ESPECTACULAR DESFILE DEL FESTIVAL DE CALAVERAS 2015

 

  • Se estima que más de 78 mil espectadores presenciaron el Desfile de Calaveras el Centro Histórico de la Ciudad
  • Participaron unas 1,800 personas, entre músicos, bailarines, matlachines, bandas de marcha, zanqueros y comparsas
  • El Desfile de Calaveras, una muestra de la obra del ilustre grabador José Guadalupe Posada, se tituló “La muerte se divierte”

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 2 de noviembre de 2015.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano y el secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, así como Wendy Esparza, Ana Karen Romo y María Gabriela Bonilla, representantes de la belleza aguascalentense, encabezaron el espectacular Desfile de Calaveras que reunió a más de 78 mil asistentes durante su recorrido por el Centro Histórico de la entidad.

En esta ocasión el desfile llevó por título “La muerte se divierte”, basada en la obra del ilustre grabador aguascalentense José Guadalupe Posada y participaron 1,800 personas entre 55 comparsas, 15 carros alegóricos y 3 bandas de marcha procedentes del estado de México, Puebla y por supuesto de Aguascalientes, cada una con más de 60 integrantes perfectamente calaverizados.

El Centro Histórico de Aguascalientes y principalmente la Plaza de la Patria que montó exclusivamente para esta ocasión gradería para que más de 8 mil personas pudieran apreciar el desfile cómodamente sentadas, vibró una vez más al paso de uno de los recorridos de mayor tradición y aceptación del público desde hace veintiún años.

En esta vigésima primera edición, el Desfile de Calaveras se realizó en domingo con el fin de reunir a una mayor cantidad de familias, toda vez que al ser un día dedicado especialmente a la convivencia familiar fue el marco ideal para reunir a miles de familias en un solo lugar.

Es importante destacar que durante todo el recorrido se obsequiaron a los espectadores más de seis mil máscaras calaverizadas, así como luces de colores, que hicieron que luciera aún más el paso de las comparsas  y carros alegóricos.

Desfile de Calaveras mostró una vez más la creatividad de más de 200 personas que entre costureras, herreros, carpinteros y talento artístico, quienes trabajaron incansablemente durante las últimas semanas para representar las tradiciones y valores de un pueblo orgulloso de sus orígenes.

En esta edición, el desfile fue dirigido por el maestro Jorge Campos, uno de los artistas aguascalentenses más reconocidos y que ha participado en el mismo durante las últimas dos décadas.

Los carros del Desfile de Calaveras se titularon, ‘Globo Papel Picado’, ‘La Ofrenda’, ‘El Altar’, ‘Nos vamos de feria’, ‘La Muerte Elegante’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Globo: La muerte dulce’, ‘Los Oficios’, ‘Jolgorio del Panteón’, ‘Jarabe de Ultratumba’, ‘El Quijote’, ‘Los Toros’, ‘El Enamorado’, ‘Globo La Catrina’, y ‘La muerte ya tiene novio’.

También participaron instituciones públicas y privadas, así como instituciones educativas desde nivel medio superior y superior.

Es importante destacar que a partir del lunes 2 de noviembre habrá pequeñas réplicas de este desfile, las cuales se llevarán a cabo a partir en los andadores de la Isla San Marcos, con el fin de que las familias de Aguascalientes vuelvan a disfrutar de este tradicional espectáculo.

Un extraordinario corolario de pirotecnia puso fin a uno de los eventos más importantes de la vigésima primera edición del Festival de Calaveras.

ENTREVISTA

Entrevistado, el gobernador Lozano de la Torre, dijo: “Me siento muy contento. En su momento el gobernador era Otto Granados y lo que vimos fue que en Aguascalientes había dos ferias, la de San Marcos y había la Feria de la Uva. Se acabó la feria de la Uva  y entonces platicamos y dijimos, ‘vamos creando una feria que tenga que ver con Aguascalientes’, y comenzamos a trabajar con las calaveras. Y bueno, yo creo que ha sido un gran éxito. Las familias aquí están, cada día crece más se consolida, y originalmente dijimos, ‘vamos acabando con el Halloween, vamos con nuestras tradiciones, nuestra cultura por nuestras cosas, por nuestras cosas’, y bueno pues en la lucha de que las Calaveras se convierta en otra cosa importante de Aguascalientes, que no sea una situación de un gobierno, que sea un patrimonio de Aguascalientes, y espero que así sea”.
Resumió: “Con el gusto y que nos acompañen, toda esta semana estamos haciendo un gran esfuerzo que nos acompañen a estar en la Isla San Marcos. Ahí va a haber un ambiente familiar, todo con costos relativamente muy bajos, muchos eventos gratis; que nos acompañen y que se la pasen muy bien las familias de Aguascalientes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.