EMPEZARON A COBRAR LOS ADULTOS MAYORES

 

  • La pensión de $1,080 bimestrales del Programa 65 y Más
  • Anunció José Antonio Meade mil millones más para 2016

AGUASCALIENTES, Ags. (Redacción), viernes 29 de enero de 2016.- Con la visita del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, 19 mil afiliados al Programa 65 y Más empezaron a cobrar sus mil 80 pesos pendientes, y anunció el funcionario mil millones de pesos más para programas sociales este año, que ayudarán a Carlos Lozano de la Torre a cerrar fuerte su administración.

El funcionario federal resaltó los indicadores que distinguen al liderazgo de la administración de Carlos Lozano de la Torre y anunció acciones para ayudarle a terminar fuerte su administración.

Lo que sigue es la versión estenográfica de la entrevista colectiva ofrecida por el secretario Meade:

– A ver: en Aguascalientes fue muy importante, en casi todos los indicadores, la pobreza moderada cayó en 8%, la pobreza extrema cayó poco más de 38% y mejoró… , se abatió el rezago educativo, se mejoró el acceso a la salud, se mejoró y es muy importante porque al final lo que refleja son empleos, el acceso a la seguridad social, la vivienda en Aguascalientes tiene mejor calidad y espacio y se incrementó la suficiencia alimentaria.

Aguascalientes –dijo- es de los pocos estados en el país, en donde ni uno solo de los municipios tiene en más de 10% de su población en pobreza extrema y eso lo que refleja es un buen trabajo coordinado entre administraciones, pero sobre todo el buen trabajo que se ha hecho en Aguascalientes, generar empleo, generar muchos empleos, generar empleos de calidad, atraer inversiones y atrás de ese resultado y de ese empeño se encuentran apoyos para esos datos en materia de progreso son muy importante.

– Por otro lado la organización internacional señalaba que hace falta modificar las políticas públicas, porque se amplía la desigualdad; que las políticas públicas en México favorecen al pequeño sector que tiene el grueso de los ingresos. ¿Qué se está trabajando al respecto?

– Yo creo que aquí si uno revisa la información de muchos de los programas sociales, lo que uno acredita en ellos, es que los programas son útiles para ponerle un piso a los ingresos de los menos favorecidos, en el caso de Aguascalientes hay 45 mil adultos mayores, en donde el 80 por ciento no tendrían más ingreso que la atención del adulto mayor, y hoy gozan de esa atención y de los espacios que procura las Estancias de Día que ofrece el Gobierno del Estado. La combinación entre el programa de atención y la estancia permite una mucho mejor calidad de vida, hay  31 mil familias en Aguascalientes en el Programa de Prospera que ayuda también a fortalecer ingresos, y en particular, esos programas de la Sedesol, no solamente por la vía de OFAM, sino por la vía de Coneval que los evalúa, son programas que se  estiman fuertemente relevantes para combatir la pobreza…

– (Inaudible).

– Vamos a firmar ahorita un convenio, el Gobierno de Aguascalientes y la Sedesol, en donde nos vamos a comprometer a trabajar juntos en terminar de abatir éstas carencias. Vamos a hacer un inventario compartido de donde hace falta vivienda, de donde tenemos que trabajar para abatir el rezago educativo, en donde hace falta salud y seguridad social y donde enfrentamos la falta de alimentación.

Aguascalientes –agregó- es de los estados que está en posibilidad y de ahí el cierre importante al que nos referimos de cambiar definitivamente el rol en materia de pobreza en el estado. Es un estado ya que con cargo a este trabajo, en una administración muy comprometida y muy coordinada, logra resultados muy importantes que podemos consolida para que el cierre sea un legado en materia de pobreza en Aguascalientes, sea importante.

– (Inentendible).

– Completos. Hubo rezagos que no habrá de repetirse, que corrigió hace más de tres semanas ya.

– ¿Por qué fue el retraso?

– Por diferentes situaciones presupuestarias. Hubo un pequeño rezago, se abatió, se corrigió, se terminó el pago de todos los adultos mayores el primer lunes de enero, y esperamos seguir y que no vuelva a suceder.

En el caso de Aguascalientes -dijo- para fortalecer estos esfuerzos, en estructuras sociales en programas sociales, se habrán de gastar más poco más de mil millones de pesos éste año y esperamos tener un cierre contundente con la muy buena coordinación que siente uno y que habremos de reforzar con el gobernador.

– Qué pasa con las investigaciones que están abiertas en contra de Rosario Robles por desvío de recursos?

–  No hay investigación ninguna, ni desvío alguno.

– ¿No se ha seguido?

– No tenemos ninguna investigación y ninguna información de desvío.

– (Inaudible).

– Vamos a platicarlo para encontrar a la figura idónea que nos permita este cierre, que esperemos insisto que un esfuerzo importante en materia de pobreza. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.