COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO DA SEGUIMIENTO A TEMAS DE CONTROL E INSPECCIÓN DE GANADO

AGUASCALIENTES, Ags., martes 17 de enero de 2097.-La Comisión de Desarrollo Agropecuario, presidida por la legisladora Ma. Estela Cortés Meléndez, recibió al Médico Veterinario Zootecnista Gerardo Camacho Sandoval, Jefe de Departamento de Control e Inspección Pecuaria de la SEDRAE, quien presentó ante los diputados los lineamientos que contiene la Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado de Aguascalientes.

De manera puntual, explicó que las dependencias que trabajan en mantener y mejorar la posición competitiva local en el tema ganadero, son CEFOPA, UGRA, UGRGH, SAGARPA y el ISSEA quienes están trabajando de modo coordinado para implementar los sistemas de regularización de bovinos y colmenas en el Estado.

Camacho Sandoval anunció que a partir del día 1º de febrero entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 001-SAG/GAN-2015, criterio que obliga a los productores, propietarios dueños de bovinos y colmenas, a identificar a cada una de las cabezas de ganado y/o colmena, lo cual tiene un costo de 30 pesos por especie; informó que este será aplicado por un técnico autorizado en cada uno de los puntos de revisión ya establecidos.

Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, vocal de la comisión,  cuestionó al jefe de área para que indicara sobre la situación actual del  problema del abigeato  a nivel local, a lo que Camacho Sandoval  aseguró que se mantiene un control mediante censo, sin embargo comentó que un 50% de los productores no tienen registrado su ganado por lo que es más complicado identificar la procedencia y destino de los bovinos.

En este mismo sentido,  el funcionario estatal anunció que otra de las herramientas que viene a reforzar y a prevenir el problema del abigeato es el Sistema de Registro Electrónico de Movilización, (REEMO) que cumple con la función de generar las guías electrónicas de cada especie y así hacer efectivo el sistema de trazabilidad y verificación vía electrónica a nivel federal.

Advirtió que entrará en vigor en 14 días con la finalidad de lograr un mayor control en la identificación del ganado sin descartar el herraje.

En su participación, la legisladora Cortes Meléndez, solicitó al Médico Veterinario Gerardo Camacho informara sobre el uso del clenbuterol en el estado, y  a su vez les orientara sobre el estatus de la producción Cunicultora en Aguascalientes.

Ante lo cual, informó que el uso del anabolizante conocido como “clenbuterol”  está regulado en la localidad; puntualizó que se hacen inspecciones de rutina en rastros y expendios para verificar que no se ponga a manos del consumidor productos cárnicos contaminados.

Referente al tema de la crianza de conejos, señaló que continúa siendo un área de oportunidad para los Aguascalentenses dado que  son pocos los productores como los consumidores.

El Vocal de la Comisión, Raymundo Durón Galván, pidió se comunicara sobre los mecanismos de difusión que se implementarán para dar a conocer a los productores la importancia del registro y aretado de su ganado, a lo que el encargado de ese departamento en la SEDRAE explicó que se hará  de manera integral con las dependencias involucradas.

Por último, la  Diputada Karina Ivette Eudave Delgado  agradeció al representante  y le expresó que continuarán  trabajando en la  emisión y reformas de leyes que  protejan e impulsen el crecimiento del sector ganadero local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.