-
La XXII edición del Festival de Calaveras demuestra nuevamente que es una ventana para el talento y la creatividad de los aguascalentenses
-
El Festival de ha recuperado su esencia natural para promover el talento, el arte y los valores culturales
-
Festival de Calaveras supera expectativas y cierra con éxito la edición 2016
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 7 de noviembre de 2016.- Luego de convivir con las familias reunidas en la Isla San Marcos y acompañado de una alegre y colorida comparsa, el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y del Secretario de Turismo de Aguascalientes Alejandro Ponce Larrinúa, encabezó la ceremonia de clausura de la vigésima segunda edición del Festival de Calaveras.
Lozano de la Torre externó con orgullo que a lo largo de diez días, todos nos “pintamos” de calavera en un ambiente de seguridad y tranquilidad familiar, para asistir a eventos de gran calidad que fueron organizados para todos los públicos de todas las edades.
El mandatario estatal dijo que el Festival de Calaveras es de los aguascalentenses y de cada uno depende que su legado se mantenga vivo para disfrute de las futuras generaciones y referente indiscutible de las tradiciones mexicanas.
En el marco de este festejo el Gobernador del Estado invitó a las familias, particularmente a los niños, a externar sus opiniones y sentir sobre esta celebración, y en cada oportunidad quienes tomaron el micrófono agradecieron al Jefe del Ejecutivo su esfuerzo para consolidar esta celebración.
Por su parte el Secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, destacó que los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir con cientos de familias de Aguascalientes y de distintas partes del país además de extranjeros, las cuales externaron su agrado por haber sido parte de un Festival que conjunta y comparte el legado invaluable de las tradiciones y costumbres mexicanas.
El titular de la Secture dijo que los andadores, pasillos, jardines y la velaria de la Isla San Marcos ahora guardan innumerables historias de lo que para cada visitante significó la experiencia de pintar una calaverita de azúcar y ponerle su nombre, o bien amasar un pan de muerto, degustarlo y tratar de conservar su sabor hasta el próximo año.
Ponce Larrinúa dijo que aún y cuando hay instancias reconocidas que certificarán próximamente el resultado de este Festival, le informó al Gobernador del Estado que la XXII edición del Festival de Calaveras cumplió y superó las expectativas planteadas.
Asimismo agradeció a todos los presentes por ser parte de esta historia, de las costumbres y de las tradiciones que se han vuelto parte de la historia colectiva de Aguascalientes y referente nacional para festejar el Día de Muertos en México.