COSA DE PRENSA / Peso rico, peso pobre

 

 

  • La carestía anula la política social 4T
  • Un bolsillo mejorado mejor saqueado
  • El dinero puede más que la política

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, martes 28 marzo 2023.- Sin el ánimo de filosofar, resulta que el bolsillo mejorado está siendo mejor saqueado, fenómeno económico que siempre superará a la más sofisticada de las estrategias de la ciencia política, es decir, el de la carrera entre salarios y precios.

 

El poder del dinero ya se dejaba ver en los “fariseos” que se oponían a la espiritualidad de Jesús, el hijo de María y el carpintero José, y de los mercaderes que corriera del templo de Jerusalén, porque debiendo ser una casa de oración, la deshonraban con su deshonestidad.

 

En cambio, la clase la política de bien poco podía presumir en cuanto a la felicidad del pueblo, que no fuera el hartazgo de sus propios satisfactores, con exhibicionismos y bacanales que solo hacían posibles el dinero.

 

(Por cierto, recuérdese que ofrecimos impregnar el análisis político con algo de espiritualidad, con el fin de cruzar información y comparar mejor “dónde está la bolita”, esto es, la realidad que importa; no la realidad aparente).

 

Con la llegada de la primavera y el mes de abril, terminan también 248 años en que Plutón la da la vuelta al sol y regresar a Acuario durante los próximos 20 años, después de la última vez que lo visitó, que fue en 1790, en que estallaron los principales movimientos sociales aún vigentes en el mundo: Las revoluciones Francesa, la Industrial, la Rusa y la Mexicana, entre otros muchos acontecimientos de relevancia.

 

(Plutón: Hades, en sus orígenes, es decir, muerte, transformación, cambios, es para los expertos “transpersonal”, o sea, influirá en el inconsciente colectivo a nivel generacional).

 

Ha sido el poder económico el que, directa e indirectamente, ha detonado todos los movimientos sociales desde la Revolución Francesa de 1789, cuyos orígenes se remontan a la falta de libertades, extrema pobreza y desigualdad con los excesos de Luis XVI y María Antonieta; pero también, el clero y la aristocracia despóticos.

 

Esos mismos factores incidieron en la Revolución Rusa de 1917, por las enormes desigualdades económicas entre la población, la grave crisis de la producción que no cubría las necesidades de la gente.

 

Lo mismo ocurrió en los cimientos de la Revolución Mexicana, sin libertades y gran desigualdad económica y social, sobreexplotación laboral y hartazgo.

 

La Revolución Industrial 1760-1840 fue gestada por el poder económico global entonces con sede en Inglaterra, al introducir las máquinas de vapor, el telar de hilar mecánico y las técnicas de producción industrial, que originan el surgimiento la industria fabril.

 

En este presente, quizás la principal influencia generacional en la humanidad sea coincidente con la mejor de las características de los seres humanos que han trascendido en vida a la 5ª Dimensión: una mayor conciencia.

 

En este marco contextual, sírvanos de ejemplo para pronosticar que 2023 cerrará nuestro país con infinidad de protestas debidas al fracaso de las políticas sociales de la 4T, en las que las pensiones a adultos mayores y las becas a estudiantes y a vulnerables, han repercutido en un encarecimiento de la vida mucho más grave que el que generaban los paupérrimos incrementos al salario mínimo en los viejos regímenes, mejor alineados al poder económico global, el verdadero poder.

 

El pasado año cerró con una inflación de 7.82%, un porcentaje más dañino para las clases populares y de menores ingresos, debido a sus patrones de consumo y al aumento desproporcionado del gasto en comparación con sus percepciones.

 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los más pobres gastan más en alimentos, esto es, un 14% durante 2022; de acuerdo al INEGI, las familias con un primer decil (promedio de ingresos de tres mil 313 pesos mensuales) experimentaron una inflación de 9.7 por ciento, mientras que aquellos hogares con ingresos de hasta 54 mil pesos al mes recibieron un menor impacto inflacionario.

 

Aquí se cumple aquella conseja del Hijo del Hombre que ofrecía que “los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres”.

 

El Gobierno Federal se ha esforzado por mejorar el poder adquisitivo de la población, en particular, la de menos ingresos; sin embargo, los métodos elegidos no han sido lo suficientemente eficaces porque el resultado ha sido contrario, debido a que los dueños del dinero han encarecido todo y ahora el peso de 2023, si bien revaluado frente al dólar, tiene menor poder adquisitivo que el de hace cuatro años.

 

Es decir: peso rico, peso pobre.

 

El docente del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, David Lozano Tovar, ilustra el fracaso de los esfuerzos por mejorar la capacidad del poder adquisitivo, al explicar por qué han sido erróneos.

 

Mencionó que la recuperación real del salario mínimo no es del 90% como presume el Gobierno Federal, sino de 42%, y explicó que para que la recuperación alcance aquel porcentaje, no tendría que haber cambios sobre los precios, se tendrían que haber quedado estáticos”.

 

LA COSA ES QUE…

 

Y esto es exactamente lo que no ha sucedido en México –ni sucederá nunca, porque no existe algún registro histórico que así lo demuestre- por lo que el poder económico donde quiera que esté, desde su primera reunión organizada en Oosterbeck, Suiza de 1954, hasta el Foro Económico Mundial 2023 en que China hiciera un mejor papel que Estados Unidos, seguirá dirigiendo los destinos del mundo.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *