Foto.- Fernando Herrera en conferencia de prensa en el Senado. A su derecha, el reportero de El Universal, Juan Arvizu Arrioja.
*La arrogancia y prepotencia de Trump hay que combatirla con inteligencia y astucia.
*Está en juego la dignidad y la soberanía de México.
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 21 de enero de 2016.- El senador Fernando Herrera Ávila hizo un llamado a los poderes del Estado mexicano a cerrar filas y actuar como uno solo, con inteligencia y con una visión integral, que permita proteger los intereses comerciales, la soberanía del país y de los mexicanos que buscan una oportunidad en Estados Unidos.
Entrevistado en torno a la toma de posesión de Donald Trump, el coordinador de los senadores del PAN consideró que el mensaje “preocupante” que pronunció el nuevo mandatario estadunidense debe motivar a los mexicanos a la acción coordinada, pero no al desánimo.
Al margen de posiciones partidistas, Herrera Ávila destacó que el cambio de gobierno en Estados Unidos “nos llama a una convocatoria por México, a fin de contar con una sola agenda internacional y la suficiente humildad para llevar a cabo la parte que nos corresponde”.
El presidente de la República, dijo, debe saber que cuenta con el respaldo del Senado y, desde luego, el Partido Acción Nacional manifiesta su disposición amplia para colaborar en la estrategia diplomática que tenga como objetivo preservar los derechos de todos los mexicanos.
“El mensaje de arrogancia y prepotencia debemos combatirlo con inteligencia, astucia y una actividad diplomática permanente, que permita salvaguardar nuestros intereses”, aseguró el legislador por Aguascalientes.
Consideró que entre vecinos lo más importante no es levantar muros sino generar las condiciones de comunicación e impulsar el respeto con dignidad de los mexicanos para interrelacionarnos con Estados Unidos.
En opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado el proteccionismo que anuncia Donald Trump “debe verse con reserva”, por lo que México debe tener la inteligencia y la capacidad de generar una visión que sea compartida por el pueblo norteamericano, con el cual nuestro país tiene una amplia relación y “nos hemos vuelto codependientes”.
Herrera Ávila insistió en que más allá de las cuestiones domésticas, “lo que está en juego es la dignidad y la soberanía del pueblo mexicano, y ahí no habrá quién se manifieste por la mezquindad o por el cálculo político cuando se trate de defender los intereses de todos”.
Sin protagonismos, “nosotros tendemos la mano y la disposición al Poder Ejecutivo y al sector empresarial para que a la brevedad hagamos una agenda conjunta, en el entendido de que la responsabilidad de guiar los trabajos y la representación la tiene el propio Ejecutivo en la relación diplomática”, manifestó el senador panista.