Conferencia de prensa / DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 25 diciembre 2020.- PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Bueno, pues hoy es una fecha especial, que es la noche de Navidad este 24 de diciembre. Vamos a dar a conocer todo el plan de vacunación que se va a iniciar el día de hoy. Informarle a todo el pueblo que vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos, va a ser universal la aplicación de la vacuna, es decir, a todas, a todos, y va a ser gratuita, va a depender sólo de la disponibilidad del medicamento, de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto, con el dinero para la adquisición de todas las dosis que se requieren para vacunar a los mexicanos.

Vamos a empezar ahora. Me acompañan el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, que es el responsable de toda la estrategia de vacunación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que ha ayudado mucho para hacer las gestiones, los trámites con farmacéuticas, con gobiernos extranjeros y poder contar con la vacuna.

Me acompaña el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, porque las Fuerzas Armadas han sido fundamentales en este plan de apoyo a la población, enfrentando el COVID, ampliando las instalaciones, hospitales, comprando equipo, reparando equipo en el caso de la Secretaría de Marina; repararon más de mil ventiladores cuando no teníamos ventiladores, cuando escaseaban, los marinos de México nos ayudaron a reparar equipos y también ahora participan en el plan de vacunación. Y me acompaña también el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, que, al igual que la Marina, está apoyando, cumpliendo con su misión de servir al pueblo de México.

Son dos instituciones fundamentales, pilares del Estado y al servicio de nuestro pueblo. Agradecerles mucho a todos los soldados, a todos los marinos de México, por su apoyo en este año tan difícil que hemos enfrentado. No sólo la pandemia, la crisis económica, inundaciones, ha sido un año difícil y hemos contado afortunadamente con la Secretaría de Marina y con la Secretaría de la Defensa Nacional, con marinos, soldados, oficiales, de estas dos grandes instituciones.

Y me acompaña también el maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, que es el director general del Insabi, que es el instituto que creamos para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

Vamos a darle la palabra al doctor al Jorge Alcocer, luego va a hablar Marcelo Ebrard; posteriormente, va a haber una transmisión, una especie de control remoto, ya no se le llama así, pero es el equivalente, desde los sitios donde va a iniciar la vacunación. Entonces, empezamos con el doctor Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días a todas, a todos ustedes, a la población de México que está atenta desde que se anunció: Viene la vacuna, llegó la vacuna y hoy iniciamos la vacunación.

Quiero nada más distraer dentro del marco claro y definido que nos presenta para hoy el señor presidente, unos cuantos elementos de cómo está la pandemia hoy, cómo se encuentra en nuestro país, con el informe técnico que ustedes ya conocen. Si algo ha dejado esta serie de reuniones diarias es que conocemos, entendemos y, desde luego, esto lo transmitimos. Muchos de nuestros familiares nos piden que cómo está esto.

Y aquí muy brevemente señalo cómo tenemos, ustedes lo saben, 24 estados en un color naranja, de un riesgo, no el más grave, y sí tres de ellos, que conocen ustedes, que son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California con un riesgo que tenemos que vigilar y que desde luego estamos claramente definiendo que no es sólo la Ciudad de México, sino el país.

Y a propósito de estos 24 estados que están en semáforo naranja, ocho de ellos, seis en particular los estamos vigilando y están contribuyendo numerosos estados que vienen precisamente de los que están en semáforo amarillo o verde, donde el riesgo es menor y hay un control claro, definido, de la pandemia.

La siguiente, por favor. Muy rápidamente, si podemos apuntar que el máximo riesgo, que no es que estén ahí, para cuidarlos son Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo. En eso estamos atentos para evitar precisamente que pasen a un riesgo mayor.

La siguiente, por favor. En cuanto a la información, que se reduce en cuatro siguientes imágenes, vemos cómo prácticamente no hay cambio en esta semana 50, de positividad, hay un 40 por ciento, quiere decir que cuatro de cada 10 mexicanos que tienen contacto con el virus resultan positivos, que… Perdón, que se sugiere que tengan clínica o por alguna razón esta enfermedad, sólo cuatro de ellos de 10 son positivos.

La siguiente, por favor. Y en cuanto a los activos estimados, nos mantenemos como fue desde el principio de esta semana 50 epidemiológica, activos sólo el seis por ciento, que equivale a cerca de 88 mil casos. Y es una nota de contención, de claridad de que sí seguimos en ascenso en cuanto a los casos estimados, pero esto representa tan sólo dos por ciento.

Y las personas recuperadas siguen afortunadamente en ascenso, estamos en un seis por ciento de las cifras.

Y en cuanto a las defunciones que aquí se representan claramente en esta curva, que no ha alcanzado el mayor número de defunciones de cinco mil que se encontraron en la semana 28, 29, nosotros tenemos estas defunciones, menor al 27 por ciento de acuerdo a esta semana y comparativo con la mayor, que fue en la semana 28.

Conocen ustedes también que, en estas gráficas, que es muy objetiva, se nota el número de camas totales, cerca de 30 mil, disponibles están 15 mil 578 y las ocupadas en mayor cuantía están en la Ciudad de México, en el Estado de México, Baja California, Guanajuato e Hidalgo, que va desde un 15 por ciento de disponibilidad en la Ciudad de México y así progresivamente abajo, pero el promedio nacional es de una disponibilidad de más del 50 por ciento, 53.

Y, finalmente, en cuanto a las camas que son de demanda no mayor, pero sí necesarias, críticas de aquellas que tienen unidad de cuidados intensivos y cuentan con ventilador, vemos cómo las ocupadas sólo son el 41 por ciento, del total de 10 mil 301 que se cuenta a nivel nacional y, desde luego, también coinciden con las ciudades ya mencionadas donde hay mayor ocupación.

Pero estamos en una forma dinámica cambiando día a día esta posibilidad de mayores camas por los ejercicios a nivel de todo el gobierno para hacerlo en una integración que ya no tiene vuelta atrás, es uno de los grandes aprendizajes dentro de la epidemia que la integración del sector salud se dé sin considerar que el objetivo central es la atención a nuestros mexicanos que enferman.

Y con eso termino este informe y ahora paso a señalar lo que ayer ya conocen ustedes.

En cuanto a ayer en la recepción, el traslado y resguardo, como ustedes pueden ver, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el embarque de tres mil dosis de la vacuna. No es número reducido, porque el objetivo es, lo que la palabra ya se va generando, de una calibración, una integración de lo que se requiere, en particular la seguridad y desde luego la necesidad de que estas vacunas requieran una temperatura que, de perderse, hacen totalmente inservibles a las vacunas y esto se ha logrado desde luego.

Fueron trasladadas al Décimo Octavo Batallón de Infantería en el Heroico Colegio Militar y posteriormente fueron trasladas y almacenadas en el Instituto Nacional de Cancerología.

Como pueden ver, la segunda acción, combinando ayer y hoy en la madrugada el resguardo y revisión donde se verificó la operación sanitaria que Cofepris instaló para ello, la documentación, cantidad y condiciones de cadena de frío, esto desde luego resguardado en el Instituto Nacional de Cancerología en ultracongeladores, esto custodiado, como todo el proceso, por las Fuerzas Armadas.

En la siguiente pueden ustedes ver ya lo que hoy está en función: el traslado al módulo de vacunación, que está en este momento. Desde luego se realizará durante 30 minutos, que es el tiempo útil y necesario también para el proceso de descongelamiento y será transmitido en vivo, como ya anunció el señor presidente, en conferencia matutina.

En la siguiente están anunciados los pasos para la vacunación. Esto se hará en principio, en una confirmación en el sistema de información que todo tenga… Están los que van a ser vacunados. En el grupo triangular, el triaje, se verifica que el receptor de la vacuna se encuentre en buenas condiciones de salud, puesto que no es aconsejable, médicamente es una necesidad de seguridad no vacunar a alguien que tiene alguna enfermedad, no sólo respiratoria, sino algún síntoma, fiebre o alguna situación que posponga, no que lo elimine, sino posponga la aplicación de la vacuna.

Se registra en el paso 3, en la célula de vacunación que ya se tiene en cada uno de los centros, lo tiene un capturista, un orientador y 50 asistentes colaboradores para este proceso; se pasa al sitio de aplicación de la vacuna, dos profesionales de la salud y un capturista están en cada una de las áreas de vacunación, hay 10 en cada uno de los centros y después de la vacunación, muy importante, se mantiene en observación una enfermera y varios asistentes, al vacunado se verifica que esté en óptimas condiciones, esto mínimo media hora para poderlo dar de alta y desde luego recordarle que en 21 días va a tener que ocurrir para la nueva dosis.

Sale el paciente y habrá en esto, les repito, en este lugar, en cada uno de los tres lugares, 10 módulos de vacunación.

¿A quiénes hay que vacunar?

Hoy se vacunarán dos mil 975 personas y, como ustedes saben, el personal de salud en las unidades COVID-19 de todas las instituciones del sector salud será el blanco de esta acción.

El personal ha sido identificado a partir de un registro de las principales instituciones y, como ustedes pueden, ver incluye en el sector a la secretaría, al Issste, al IMSS, a Pemex, a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la siguiente pueden ustedes ver que la amplitud, la gama de trabajadores de la salud no es sólo ser enfermeras, ser médico, sino se incluye especialistas muy importantes en el contacto con el paciente, los inhaloterapias de medicina, los laboratoristas químicos, técnicos, camilleros, limpieza, todos estos 11 rubros de identificación de las labores profesionales de cada uno de ellos están considerados.

Esto desde luego es de destacar que también sí están presentes pasantes, residentes, personal de confianza, de base, eventuales y el criterio básico, central, es que estén cercanos dentro de la unidad COVID a la atención de los pacientes.

La siguiente, por favor. Como ustedes saben, las sedes de vacunación se inician hoy en breve. Estarán atentos a nuestras palabras en el Hospital General de México ‘Doctor Eduardo Liceaga’, escogido éste por ser un hospital emblemático de la enseñanza de la medicina en nuestro país; y desde luego dos sedes militares, una en el Estado de México y la otra en Querétaro, recibirán a los siguientes, serán las siguientes dos sedes.

Termino en este caso recordando que la vacunación, como ya dijo el señor presidente, será universal para toda la población y gratuita, y estoy seguro que vamos a conocer lo que también sucede en Querétaro y en el Estado de México.

Muchas gracias, señor presidente.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Buenos días. Saludo a todas y a todos. Muy feliz Navidad.

Lo que les voy a compartir es qué es lo que se tiene convenido con la vacuna Pfizer-BioNTech. Recordemos que es una sola vacuna esta, hay otras que ahora voy a explicar.

Entonces, la encomienda que nos dio el señor presidente es que llegáramos en tiempo y forma, y que México no se retrasara en el acceso a la vacuna.

¿En qué punto estamos?

Bueno, somos el primer país de América Latina que la recibió, hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Entonces, sí se cumplió, señor, sí llegamos a tiempo.

Ahora, ¿cuáles son los números?

Cincuenta y tres mil 625 aquí, en este punto; el siguiente envío, que son poquito más de 50 mil, está programado para estar en México a más tardar el martes a primera hora.

¿Por qué se pidió un número primero y por qué se programó así?

Por concepto de eficiencia y organización, ya lo explicó el doctor Alcocer; es decir, hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la refrigeración, hay que distribuir, prever la distribución con mucho cuidado. No podemos tener stocks en inventario porque es ultracongelado y no puedes tener las cajas de distribución intermedias, que son cajas con hielo seco -como también ya se explicó- demasiado tiempo, tiene que estar todo cronométricamente organizado.

Y por esa razón, y aquí agradezco mucho la presencia de las Fuerzas Armadas, secretario de la Defensa, muchas gracias, secretario de la Marina, porque nos han hecho ver y han participado y han diseñado esto.

¿Por qué tres mil primero?

Pues porque ese es el primer objetivo, tienes que calibrar tu operativo.

Llegarán entonces las siguientes 50 mil, como dije ya, a más tardar el martes.

Bueno, enero, el número que tenemos que tener es un millón 420 mil 575. Hay una ligera variación, dije un millón 419 mil, pero variación para bien.

¿Por qué esta prioridad?, ¿por qué este número?

Digo, es equivalente al que va a tener Inglaterra y España.

¿Por qué este número?

Porque fue el que determinó el sector salud que son los trabajadores de la salud, esa es la prioridad, en el mes de enero tenemos que tener el número suficiente para las y los trabajadores de la salud, eso fue lo que nos pidió el sector salud y eso es lo que se ha buscado tener.

Y de aquí empieza a crecer: tres millones 200, cinco millones, ocho millones, 11 millones 750, 15 millones y medio, para julio 19 millones 250 mil y así sucesivamente estaremos hasta llegar a 34 millones 400 mil vacunas.

Este es el calendario acumulativo desde el punto de inicio hasta el punto de arribo.

Es una sola vacuna, sí, pero es la primera y es a la que pudimos tener acceso, y sí les tenemos agradecimiento porque podría no ser así.

¿Estas son todas las vacunas?

No. Sólo recordarles en dónde estamos en el portafolio de vacunas para cumplir la instrucción que nos dio el presidente.

Pfizer ya lo expliqué.

AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 y por lo tanto en México también será presentado en el mes de enero.

México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país, se van a envasar aquí. Ustedes recordarán que se hizo un acuerdo con Argentina, se produce en principio el activo en Argentina, hacemos el envasado en México y desde México se distribuye para nuestro país y para toda América Latina. Esto vamos en tiempo y forma, aquí están los tiempos.

CanSino aquí se transmitió la llamada del señor presidente con el CEO de CanSino. Someterá su expediente al análisis de Cofepris, ya presentaron primeros documentos y durante enero el corte de la fase 3.

¿Qué es la fase 3?

Los voluntarios en varios países del mundo.

¿Cuáles países?

México, Rusia, China, Pakistán, Arabia Saudita, Chile, Argentina.

La fase 3 de México, la más grande, aquí van a ser 15 mil casos y ya se tiene un buen número de ellos.

Entonces, en enero tenemos la solicitud de CanSino en México ya dependerá de nosotros si se autoriza por Cofepris iniciar el envasado en nuestro país.

Tenemos Covax, que el 18 de diciembre anunció que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes, dosis para el tres por ciento de su población durante el primer cuatrimestre del 2021, o sea, enero, febrero, marzo, abril, cuando muy tarde abril.

Entonces, aquí nosotros. México precompró 51.5 millones de dosis; por consiguiente, esta iniciativa, que es multilateral, también tendremos un número que ya les precisaré en el momento en que lo tengamos.

¿Entonces sólo tenemos Pfizer?

No, tenemos todo este portafolio.

Bueno, estas son las fases 3: CanSino inició el 29 de octubre en México, estamos rebasando ocho mil voluntarios ya que se la aplicaron; Janssen, de Estados Unidos, que es de una empresa que se llama Johnson y Johnson, fase 3 ya en curso, hay un avance ya de 400 voluntarios de un total de dos mil, esta inició el 29 de noviembre.

Novavax, de Estados Unidos, está ya en Cofepris y esperamos, pues será eminente la autorización para que ellos empiecen, van a ser dos mil casos en nuestro país. Esto nos importa muchísimo porque es una tecnología diferente.

CureVac, de Alemania, muy importante esta vacuna, tiene una tecnología similar a la de Pfizer y Moderna, desarrollada en Alemania, en proceso de autorización de Cofepris con respaldo del TecSalud, este se ingresó el 11 de diciembre y ya Cofepris les contestó sus comentarios para que se autorice el protocolo, está por iniciarse, esto es muy buena noticia para México.

Y la vacuna rusa, que presentó ya su solicitud el día 9 de diciembre ante Cofepris.

¿Por qué es importante tener la fase 3?

Por dos razones. En la fase 3 nosotros tenemos acceso a la información clínica para la toma de decisiones de la Secretaría de Salud, es decir, pueden tener acceso a toda la información de qué sucede con esa vacuna cuando se aplica a mexicanas y mexicanos, por eso es una gran ventaja tener fases 3.

Y la segunda gran ventaja es que concluida su fase 3, si lo autoriza Cofepris, tenemos acceso a adquisición inmediata de esas vacunas.

Entonces, esto es parte del portafolio de México. Como ustedes verán, no dependemos sólo de una, pero como esa es la primera que tuvo autorización, pues se tiene ya hecha toda la gráfica que les acabo de comentar, se va a ir complementando.

Entonces, yo les podría decir que México está… hoy tuvo acceso en tiempo y forma, como nos lo pidió el presidente de la República, y que tenemos un portafolio que nos va a permitir que el plan de vacunación que diseñó el doctor Alcocer y su equipo se lleve a cabo también en tiempo y forma con los periodos que ya tienen programados.

Y eso sería cuanto, señor presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es importante subrayar que la aplicación de la vacuna el día de hoy reafirma el acuerdo que se tiene con Pfizer, se inicia el proceso de entrega de la vacuna. Son pocas dosis, pero, como aquí lo mencionó Marcelo Ebrard, es la primera vacuna en el mundo.

Dos, México es el primer país de América Latina en tener esta vacuna.

Y tres, la farmacéutica Pfizer está cumpliendo con el compromiso que se contrató, el compromiso que se hizo de iniciar con estas entregas de conformidad con el programa que aquí se presenta.

Añado, y es importante también decirlo, que no es sólo esta vacuna, vamos a tener también disponibilidad de otras vacunas, de otras farmacéuticas de otros países, eso dejarlo de manifiesto.

Y aclarar que va a ser en todo el país, en todo el país y cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de la vacuna se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea de, si hay disponibilidad de la vacuna, cuándo nos va a tocar.

Es claro que primero a los trabajadores de salud que están atendiendo COVID, los que están arriesgando su vida para salvar la vida de otros, esos son los primeros, ya quedamos en eso.

Lo segundo son los adultos mayores de 65 hacia adelante, empezando por los más ancianos, son los que debemos de proteger primero, en todo el país. Es el segundo grupo prioritario.

El tercero son enfermos crónicos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades con esas características.

Y el grupo cuatro son maestros, maestras, de estados donde haya condiciones para regresar a clases presenciales.

Y así se va a definir para que ya cada uno de nosotros ya imaginemos cuándo nos va a tocar la vacuna, si van a ser dos dosis, porque hay farmacéuticas que están trabajando sobre vacunas de una sola dosis, de una sola aplicación. Entonces, ya saber.

Y esto conlleva el compromiso de seguirnos cuidando, decir: Me tengo que seguir cuidando para que llegue yo al día en que me toque la vacuna y se tenga protección, que podamos prevenir esta enfermedad, esta pandemia. Entonces, es importante conocer esta situación en general.

Si les parece, ahora sí ya vamos al lugar de los hechos, al Hospital General de México, ahí vamos a escuchar al doctor Hugo López-Gatell.

Adelante.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Presidente, muy buenos días. Saludo con aprecio también a mi maestro, el doctor Jorge Alcocer; a los secretarios de Defensa, Marina, el canciller y al pueblo de México.

Le reporto, estamos efectivamente aquí en el Hospital General de México Doctor ‘Eduardo Liceaga’, un hospital, como ya decía el doctor Alcocer, emblemático no sólo como centro de enseñanza y de investigación y de servicios, sino un motor de la justicia social en salud que fue seleccionado, porque este es un elemento fundamental de la historia del país y de la historia del mundo.

Estamos con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su equipo de salud, la doctora López Arellano, la directora general del propio hospital, la doctora Guadalupe Guerrero, y el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, el doctor Gustavo Reyes Terán.

Y estamos ya listos con el puesto de vacunación. Hoy 24 de diciembre inicia la vacunación contra COVID-19 en México y cambia la fase, el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza.

Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve en un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor.

Es importante y es nuestra obligación como personal médico siempre recordarlo: no acaba de un día para otro la epidemia, llevaremos varios meses en que se logre controlar en México y en el mundo, así que no debemos bajar la guardia, debemos seguir todavía durante varios meses con las medidas de protección, la sana distancia, el cubrebocas, el lavado de manos, etcétera.

Pero hoy cambia definitivamente la perspectiva, hoy tenemos la esperanza de que con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 empezaremos a combatir de manera mucho más efectiva a este terrible enemigo de la humanidad.

Vamos a proceder aquí, presidente, y tenemos ya a la primera persona que voluntariamente aceptó ser la persona que iniciará la vacunación en México. Es nuestra compañera María Irene Ramírez, ella es enfermera, es especialista, es la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Doctor Rubén Leñero’, el Hospital ‘Rubén Leñero’, de los servicios de salud de la Ciudad de México.

María Irene tiene 59 años, tiene ya muchos años de servicio, goza de cabal salud, pero desde luego por su exposición directa en el campo profesional está en riesgo de contraer COVID y en riesgo de algunas complicaciones. Le agradecemos mucho a María Irene.

¿Cómo se siente, María Irene?

MARÍA IRENE RAMÍREZ, JEFA DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL ‘DOCTOR RUBÉN LEÑERO’: Pues un poco nerviosa, pero además muy feliz. La verdad es que es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020.

Y esto me da pauta nada más para seguir ahora con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible, vamos a seguir adelante. Y pues sí tenemos miedo, ¿verdad?, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Excelente. Pues muchas gracias, gracias, María Irene.

Tenemos aquí el puesto de vacunación, están también nuestras compañeras y compañeros de los servicios de salud de la Ciudad de México.

Y agradecemos también a las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que nos han cuidado, nos han resguardado.

Vamos a proceder entonces a la vacunación. Está todo listo para vacunar a María Irene Ramírez, enfermera especialista.

Mientras proceden, presidente, también aprovecho para comentarle que el entrenamiento que tiene el personal de salud, el personal de enfermería, que es principalmente quien se dedica a vacunar, es continuo, es un personal que tiene mucha experiencia en el campo de trabajo, no solamente en la atención de pacientes, sino en el cuidado de personas sanas, a quien se les aplican vacunas y otros elementos de la prevención. Están preparando la vacuna.

Comento también, para que todo mundo conozca, esta vacuna tiene características especiales porque requiere estar en congelación a 70 grados centígrados bajo cero, por lo que la cadena de frío, la cadena de custodia en frío requiere un cuidado muy especial.

Aproximadamente hace 60 minutos empezó el proceso de descongelamiento que ocurre a temperatura ambiente, no se necesita un equipo especial y ya en esta hielera, que pueden ustedes ver, es una hielera convencional, el producto está a cuatro grados centígrados sobre cero.

Se procede aquí a desinfectar la superficie del brazo donde se la aplica. Nuestro compañero Omar Evaristo está aplicando la vacuna. Es una sola inyección, no causa dolor o causa muy poquito dolor y ahora esperamos unos pocos minutos, quédese tantito ahí.

¿Duele?

MARÍA IRENE RAMÍREZ: Sí un poquito.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Un poquito de dolor que causa, desde luego que causa.

MARÍA IRENE RAMÍREZ: En comparación de todos, me quedo con este.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Perfecto, perfecto.

Listo, presidente. Reportamos saldo blanco, reportamos optimismo. Empieza la vacunación contra COVID-19 en México hoy 24 de diciembre de 2020.

No nos detendremos, como usted lo ha instruido, hasta tener la cobertura universal de la vacunación contra COVID a todo el pueblo de México, que se recibirá esta vacuna de manera gratuita garantizada por el Gobierno de México.

Esperemos que todos y todas contribuyan a esto, voluntariamente deseen vacunarse para la protección de todos los grupos de riesgo que usted señaló, empezando por el personal de salud, con quien estamos profundamente agradecidos por su apoyo, sus servicios y sus cuidados.

Seguimos, presidente. Dejamos para el enlace en Querétaro y en el Estado de México, que están nuestros compañeros Zoé Robledo, director general del IMSS, en Querétaro con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; y también en el Estado de México está Luis Ramírez Pineda, director general del Issste, con el gobernador Alfredo del Mazo.

Nosotros seguiremos aquí en una ceremonia pública para comentar con nuestros compañeros, el personal de salud, los medios y en general la audiencia sobre lo que ocurra aquí.

Se vacunará al resto de las personas hasta agotar las 975 dosis de vacuna que están en este puesto y otro número semejante está en este momento en Querétaro y Estado de México.

Este es el reporte, presidente. Estamos a la orden.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hugo, agradecer mucho a Claudia por su apoyo, a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Muchas gracias por el apoyo de Claudia.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Claro que sí, presidente.

Comenta el presidente que agradece mucho el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha estado personalmente y también con su equipo, con la doctora López Arellano y todo el equipo de salud cuidando de las personas que vivimos en esto. Muchas gracias.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a Querétaro. Adelante, Zoé.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Buenos días, señor presidente, señores secretarios, a todas y a todos.

Nos encontramos esta mañana, esta mañana de una Navidad inolvidable. Estamos seguros que va a ser el principio del fin de la pandemia, estamos en el cuarto regimiento blindado de reconocimiento de la 17 Zona Militar aquí, en Querétaro.

Nos acompaña el gobernador Francisco Domínguez Servién, también está el general comandante de esta 17 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; la maestra Eloísa y la más importante de esta mañana, María del Rosario Lora López, es una enfermera especialista que trabaja en el hospital de El Marqués, un hospital que, aquí en Querétaro, ha sido 100 por ciento COVID; ella está en el segundo piso atendiendo pacientes COVID y será la primera persona vacunada aquí, en Querétaro.

Las vacunadoras son personal de los servicios de salud del Ejército, de nuestras Fuerzas Armadas y la vacunadora, la teniente Eloísa será quien aplicará ahora la vacuna.

Y, bueno, quisiéramos preguntarle aquí a María del Rosario cómo se siente también.

MARÍA DEL ROSARIO LORA LÓPEZ, ENFERMERA DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 2 DEL IMSS, “EL MARQUÉS”: Bien, muchas gracias. Buenos días a todos.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Qué bueno. ¿Está emocionada?

MARÍA DEL ROSARIO LORA LÓPEZ: Sí, mucho.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Bien.

Gracias, presidente. Iniciamos, por favor.

Como lo comentaba el doctor López-Gatell, de la misma manera, la vacuna está en estos cuatro grados de congelación después de haber estado en la ultracongelación; llegó aquí, a esta 17 Zona Militar, a este batallón, a las 6:00 de la mañana.

Pues ha sido ya aplicada esta primera vacuna aquí en este regimiento blindado de reconocimiento. Hay 10 células de vacunación, durante todo este día personal de todas las instituciones estarán llegando hasta llegar al número de 941 vacunas aplicadas el día de hoy.

Aquí a María del Rosario Lora López, gracias, gracias por su confianza. Y la verdad, señor presidente, es el mejor regalo para todo el personal de salud esta Navidad, a quienes han estado en esta primera línea de batalla al frente, que sean los primeros en vacunarse de todas las instituciones, es el mejor regalo de Navidad.

Yo creo que les vamos a poder dar un gran aplauso a María del Rosario y a todos quienes empiezan a llegar en unos momentos más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nuestro reconocimiento, Zoé, al ciudadano gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Muchas gracias, gobernador, por el apoyo y muchas gracias a todas las instituciones del sector salud, un saludo.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: El presidente, gobernador.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, GOBERNADOR DE QUERÉTARO: Muchas gracias (inaudible)

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: El señor presidente nos está mandando un saludo, al señor gobernador. Gracias por su apoyo, porque es cierto, hemos trabajado en Querétaro y en todos los estados con un solo sistema de salud. Gracias, gobernador.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (inaudible)

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Y nos dice el gobernador que manda un saludo y un agradecimiento por haber pensado también en Querétaro para este arranque de la vacuna, señor presidente.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a Toluca.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE): … comandante Francisco Jesús Leana; el representante del señor gobernador, Alfredo del Mazo, el doctor Carlos Aranza Donis, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México; así como del mayor médico cirujano Daniel Díaz Domínguez, jefe asistente interna del hospital militar de la zona, quien va a ser la persona a quien se va a vacunar, él es responsable también del hospital, hospital 100 por ciento COVID.

Y el día de hoy ya se encuentran aquí con nosotros reunidos los médicos y enfermeras que van a ser vacunados, están arribando también al lugar. Tenemos 10 módulos, como lo dijo ya el señor secretario de Salud, 10 módulos en los cuales se van a empezar a aplicar las vacunas y también nuestro módulo de observación; estarán ellos por 30 minutos revisándose.

Quiero también, señor presidente, informarle que estamos aquí muy contentos, está nuestro cuerpo de enfermeras que van a vacunar al doctor Daniel Díaz y que quisiera yo que todos fueran testigos del arranque de la vacuna que hacemos el día de hoy aquí en Toluca, nos encontramos muy satisfechos y muy contentos, señor presidente.

Entonces, vamos a proceder con el paso inmediato, que es: se va a sentar, se sienta y vamos a observar cómo el valiente doctor… La mañana está fría y con mucha neblina.

Pues ya, así de rápido fue.

Y voy a pedirle también al doctor si quiere decir algunas palabras de esta experiencia.

DANIEL DÍAZ DOMÍNGUEZ, JEFE DE ASISTENCIA INTERNA DEL HOSPITAL MILITAR DE ZONA EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO: Muy agradecido por haber recibido la vacuna y darme la oportunidad de seguir trabajando con mayor esmero y dedicación en la atención de los pacientes COVID.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Y así, señor presidente, estamos nosotros ahorita… Pues vamos a empezar ya a la vacunación, a todos los médicos que se encuentran aquí ya listos para empezar a trabajar.

Y, bueno, por supuesto, también reconocer a nuestro cuerpo médico que está el día de hoy aquí. Y bueno, pues estamos aquí enfrente del hospital COVID en el cual tenemos obviamente la atención en primera línea.

Pero estamos muy contentos, señor presidente, porque ya en el día de hoy, como ya lo dijo también Zoé, en Navidad estamos ya arrancando con la vacunación que nos va a dar mucha esperanza en los próximos meses a toda la población en general.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, Luis.

Un saludo al representante del gobernador Alfredo del Mazo. Transmitirle al gobernador Del Mazo nuestro agradecimiento por su apoyo, por trabajar de manera coordinada en esto que es fundamental, que está por encima de cualquier diferencia, es la salud de nuestro pueblo.

Y hacer extensivo también el agradecimiento a todos los trabajadores de todas las instituciones del sector salud por todo lo que han hecho. Son héroes, heroínas, todos los que trabajan en los hospitales COVID salvando vidas. Un abrazo muy afectuoso, cariñoso para todos los trabajadores del sector salud.

Gracias, Luis.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Muchas gracias, presidente. Aquí todos también le mandamos un caluroso abrazo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, terminamos.

Dos compañeras.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, le quería yo preguntar, ¿habrá manera que después de un tiempo puedan entrevistar a las personas que fueron vacunadas para darles a las personas certidumbre de que pueden vacunarse?, porque muchas personas ¿no? tienen miedo a quererse vacunar y yo creo que sería un buen testimonio de ellas. Eso es lo primero.

Lo segundo, presidente, es darle las gracias, porque fui atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la denuncia que hice y ya se le está dando seguimiento.

Por otra parte, presidente, usted recordará a la ingeniera Daniela Delong, que yo denuncié sobre un asunto de huachicoleo que estaba en Pemex, esto fue hace aproximadamente dos años, un poquito después de que usted entró. Esto se ha llevado a cabo, ha tenido la denuncia buena respuesta, aunque está en investigación en la FGR y en la Función Pública.

Nada más, presidente, que ella, después de que denunció, fue levantada, violada, golpeada, mataron a su novio, a sus testigos y ahorita, presidente, le han rescindido su contrato de Pemex.

¿Por qué?

Esto dicen que porque ella denunció en redes sociales, porque lo arrobó a usted y porque me arrobó a mí, y porque lo ha hecho público, esto es lo que dice esta recisión de contrato que prácticamente no es legal. Esto fue firmado por el licenciado Agustín Guadarrama, que es el jefe de Recursos Humanos.

Entonces, bueno, ella le pide que pueda usted tomar en cuenta que ella lo ha hecho por tratar de apoyar a la 4T y terminar con la corrupción, no para la que la despidan.

También ha habido por ahí un asunto de Rocío Nahle, que se la iba a llevar con ella, pero no ha pasado nada; al contrario, le ha pasado de todo.

Y, por otra parte, varias personas de Pemex están solicitando que también las ayude porque les han amenazado con que si ellas hablan van a tomar acciones, tomando ejemplo de Daniela Delong.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver este caso hoy mismo con el director de Pemex, vamos a volver a revisarlo. Ya tienen ellos instrucciones de cómo actuar y no tomar represalias, eso lo vamos a atender ahora mismo.

Acerca de la observación que se está iniciando de las personas que se vacunaron, a mí me gustaría que el doctor Alcocer explicara sobre esto.

JORGE ALCOCER VARELA: ¿En especial cuál era su preocupación?

INTERLOCUTORA: Que si podían dar testimonio posterior a la vacunación, cómo se sintieron porque, bueno, hay mucho temor de que mucha gente no quiere vacunarse porque dicen que pueden morir, pueden tener cierta repercusión, etcétera.

Entonces, nos gustaría que usted nos pudiera explicar y tal vez ellos vinieran posteriormente a dar su testimonio. Gracias.

JORGE ALCOCER VARELA: No hay duda que existe una esfera un tanto difícil de ubicar en esta pandemia, que es el temor a las vacunas, pero esto es mínimo en nuestro país afortunadamente, porque se conoce en general que lo que viene de estas campañas, ideas sobre lo que es no vacunarse, no están sustentadas y están claramente identificadas. Ahora con el júbilo, yo me atrevo a señalar, lo dije ayer, el júbilo de que ya viene la vacuna, la población lo recibe y en la práctica lo exige.

Cuando hemos tenido, por ejemplo, en el caso del sarampión alguna situación en que no se vacunó en tiempo en algunos lugares, lo reclamaban.

Yo me acuerdo cuando fuimos al recorrido en los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, tres, cuatro hospitales decían: ‘Oiga, doctor, pero no hay la vacuna’. El punto es que esto es una atención, que en México, de hecho, es un país de los más altos en vacunación.

Llegan por cuestiones diferentes algunas sustentadas hace alguna década sobre respuestas indeseables a la vacuna que no fueron realmente comprobadas, sino fueron aprovechadas para ligar, por ejemplo, lo digo, ustedes que siguen ya mucho la medicina, que el autismo en los niños era favorecido por el uso de las vacunas, y el caso del sarampión se dio desde el año pasado en el caso también de una campaña, básicamente en otros países, ni siquiera latinoamericanos, que ponen duda esto.

