FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN TEPJF Y SEP PARA RECONOCER ESTUDIOS DE POSGRADO Y ESPECIALIDADES QUE IMPARTE EL CCJE

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN TEPJF Y SEP PARA RECONOCER ESTUDIOS DE POSGRADO Y ESPECIALIDADES QUE IMPARTE EL CCJE
  • La magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, dijoque la dinámica propia de una sociedad que evoluciona obliga a los juzgadores a ampliar sus horizontes y conocimientos
  • El titular de la SEP, Aurelio Nuño Meyer, indicó que el papel de los magistrados es fundamental para dirimir las controversias entre partidos, lo que es fundamental para la estabilidad política

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 2 de marzo de 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron el Convenio de colaboración académica entre el TEPJF y la SEP, mediante el cual se reconocerán los estudios de posgrado y especialidades que imparte el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) y se entregará a los egresados la respectiva cédula profesional.

La magistrada presidenta Otálora Malassis aseguró que, para los impartidores de justicia, la formación y la profesionalización constantes son indispensables para el adecuado desempeño de su función, ya que “no sólo el derecho cambiante nos exige actualización, sino también la dinámica propia de una sociedad que evoluciona adecuándose a los desafíos propios de su tiempo, nos obliga a ampliar nuestros horizontes y nuestros conocimientos”.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, la Magistrada Presidenta precisó que esas son las razones del Tribunal Electoral para impulsar los proyectos encaminados a la capacitación y formación de los servidores públicos, ya que le preocupa la formación, tanto de sus funcionarios jurisdiccionales, como la de los servidores electorales de las entidades federativas, en pleno respeto y fortalecimiento del federalismo.

“Asimismo, estamos convencidos que capacitar a los cuadros de los partidos políticos y a la ciudadanía en general, es la vía más efectiva para fortalecer nuestra democracia. Una educación abierta, tolerante, rigurosa y a la vanguardia de las nuevas tendencias y que, al mismo tiempo, no olvida sus clásicos, es lo que necesitamos para ser mejores personas, ciudadanos, jueces y funcionarios públicos”, subrayó.

Por su parte, el secretario Nuño Mayer señaló que este convenio será, sin duda, muy importante y de utilidad para ambas instituciones, particularmente para quienes participen en él, porque además a lo largo del tiempo se seguirá ampliando y profundizando.

El funcionario federal destacó dos funciones fundamentales que tienen las magistradas y los magistrados del TEPJF: en primer lugar, garantizar el derecho a elegir y el derecho a votar, que es la base y la esencia de la democracia y la base para que México pueda ser una República libre, con opción a decidir y a construir una vida política pacífica y, en segundo lugar, dirimir las controversias entre partidos, que se suscitan en las elecciones, lo que es fundamental para la estabilidad política.

“Los actores políticos participan, participamos, en democracia de manera muy intensa porque tenemos confianza gracias a una institución como ustedes, y en gran medida el trabajo que realizan es una pedagogía democrática diaria; un trabajo muy profundo, muy técnico en aspectos de derecho electoral”, sostuvo.

El Convenio de colaboración académica entre el TEPJF y la SEP tiene por objeto que se reconozcan y registren los planes y programas de estudio correspondientes a especialidades, maestrías y doctorados que elabora e imparte el Tribunal Electoral a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), así como que los egresados de dichos estudios obtengan su respectiva cédula o autorización profesional cuando por la naturaleza de los estudios así proceda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *