posibilidades de subrogar servicios sobretodo de imagenología básicamente.

¿Cuándo sería?

eso sería ya  trabajo para la nueva administración, nosotros alcanzamos, de acuerdo a  los tiempos a entregar construcción y equipamiento y ya el cambio será decisión de las nuevas autoridades.

¿el hospital hidalgo funcionaría ya teniendo la gente hasta el próximo año?

Definitivamente si,

¿ustedes no dejan equipado, solo la estructura terminada?

terminado y con equipamiento, con el nuevo equipamiento.

¿con respecto a las vacunas por que se va a retrasar?

no se decirle, no nos dijeron a que se debía, pero ese es el hecho que se va a retrasar 15 días

¿van a llegar más o menos vacunas que el año pasado?

un poco más, es alrededor de 340 mil dosis

¿Cuándo va a caminar el periodo de vacunación?

Bueno, entre más pronto lo terminemos, nos ponemos como plazo la segunda quincena de noviembre, pero aunque insistimos que acuda la gente siempre se siguen vacunando gentes en el mes de diciembre y enero.

¿es la primera vez que se da este retraso y nada más es en Aguascalientes o es en todos los Estados?

No, es en todo el País

¿Cuánto recurso se va a destinar a la subrogación?

No tenemos el monto como tal por que está supeditada a demanda, pero se tiene el trabajo en cuanto a ruta crítica, que hay que hacer? para poder cambiarse.

¿si hay capacidad financiera?

se dejará el recurso para todo lo que es imagenología se cambie al nuevo hospital, que son alrededor de 12 millones de pesos para el cambio de las áreas de imagenología.

Gracias.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *