COSA DE PRENSA / Violencia III

 

 

  • Segundo debate de candidatas
  • Buscan gobernar Aguascalientes
  • Al parecer hubo una “silla vacía”

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25 mayo 2022.- Anoche debió llevarse a cabo el segundo debate entre las candidatas a gobernadora de Aguascalientes y estaba en duda la asistencia de Tere Jiménez, quizás porque ahora hubo argumentos más escandalosos para debatir.

 

Si el primer debate fue desconcertantemente violento entre las candidatas Teresa Jiménez Esquivel, de alianza PAN-PRI-PRD; Nora Ruvalcaba Gámez, de MORENA; Martha Márquez Alvarado, del binomio PVEM-PT; Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México; y Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, el de anoche debió ser simplemente violentísimo, aunque otra vez, como en el primer foro en el Tecnológico de Monterrey, con una “silla vacía”.

 

Quién sabe si las infografías de la campaña panista-priista-perredista hayan relucido nuevamente en este segundo debate y seguramente Nora Ruvalcaba describirá con todo detalle los eventos violentos que ha sufrido su campaña en esta última semana, precisamente a raíz del primer debate, organizado al igual que éste, por el Instituto Estatal Electoral, con más voluntad que eficiencia y oficio.

 

Y dará cuenta también de las encuestas y publicaciones a nivel nacional que la ubican con ventaja sobre sus adversarias, aunque por su parte también la candidata del PAN-PRI-PRD se ha proclamado favorecida por aventajar en sus encuestas; el crecimiento de su campaña ha sido exponencial y se espera la próxima semana un cierre de campaña más contundente.

 

Por ejemplo, es probable que Nora Ruvalcaba se haya referido anoche a los datos de la Encuestadora GI 360, que le da un 44%, frente a un 42% de Tere; el pasada 14 de mayo Demoscopia Digital ubicaba a Ruvalcaba en 36% y a Tere en 42%, según el portal Fuerza 4T de Hernán Gómez, que el pasado viernes realizara una entrevista incendiaria a la candidata Tere Jiménez.

 

De ahí que, Nora estime que, a partir de entonces, el 19 de mayo siguiente, sus adversarias hayan “echado toda la carne al asador con tal de desprestigiarme”.

 

Y diría: “Acudieron al experto en montajes Carlos Loret de Mola, que junto con su equipo mostraron este 19 de mayo de 2022 que esa gran investigación pretende manchar la imagen de Nora Ruvalcaba”.

 

Martha Márquez quizás haya descrito el acoso que ha vivido, también a raíz del segundo debate, en el que planteara las irregularidades del parque fotovoltaico, autorizado en su momento por la entonces alcaldesa Teresa Jiménez, y que han tenido eco a nivel nacional, tanto en medios impresos como la revista Proceso, y youtubers como Hernán Gómez, único comunicador que ha logrado un comentario de la candidata sobre ese tema.

 

La exsenadora Márquez Alvarado denunciaría amenazas de encarcelamiento para todas las candidatas por parte de Tere Jiménez y se le ha visto en los juzgados del conurbado municipio de Pabellón, al parecer declarando ante la autoridad correspondiente; anoche debió explicar a fondo en el debate del Tres Centurias este tema.

 

Informadores habitualmente desinformados en materia electoral, especulan con que Martha Márquez enfrenta una demanda penal “por difamación”, es decir, por las denuncias que ha hecho sobre las irregularidades presuntamente cometidas por la exalcaldesa Tere Jiménez.

 

Sin embargo, el Senado establece en su Reglamento que sus legisladores pueden solicitar licencia por enfermedad, estado de gravidez o postparto, o para desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración, “o para postularse a otro cargo de elección popular”.

 

Es decir, mantiene su fuero, como fue el caso de Martín Orozco Sandoval hace seis años, que con un auto de formal prisión en su contra se desempeñó como senador y luego candidato del PAN para convertirse en gobernador.

 

Desde la tribuna del Senado, Martha Márquez denunciaría con toda anticipación “un daño que se estima en más de 20 mil millones de pesos, con que endeudó Tere Jiménez y no lo vamos a permitir”. Se refirió la hoy legisladora con licencia Martha Márquez, al parque fotovoltaico en cuestión.

 

https://youtu.be/Ry7UqH2y0ck

 

La liga anterior es video sobre la denuncia de Martha en el Senado.

 

 

Martha Márquez, en tribuna del Senado, denunció “un daño que estima en más de veinte mil millones de pesos con que endeudó Tere Jiménez al municipio y no lo vamos a permitir”.

 

El pasado lunes relatamos el reportaje de Gerardo Mejía en Latinus, de Carlos Loret de Mola, https://youtu.be/SD76uyayZFo.

 

Según las voces, distorsionadas para proteger su integridad, funcionarios federales o servidores de la Nación entrevistados:  “A cada persona nosotros tenemos que estarles hablando para convencerlos de que ellos como beneficiarios puedan convencer a sus mismos familiares a que voten por Nora, para eso es, para que no les vayan a quitar su apoyo, porque nos dicen que les digamos que si cambia de color, probablemente se les puede quitar el apoyo a ellos, que por eso debemos votar por la candidata Nora Ruvalcaba”.

 

El pasado viernes 20, el youtuber llegó al término de un evento de Tere Jiménez, en La Saturnina, un restaurante de las calles de Carranza, en el Centro Histórico aguascalentense, y sin mucha dificultad logró arrancarle algunos comentarios a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xgzJJbZrLQQ

 

Hernán Gómez le preguntó directamente sobre el parque fotovoltaico y la candidata solo dijo que ahí estaba el dinero, invertido en él; el youtuber le pidió que la invitara a su casa, para ver cómo vivía -porque Nora ya lo había recibido en su casa de Jardines de la Asunción- y la exalcaldesa omitió invitarle.

 

Le pidió también el comunicador digital, que le jurara que, si ganaba las elecciones, no habría “moches” en gestión; tampoco hubo respuesta.

 

En la edición de esta semana de la revista Proceso, la reportera Mónica Cerbón, detalla las anomalías del parque fotovoltaico de Aguascalientes, gestionado de la misma forma que en su tiempo lo hiciera el gobernador panista de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con otro proyecto semejante y quien tiene además, una larga lista de acusaciones en su contra.

 

A últimas fechas, la “maquinaria pesada” de MORENA, como Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard y Mario Delgado con Jeidckol Polevnsky, entre otros, han acompañado a la candidata Nora Ruvalcaba y aseguran que habrá “seis de seis”; que ganarán en los seis estados con elecciones.

 

En los próximos días, también se pronunciará el Gobierno federal sobre el parque fotovoltaico de Aguascalientes, en el que los dos niveles de gobierno locales incurrieron en anomalías.

 

LA COSA ES QUE… 

 

Por causas relativas a la salud no entregamos esta columna ayer, como ofreciéramos el lunes pasado, y tampoco podremos hacerlo el jueves, ahora por causas de fuerza mayor, por lo que ofrecemos disculpas y estimamos retornar hasta el lunes próximo 30, para los cierres de campaña que estarán flamígeros.

 

Qué tal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *