Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cosadepr/public_html/wp-content/themes/news-magazine/inc/front/front_params_output.php on line 731

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cosadepr/public_html/wp-content/themes/news-magazine/inc/front/front_params_output.php on line 731

Día de la

 Niñez, Encuentro con Niñas y Niños de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartiendo el desayuno con niñas y niños en Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartiendo el desayuno con niñas y niños en Palacio Nacional.

MODERADOR: Le damos la bienvenida al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Le acompaña la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de nuestro señor presidente.

Asimismo, contamos con la presencia en el estrado de la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Y del maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

En este momento escucharemos un mensaje por parte de la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Señor presidente Andrés Manuel López Obrador; doctora Beatriz Gutiérrez Müller; secretario de Educación, mi querido Esteban Moctezuma; amigas y amigos; queridos niños y niñas:

Es un honor acompañar al presidente este día para festejar a las niñas y niños de México.

Desde hace varios días me hice la pregunta sobre qué podría hablar el día de hoy con ustedes y encontré la respuesta al pensar en las pláticas que con frecuencia tengo con mis nietas y con mis nietos.

Con ellos converso de lo que comieron ese día, de lo importante de que se alimenten sanamente para que no se enfermen, también me platican cómo van en la escuela, qué materias son las que más les gusta, qué opinan de sus maestras o de sus maestros, y de cómo puedo ayudarlos en sus tareas.

Mis nietas y mis nietos también me han preguntado por mi trabajo y me han preguntado por el trabajo de nuestro presidente.

Yo les digo, como lo hago aquí hoy, que nuestro presidente se preocupa todos los días por transformar a México, para que ustedes vivan mejor, para que sus papás tengan empleo, para que en su casa tengan agua potable, para que en el parque en el que juegan siempre esté limpio y en buenas condiciones, para que su calle tenga iluminación por las noches y su colonia sea una colonia segura.

Yo les digo, a mis nietas y nietos, que me da mucho gusto y un gran orgullo trabajar en el gobierno del presidente López Obrador, porque él siempre se preocupa por hacer algo que beneficie a las niñas y a los niños de nuestro país.

Y hoy estoy segura que lo hace porque en su casa, su esposa, nuestra querida amiga Beatriz, seguramente se lo pregunta, o cuando conversa con su hijo, Jesús Ernesto, piensa en qué puede hacer para que vivan más felices todos los niños y niñas de nuestro país.

Desafortunadamente, más de la mitad de las niñas y niños viven en familias cuyos ingresos no son suficientes para darles lo necesario, así que la tarea número uno de este gobierno es acabar con la pobreza, para que todos los niños puedan tener alimentos, puedan tener educación, salud, recreo, diversión, para que los haga vivir con felicidad en su infancia.

Quizá alguno de ustedes esté aquí mismo dentro de varios años como presidente o como presidenta de México y se acuerde que siendo niño o niña los invitó el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, a desayunar en Palacio Nacional el Día del Niño, el 30 de abril.

Habrá quienes prefieren ser doctoras, profesores, policías, ingenieros, abogados, juezas y jueces, deportistas, pero lo importante, como nos ha dicho el presidente siempre, es que hoy sean felices, que alcancen sus sueños, que mañana les toque trabajar en mejores condiciones para que México, el México que todos queremos, sea más justo, sea más libre.

Por eso todos los días el presidente empieza a trabajar aquí, en Palacio Nacional, antes de las seis de la mañana, a veces a las cinco y media ya está aquí trabajando. Lo hace por ustedes, para ustedes, por sus familias, por nuestro país.

Los felicito a todos en su día.

Muchas gracias.

MODERADOR: Le agradecemos a la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

A continuación, en uso de la palabra el maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, SECRETARIO DE EDUCACIÓN: Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Niños:

Bienvenidos a este desayuno.

Y todos estamos muy agradecidos con el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con su señora esposa, Beatriz Gutiérrez, porque nos han invitado a desayunar a este lugar tan importante.

En este lugar vivió Benito Juárez, en el lado de allá. Aquí también murió.

Y aquí, en Palacio Nacional, una vez quisieron matar al presidente Madero, en el lado de allá, donde está el despacho del señor presidente, y unos patriotas los salvaron.

Después también aquí entraron Zapata y Villa en la Revolución Mexicana.

Entonces, este Palacio es realmente un lugar en donde se ha vivido la historia de nuestro país.

Y que nos hayan invitado a este desayuno es muy importante porque el presidente, a través de todos ustedes, ustedes hoy vienen como representantes, vienen representando a las niñas y los niños de todo el país, a los millones de niñas y niños que están festejando su día, y que la mayoría tiene la oportunidad de ir a la escuela. Y que lo que quiere el señor presidente es que todos tengan la oportunidad de ir a la escuela.

Y por eso es que el día de hoy, en el Senado de la República, se está discutiendo una reforma a la Constitución que, como ustedes saben, es la ley suprema de nuestro país.

Y en esa reforma una cosa bien importante es que por primera vez en la historia, en el artículo tercero, que es el que rige la educación, aparecen las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes de México. Es la primera vez que, en la Constitución, en su artículo 3º, se dice ‘por ellos es que estamos trabajando’.

Y yo quiero que todos ustedes se lleven en su corazón el día de hoy, porque es un día en que están representando a toda la niñez y están conviviendo con un presidente y su esposa, que van a trabajar y están trabajando todos los días por ustedes.

Vamos a crear con esta nueva reforma lo que llamamos la nueva escuela mexicana, una escuela en donde todos ustedes tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades y sus talentos.

Porque muchas veces, adentro de ustedes, por ejemplo, hay un médico, pero no saben ustedes que hay un médico o un poeta, o dentro de ustedes hay un historiador o un músico.

De lo que se trata la escuela es que desarrollen ese potencial que tienen todos ustedes, como lo desarrollaron estos jóvenes que de niños en la escuela pública aprendieron a tocar música.

Y si me permite, señor presidente, van a tocar dos minutos una pieza para que vean lo que es sacar el talento de nuestros adolescentes, de nuestros niños, si no hubieran tenido la oportunidad de que alguien les dijera: ‘Te invito a aprender música’, nunca se hubieran dado cuenta que tenían un músico en el alma.

Así que, por favor.

Una pieza de dos minutos 19 segundos.

(PIEZA MUSICAL)

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muchísimas gracias.

En la nueva escuela mexicana los niños van a aprender muchas cosas que actualmente no se les imparten, como es artes, incluida, obviamente, la música.

Va a regresar muy fuerte el civismo, es bien importante que todos sepamos que vivimos en una comunidad, que vivimos en una sociedad, que debemos ser mejores nosotros como individuos, pero también junto con toda la comunidad.

Va a regresar muy fuerte la educación física, el deporte escolar.

Entonces, además de estudiar todo lo que ya estudian, que son matemáticas, lecto-escritura, ciencias, pues también van a poder desarrollar muchas otras habilidades y talentos que toda nuestra niñez y juventud tiene en México.

Por eso, niñas y niños, felicidades en su día.

Denle las gracias, todos a las tres le vamos a dar gracias al señor presidente por habernos invitado a Palacio Nacional.

Una, dos, tres.

VOCES A CORO: Gracias.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien. Muchas gracias.

MODERADOR: Agradecemos estas palabras del maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Asimismo, agradecemos a estos cuatro jóvenes del sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de México.

Damas y caballeros, niñas y niños, a continuación, escucharemos el mensaje del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Niñas, niños, maestras, maestros:

Nos da mucho gusto estar este día aquí en Palacio Nacional, conviviendo con ustedes en este desayuno.

Se decidió que vinieran como representantes de todos los niños y las niñas de México. Vienen niñas, niños de Guerrero, de Oaxaca, de la Ciudad de México, que están aquí para representar a todas las niñas y niños del país.

Y nos da mucho gusto convivir con ustedes, por la frescura, por la felicidad que representan las niñas, los niños.

Como lo dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estamos haciendo un esfuerzo, también lo mencionó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para garantizar el bienestar de todo el pueblo y de manera especial de las niñas, de los niños del país, sólo queremos que sean atendidos con privilegio las niñas, los niños de México. Para eso estamos trabajando.

A mí me da mucho gusto estar con ustedes.

Ya hablé hoy en la mañana, en la conferencia de prensa, con niñas, con niños, sobre la importancia de la educación y, como aquí se ha dicho, de que haya bienestar, que todas las niñas y niños de México sean felices, que no haya pobreza, que nadie se quede sin alimentación, sin su ropa, sin su calzado, sin poder curarse, que no se quede nadie sin ir a la escuela y que si ya se está estudiando que no abandonen la escuela los niños por necesidad.

Estamos procurando que se tenga derecho a la educación, que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de todos.

Por eso ahora se están otorgando becas como nunca había sucedido en la historia de México, 10 millones de becas para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, para estudiantes de universidad y los que estudian también, lo que se llama posgrado, maestría o doctorado.

Así se está impulsando la educación, darles atención a todos, atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes.

Se está llevando a la práctica, se está cumpliendo algo que pensamos y que se resume en una frase: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Eso es lo que significa nuestro gobierno.

Lo cierto es que no quería hablar mucho, porque quiero que también puedan escuchar a mi esposa y compañera, que ella es mamá y es maestra.

Y quiero que ella también tome la palabra y se dirija a ustedes.

¿Les parece?

Bueno, vamos a escucharla.

BEATRIZ GUTIÉRREZ MUELLER, ESPOSA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO: Pero muy rápido, porque ya se cansaron, ¿verdad?

No creo. Ya vi a unos bostezando.

Miren, efectivamente, tengo un hijo de 12 que bien podría estar entre la mesa de los de 6º, que son ustedes. Vamos a imaginar que ahí está.

Son afortunados de estar aquí y por lo tanto les pido que en sus escuelas les manden un gran saludo por parte del presidente y de su esposa, que soy yo, a todos los compañeros de su escuela, a sus primos, a sus tíos, a todos los que tienen que ver con la educación, a sus maestras, que les den las gracias a sus padres, a sus abuelas o a sus tías, a quienes cuidan de ustedes, porque estudiar es no solo un derecho, sino también un gusto.

Y yo les pido ahora que volteen allá arriba y miren cómo se despliega la bandera.

¿Ya la vieron?

Esa es nuestra bandera.

Y piensen después de esta visita aquí, a Palacio Nacional, se lo encargamos a las maestras, que estudien un poquito más qué es este Palacio, quién vivió aquí y por qué estamos hoy aquí.

Y que nunca se olviden que lo más importante de ser niño, aparte de ser feliz, es empezar a ser un buen mexicano.

Yo deseo que eso sean, además de ser buen chiapaneco, buen chilango, buen oaxaqueño, que sean buenos mexicanos.

Los dejo desayunar, disfrutar y no se olviden, de verdad, de ser felices, muy felices, no solo hoy, toda la vida y, sobre todo, de ser buenos mexicanos.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *