EN LA PERMANENTE, SE DECLARÓ VÁLIDA LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

  • Minuta de reforma constitucional que fue aprobada por el pleno de los diputados, el pasado 28 de julio. 
  • En asuntos generales, se abordó un tema referente al Presidente de México. 
  • Por acuerdo de la mesa directiva, la próxima sesión será el viernes 02 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Aquiles Elorduy García

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 25 de agosto de 2016.- Este miércoles, en la sesión de la Diputación Permanente, su presidente, legislador Jesús Eduardo Rocha Álvarez, hizo la declaratoria de validez de la Minuta que reforma la Constitución Política de Aguascalientes, que pone en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, la cual fue aprobada por el pleno el pasado 28 de julio, y que de manera posterior conocieron los once Ayuntamientos.

Con esto se expide el Decreto 366 para ser turnado al gobernador del estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, con el propósito de que se instruya su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 Por otro lado, en el apartado de asuntos generales, el diputado del PRD Armando Acosta Rodríguez condenó el hecho en el que se ha visto involucrado  el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras darse a conocer el  supuesto plagio en que incurrió el mandatario al elaborar su tesis cuando cursaba un posgrado en la Universidad Panamericana.

Acosta Rodríguez criticó que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño haya restado importancia al tema, al declarar que es un “asunto menor e intrascendente”, lo cual resulta indignante y es motivo para que de inmediato se le retire al presidente la licencia de profesionista.

El perredista expresó su preocupación por el mensaje y ejemplo que se le está dando a la comunidad estudiantil, pues se hace efectivo la triste y célebre frase de que “el que no transa, no avanza”; hizo un llamado a la Universidad Panamericana para que tome cartas en el asunto, pues este es un tema que abre la puerta a la corrupción y dañe la transparencia, preceptos que la misma Presidencia de la República afirma que combate.

El diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo solicitó hablar en asuntos generales para indicar que se deben esclarecer todos los conflictos de intereses emanados de los escándalos políticos que han generado “trending topics” durante este sexenio.

Se preguntó dónde quedan los grupos que han generado situaciones de conflicto que no llegan a sus últimas consecuencias y se mostró preocupado por la imagen que muestra México a el mundo, pues las leyes no son y tampoco se aplican para todos.

Destacó para finalizar que carecemos de héroes vivos que puedan inspirar a las nuevas generaciones para construir un mejor país, el cual en este momento no pasa nada.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, al hacer uso de la voz, compartió la preocupación de sus homólogos del PRD, al señalar que es un hecho lamentable, pues se está dando un mal ejemplo a los jóvenes estudiantes, así como a la comunidad extranjera; cuestionó la calidad moral del Presidente de México para que se cumpla con la reforma educativa y se efectúen de manera periódica las evaluaciones a los docentes de educación básica.

Finalmente, el presidente de la Permanente, diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, clausuró los trabajos de la presente y citó a sus compañeros de la mesa directiva para el viernes 02 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.