DESTRUYEN  MATERIAL PIROTÉCNICO DECOMISADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL A TRAVÉS DEL “OPERATIVO COMETA”

  • En total fueron incinerados 502 kilogramos de dicho material que fue asegurado a finales del año pasado y principios del presente en la Línea de Fuego, tiendas de abarrotes, centros de abastos, tianguis, entre otros puntos.
  • Con relación al mismo periodo del año anterior, se incrementó en alrededor de un 65% la cantidad de productos de pólvora asegurada.
  • El Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, alertó a la población sobre el riesgo que representa este material en manos inexpertas.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 24 de febrero de 2016.- De acuerdo a lo establecido por la ley en la materia y como parte de la serie de acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, se llevó a cabo la destrucción de la pirotecnia que fue decomisada a través de la Coordinación de Protección Civil con el denominado “Operativo Cometa” durante diciembre de 2015 y enero de 2016; así lo dio a conocer Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno.

Detalló que en total fueron incinerados 502 kilogramos de dicho material que fue decomisado en diferentes puntos de la ciudad, lo que representa un incremento del 65% con respecto al año anterior cuando se aseguraron 307.

“Esto representa un 65% de efectividad, esto nos dice que hubo 65% menos pólvora en la calle, no lo pudimos contener porque también necesitamos de la colaboración de la ciudadanía, de los padres de familia para controlar a sus hijos, pero por lo menos, hay 500 kilos que no pararon en las manos de un menor de edad, evitamos accidentes, evitamos pérdidas de miembros o extremidades y evitamos incluso alguna probable muerte”.

 Indicó que los sitios donde se detectó la venta de estos artículos son principalmente avenidas y cruceros, así como en establecimientos ubicados en el Centro Comercial Agropecuario, Línea de Fuego, tiendas de abarrotes, tianguis, entre otros.

El funcionario mencionó que lo anterior es el resultado de las alrededor de 100 denuncias ciudadanas recibidas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, mismas que fueron atendidas en tiempo y forma por parte de personal de la Coordinación de Protección Civil que atendieron oportunamente cada uno de los llamados realizados y con ello, evitar incidentes lamentables.

En este sentido, destacó la importancia de continuar ejerciendo acciones de prevención para la adquisición de estos productos, principalmente entre menores de edad, quienes al no tener conocimiento sobre su correcta manipulación corren el riesgo de sufrir accidentes con consecuencias que van desde la amputación de un miembro e incluso, la muerte.

Añadió que la incineración de este material obedece al protocolo establecido por la  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el resguardo y adecuado manejo de estos productos  y se llevó a cabo por parte de elementos de la XIV Zona Militar en el Campo de Tiro ubicado en La Tomatina en presencia de personal de la Procuraduría General de la República, quienes dieron fe de lo asegurado, así como de su posterior destrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.