FORTALECE LA JUSTICIA ABIERTA ELECTORAL, CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 2 de febrero de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana firmaron ayer el Convenio Específico de Colaboración.

Encabezaron la ceremonia la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis y el dirigente de la citada asociación, magistrado César Wong Meráz.

Estuvieron presentes magistrados presidentes de las Salas Regionales del TEPJF y presidentes de los tribunales electorales locales de la República Mexicana.

El magistrado Wong Meraz, dijo que hoy, en el marco de la firma de un convenio tan importante para el avance institucional de los tribunales electorales locales, “me siento honrado de dirigirme a impartidores de justicia siempre comprometidos con el avance democrático de nuestro país”.

Indicó que el convenio busca en todas sus partes el fortalecimiento de los tribunales electorales, a través de la profesionalización y certificación de los mismos, así como la implementación de buenas prácticas en Justicia Abierta.

“La cohesión entre los tribunales electorales locales y, a su vez, la de éstos con las demás autoridades electorales, es fundamental, para construir un México fuerte, estable y comprometido, pues son los órganos electorales los garantes de los principios democráticos y derechos fundamentales. Esto en un proceso de evolución representativa y social, como el que hoy vivimos”, resumió César Wong.

Por su parte, Otálora Malassis precisó que hoy es un día especial, en el que toda la Judicatura Electoral Nacional está reunida aquí, en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para celebrar la firma de un convenio, que más allá del acto formal es un acto de unidad, que es justamente lo que nos dará la fuerza.

2En efecto, en este año las y los magistrados del país asumiremos el reto más importante que tenemos y ello lo haremos a partir de dos pilares fundamentales: nuestra unidad y nuestra profesionalización”, agregó.

Más adelante, la funcionaria electoral señaló que las instituciones electorales “jugamos un papel crucial en el sistema democrático, pues son las encargadas de aplicar las leyes que regulan las reglas del juego político y en el caso de las instituciones jurisdiccionales tenemos la visión además de velar por los derechos político-electorales y garantizar su pleno ejercicio”.

Más adelante diría que este acto protocolario reafirma el compromiso de los juzgadores “que formamos parte del Sistema de Impartición de Justicia Electoral por mantenernos fuertes y unidos para hacer frente a los retos electorales de este año, pero sobre todo para seguir consolidando instituciones dignas de la confianza ciudadana y así cumplir a cabalidad el compromiso que tenemos con México y con el orden democrático”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *