El Presidente AMLO: TERMINARÁ 2020 CON CRECIMIENTO, SIN INGOBERNABILIDAD Y EN PAZ

 

  • Sin aumento de impuestos, sin inflación, sin gasolinazos, sin asaltos; la caída final por la pandemia será menor de lo pronosticada.

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 26 diciembre 2020.-El presidentes Andrés Manuel López Obrador dijo que hay crecimiento económico y terminará 2020 sin deuda, con estabilidad financiera y finanzas sanas, sin devaluación, inflación ni gasolinazos; sin ingobernabilidad y en paz.

Versión íntegra:

¿Cuál sería el panorama que tendríamos los mexicanos en este caso en específico, señor presidente?

Pero yo considero que en este último trimestre del año nos va a ir mejor, están ya indicando algunos parámetros de que hay crecimiento ya de la economía y podemos estar en ocho, en menos ocho, y esto significa estar mejor que otros países, sin deuda, que eso es muy importante, con estabilidad financiera, con finanzas públicas sanas, sin devaluación, sin aumento de impuestos, sin inflación, sin gasolinazos; lo más importante: sin asaltos, sin ingobernabilidad; se ha mantenido la paz, la tranquilidad, inclusive, estamos ya empezando a reducir la incidencia delictiva en momentos muy difíciles. Entonces, vamos avanzando y sí espero que nos va a ir bien, mucho mejor el año próximo, yo estoy optimista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos estamos recuperando en lo económico. Fue una caída muy fuerte, esto sucedió en todo el mundo, son muy pocos los países que no cayeron en su economía, prácticamente todos decrecieron en lo económico y nosotros nos estamos recuperando y nos estamos recuperando como lo plantee desde el principio, en un dibujo de lo que representa la ‘V’. Caímos y estamos ya saliendo, vamos de salida.

Yo espero que la caída al final del año sea menor de la pronosticada por los expertos y por las agencias económicas, hasta ahora ha sido menor. Se hablaba de que íbamos a tener una caída del 12 por ciento y esto no ha resultado así, es alrededor del nueve hasta donde se tiene información.

Pero yo considero que en este último trimestre del año nos va a ir mejor, están ya indicando algunos parámetros de que hay crecimiento ya de la economía y podemos estar en ocho, en menos ocho, y esto significa estar mejor que otros países, sin deuda, que eso es muy importante, con estabilidad financiera, con finanzas públicas sanas, sin devaluación, sin aumento de impuestos, sin inflación, sin gasolinazos; lo más importante: sin asaltos, sin ingobernabilidad; se ha mantenido la paz, la tranquilidad, inclusive, estamos ya empezando a reducir la incidencia delictiva en momentos muy difíciles. Entonces, vamos avanzando y sí espero que nos va a ir bien, mucho mejor el año próximo, yo estoy optimista.

Lo más doloroso, lo más difícil es la pandemia, esto es lo que más nos ha afectado. No sólo por su repercusión en la economía, sino por el dolor que deja, por la pérdida de vidas humanas, eso es lo más difícil.

Lo otro, ya lo dije, estoy optimista, vamos a salir adelante, va a haber crecimiento el año próximo y tenemos muchas posibilidades de progresar con justicia, progreso con justicia, porque no se trata de sólo crecer, sino es crecer en lo económico con bienestar, progreso con justicia. Porque progreso a secas, sin justicia, es retroceso, es acumulación nada más de dinero, muchas veces en unas cuantas manos y el pueblo sigue sin recibir apoyos.

Entonces, va a crecer la economía y va a haber bienestar. Es muy claro, hasta nuestros críticos más acérrimos o de los más puntillosos, los del El Universal, titularon ayer, y estuvo muy bien, de que lo que querían nuestros adversarios, todos estos que se agruparon, era quitarles el dinero a los pobres, quitarles el presupuesto a los pobres, y es cierto.

¿No está por ahí esa cabeza?, porque eso es lo que quieren, para eso se reunieron, por lo que tú dijiste, eso, esto es la esencia. ‘La alianza quiere quitarles el dinero a los pobres’, lo puedo probar técnica, científicamente, eso es lo que quieren.

Y es lo que tú expresaste, porque hay ciertos sectores que les molesta el que se le entregue apoyo a la gente; dicen: ‘¿Por qué se le reparte dinero al pueblo?’, y bueno ¿cuál es la función entonces del gobierno? Nosotros manejamos el presupuesto, que es dinero del pueblo, y lo manejamos con honradez para devolverle el dinero al pueblo, porque el presupuesto es del pueblo.

Entonces, ¿qué pasaba antes?, por eso es muy importante, no le devolvían el dinero al pueblo, se lo robaban unos cuantos. Era corrupción o derroche, sobornos para que los de arriba siempre hicieran su agosto, por eso el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno, el gobierno estaba: fidecomisos, fondos, aparatos burocráticos, sueldos de 600 mil pesos mensuales, aviones de lujo, viajes al extranjero, pensiones para expresidentes, cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, etcétera, etcétera. Ahí se quedaba el presupuesto. Entonces, ahora lo que quieren es regresar a eso y quitarle el dinero al pueblo, a los pobres.

Y no estoy inventando nada. Cuando se presentó la iniciativa de reforma a la Constitución para que se elevaran a rango constitucional las pensiones a los adultos mayores de manera universal, que todo el adulto mayor recibiera una pensión, en esa misma iniciativa se propuso que las niñas, niños pobres con discapacidad recibieran también una pensión, en esa misma iniciativa se propuso que todos los estudiantes pobres recibieran una beca, en esa misma iniciativa se propuso que la atención médica, las vacunas y los medicamentos se entregaran de manera gratuita.

¿Qué creen que pasó?

No estoy hablando de hace seis años, 12 años, de hace 20 años, no, de hace un año, menos. Esos de la alianza votaron en contra de la pensión a los adultos mayores.

Entonces, por eso reconozco que es acertado lo que encabezó El Universal. En efecto, le quieren quitar el dinero del presupuesto a los pobres, para eso es que se están aliando. No les importan las gubernaturas, no les importan las presidencias municipales.

¿Qué es lo que les importa?

Ganar el Congreso, la Cámara de Diputados.

¿Y por qué les importa ganar la Cámara de Diputados?, lo han dicho ellos, ¿por qué quieren quitarnos la mayoría en la Cámara de Diputados?, porque debe saberse que la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto. En la aprobación del presupuesto no interviene el Senado, es la Cámara de Diputados.

Entonces ¿qué quieren?

Que enviemos nosotros… Como nos corresponde nuestra iniciativa de ley de presupuesto para el año próximo y como ya supuestamente, según el plan que tienen, no vamos a tener nosotros mayoría en la Cámara de Diputados, entonces van a modificar el proyecto de Ley de Presupuesto y van a eliminar los programas sociales y van a querer que regresemos a las partidas de moches, a condicionarnos, a decir: ‘Sí te aprobamos, pero vamos a llegar a un acuerdo, ¿cuánto nos va a dar a nosotros?’.

Toco madera, pero también que le vayan pensando, porque si lograran ese retroceso yo no voy a ser cómplice de corrupción, las partidas de moches se acabaron y acudiría yo a la instancia legal que corresponda, pero no voy a ser cómplice de la entrega de sobornos, se acabó el maiceo.

Y nada de que: ‘A ver incluye en el presupuesto, como era antes, que ya no sean 300, 400 millones para publicidad, sino que sean dos mil’. Lo que diga mi dedito.

¿Saben cuánto ejercieron en la Presidencia en el último año del anterior gobierno?

Tres mil 600 millones, tres mil 600 millones.

¿Saben cuánto hemos ejercido y vamos a terminar ejerciendo este año en la Presidencia?

Quinientos cincuenta millones. De tres mil 600 a 350. ¿Y qué?, ¿es menos ahora la Presidencia?, ¿era mejor la que estaba? Pues para no dejar de ser objetivos pues estamos igual, nada más que le costamos menos al pueblo.

¿Qué es lo que había antes?

Un gobierno mantenido y bueno para nada. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, ahora todo lo que se ahorra por no permitir la corrupción, por la austeridad, va para el pueblo, y eso es lo que no les gusta, esa es la esencia de todo.

Entonces, aclarar que nos va a ir muy bien el año próximo, que no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *