El control prenatal, contribuye a tener un embarazo saludable.

  • El control prenatal, permite disminuir el riesgo de una complicación o incluso una muerte materna.

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 8 de agosto de 2016.- La Responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María del Socorro León Sandoval señaló que el control prenatal, contribuye a tener un embarazo saludable.

Lo ideal, dijo es que la mujer acuda a un control prenatal cuando apenas esté planeando ser mamá para que reciba una asesoría adecuada y conozca los riesgos que esto conlleva.

Agregó que en caso de que el embarazo no haya sido planeado, se debe de acudir con el médico en cuanto se entere de la concepción, de preferencia antes de la semana 12 ya que es cuando se puede detectar riesgos y dar tratamiento oportuno.

León Sandoval, comentó que las adolescentes son las que generalmente acuden muy tarde al control prenatal, las causas son diversas pero la más frecuente es el miedo de que su familia se entere que está embarazada.

Los riesgos más comunes a que se enfrentan las futuras mamas son: preclampsia, diabetes gestacional, amenazas de aborto y si no se atienden con prontitud pueden llegar a una infección grave.

La especialista en el tema destacó que las mujeres deben de acudir a consulta prenatal por lo menos 5 veces durante todo su embarazo, para realizarles una evaluación de riesgos, además de exámenes de laboratorio, mediciones detecciones de VIH, Sífilis, diabetes gestacional y revisiones que determinaran el estado de salud de ella y el bebe o algún problema que se este presentando.

Mencionó que la consulta de control prenatal en las unidades del ISSEA es gratuita, dando orientación, y atención a toda mujer que planee embarazarse o ya este, con el fin de que tenga un embarazo saludable.

Finalmente invitó a las mujeres que planean embarazarse o ya están a embarazarse a acudir al médico a su control prenatal, esto permitirá disminuir el riesgo de una complicación o incluso una muerte materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.