Y hago esta reflexión, porque en nuestro país tenemos esa fortaleza de conocimiento y de no sólo de esperanza, sino de seguridad de que nos está ayudando.

Y siento yo, y esa es una opinión personal, no la he leído, que la mayor parte de la población mexicana está ansiosa y ve una esperanza en ello, y por eso hay esa situación de aprobación de que esta vacuna nos va a ayudar, porque no nos va resolver la problemática de las infecciones virales de los problemas de salud, que no sólo son de infecciones, como ustedes saben, sino también… y donde están los virus, sino las enfermedades crónicas.

Y en eso, el que oigamos con toda la libertad, la opinión de la gente cuando ha sido vacunada, que ahora serán los ya mencionados, cerca de tres mil, esto desde luego es la libertad de expresión y la libertad de ustedes de comunicación, pero sí con una opinión, un llamado de que esto no es para buscar elementos en contra, sino para favorecerlos. Esa sería mi petición y adelante.

Estos testimonios, yo hubiera, por ejemplo, preferido -esa es una posición muy personal- preferido que no se conociera el nombre de los vacunados, finalmente en México y en todos lados se llega a eso y ustedes saben cómo hacerlo y desde luego tienen esa libertad, pero pues adelante.

Yo considero que un punto muy, muy relevante es que todas, todas las pruebas, estamos hablando de más de una decena de vacunas que han cumplido inclusive con la fase 3, la fase donde se ha probado, como ustedes saben, desde laboratorio, animales, individuos sanos, ensayos en condiciones reales, pero ligadas, sí, y no a edad, a comorbilidades, etcétera y no ha habido…

Esto es sorprendente, hay que destacarlo, como yo ayer destaqué que la vacuna en el tiempo en que se ha logrado es una cosa inédita, nadie esperaba que en menos de un año y en menos de un año de estudio se tiene no sólo una, sino 13 vacunas, el número acaba de cambiar, que ya están listas para poderse -están en fase 3, terminando algunas de ellas- para poderse agregar a la lista que es la real, la concreta, que es la que ha señalado el canciller y que nosotros tenemos que apoyar eso, porque es una necesidad social, una necesidad de salud y una necesidad inclusive también económica lograr que tengamos todo ese bienestar y esa necesidad de seguir en ello.

Entonces, esto desde luego es mi opinión y pues adelante, vamos a ver cómo vamos.

Y advierto, si hay alguna reacción y esto es tal vez algo importante para esto, es lo entendible. Si uno tomara, lo dije hace unos minutos, toma un medicamento, que no requiere tanto, los medicamentos no requieren tanta, sí, exactitud, seguridad, etcétera, pero no como una vacuna y esto en ambos casos es importante advertir, que hay relativamente en muy baja proporción de menos del uno por ciento de los que usan, que se reciben vacunas en términos generales, las reacciones alérgicas.

¿Por qué?

Porque nuestro organismo tiene esa función de ser alérgico, hay células, hay proteínas que se encargan de manifestar rápidamente que llega a nuestro organismo algo extraño y tenemos el gran ejemplo: el asma de los niños.

Sin embargo, esto nosotros no los esperamos y no se ha reportado, no se ha informado en forma definida en los estudios el que existan estos afectos arriba de las alergias y las alergias las podemos contener con medicamentos y manejo muy sencillo.

¿Que puede suceder algo?

Espero que no estén ustedes buscando eso como nota, porque lo tenemos todos en la posibilidad, pero muy, muy baja y no va a desalentar el beneficio, que es ayudar a nuestro organismo con la inyección, que hasta ustedes ya manejan, a mí me sorprende, antígeno. ¿Cuándo, cuándo alguien iba a poner en su vocabulario ‘antígeno’? Es la palabra concreta, pero muy técnica.

Lo extraño, como alguien dijo ahí, el bicho o el elemento que entra a nuestro organismo, el patógeno, que es más adecuado, lo tenemos todos los días y, sin embargo, lo logramos echar pa’ afuera en 24 horas varios miles de veces en cualquier individuo.

Y ahora le estamos ayudando a nuestro organismo con la vacuna, con un proceso muy largo, muy seguro para poder dar la oportunidad de que salgamos y de que echemos afuera o se previene o se logra una enfermedad, en el caso de que no hubiera llegado a tiempo, pero ya con la vacuna se puede hacer que la enfermedad sea inclusive no demostrada clínicamente y el paciente está -el individuo más que paciente- debe estar en consecuencia inmunizado por seis meses al menos, todavía no sabemos, potencialmente dos, tres, cinco años.

Y tenemos que esperar a responder esas preguntas ante la realidad, pero hay que aceptarla que esa realidad es positiva y obligadamente no para el individuo para tomar decisión, pero sí para el organismo que quiere seguir siendo sano y mejorar su estado de vida.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *