COSA DE PRENSA / La Sucesión Presidencial 28

 

 

 

  • Pan y circo de las Olimpiadas
  • El pueblo ya no está dormido
  • Como si el volcán diera a luz
  • Mensaje mucho más alentador

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

Lunes 9 agosto 2021.- Es como si cual heraldo, Hermes –El mensajero de los dioses, de casco y pies alados- aterrizara en nuestro Templo Mayor proveniente del griego Tokio 2021 y preguntara: “Traigo dos noticias, ¿cuál quieren primero: la buena o la mala?

 

¡La mala!, responderían unos.

 

“Lo que dice este domingo El Universal, que México obtuvo la peor actuación en unas Olimpiadas”.

 

¿Y la buena?

 

“Que México está despertando”.

 

Discernimos nosotros en este espacio: ¿Qué es mejor? “¿El pan y circo” de siempre? ¿O abrir los ojos a la realidad inocultable de la nueva era?

 

El mensaje es mucho más alentador.

 

Cuentan que en Roma, por el año 100 a. de C., el poeta latino Juvenal lamentaba que desde hacía tiempo, “exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto, este pueblo ha perdido su interés por la política… Ahora deja hacer y solo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”.

 

Entre el 3 de noviembre de 2020 y el 20 de enero de 2021, más de 70 millones de estadunidenses y varios miles de millones de ciudadanos de todo el mundo perdieron su interés en la política, al derrumbarse el sistema electoral más democrático que existiera

 

El panem et circenses de Juvenal relataba cómo el teatro, las  carreras y luchas, enajenaban al pueblo, como también siempre lo han hecho exactamente la radio-tv y la prensa, con noticias, telenovelas y futbol.

 

La zozobra, la desilusión y la deshumanización son las mismas que las provocadas por Nerón, cuando ordenaba que un ejército pretoriano, gallardía invencible en azul y oro, luchara contra 400 osos y 300 leones; o los sacrificios que dieran origen al Cristianismo.

 

Quien sí sepa leer va a encontrar que en aquella sátira juvenalicia del año 100 a. C., se describe también el clientelismo, que consistía en regalar al pueblo comida y entretenimiento, con lo que:

 

“Se lograba una alienación del pueblo q ue lo despojaba de su espíritu crítico, mientras a la vez se sentía satisfecho por esa falsa generosidad de los gobernantes. Esta estrategia resultó una forma muy efectiva de acceder al poder”.

 

Y por supuesto que en los protocolos del Bienestar Social del presidente Andrés Manuel López Obrador hay mucho de eso, sin embargo, sería prudente tener honestidad intelectualidad para discernir con justeza lo que separa al clientelismo político de la justicia social; no nos confundamos.

 

Porque no es la 4T la que financia las Olimpiadas, ni siquiera es el país sede. La administración lopezobradorista solo busca satisfacer la sed de justicia social de casi medio siglo de malos gobiernos que se olvidaron del pueblo mexicano.

 

¿Quién entonces está detrás de las Olimpiadas?

 

El Gobierno Global, interesado en que el mundo no discierna en estos momentos con espíritu crítico, toda la parafernalia y fenomenología de las pandemias, más humanas que divinas.

 

Veamos qué tan cierto pudiera ser que por fin, aquel sueño de Manuel J. Clouthier, de: “Mis amigos, México ya cambió, contigo, sin ti y a pesar de ti”, se está cumpliendo y también “La mujer dormida” de Ayocuán está dando a luz.

 

En este 2021 México obtuvo una pobre actuación en Tokio, cuando el Gobierno Global combate con todo a la 4T y hay más pulverización social que nunca, quizás comparable con México 1968, cuando veníamos de otra gran tragedia nacional.

 

Este 2021 nos fue más o menos como en las Olimpiadas de1996 cuando los mexicanos luchábamos por salir del fondo de “El error de diciembre”, con que Salinas se desquitara de Zedillo, pero a qué precio.

 

Igual que en Atenas 2004 y Beijing 2008 cuando Vicente Fox se acercaba al final de la primera parte de otro sexenio fallido y Calderón maniobraba para ganarle a Santiago Creel la candidatura presidencial, y una vez en su gobierno, con el francés Nicolas Sarkozy, inventaran la vacuna contra la influenza de 2009 que sería un total fracaso.

 

En 1212, después de que Calderón entregara la riqueza nacional a las empresas extranjeras y hundiera a México en el crimen, para no pensar tanto en esa tragedia nacional, en futbol el Tri vencería a Brasil en Londres, revancha que este año se cobraron los cariocas, porque el futbol ya no está interesándonos tanto.

 

Nos cuenta la prensa que Río de Janeiro 2016 fue mejor, cuando se acercaba el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sin oro. El saqueo neoliberal se había consumado.

 

A diferencia de Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y México, con un pobre medalleo en Tokio 2020, España y Cuba se alzaron con 17 medallas uno y 15 otro.

 

¿Cómo leer estos resultados?

 

Que en la tierra del Hidalgo de la Mancha, sede El País, el vocero oficial del Gobierno Global, interesa más el pan y el circo romano, mientras que en las Antillas el hambre se muestra también como un factor de excelencia, porque ahí no gobierna el poder económico mundial.

 

LA COSA ES QUE…

 

En los talleres de los periódicos de antaño había formadores tan hábiles como los linotipistas, que velozmente  acomodaban las letras de metal de los encabezados al revés; así debemos leer las noticias de la prensa tradicional y entenderlas al contrario de lo que difunden.

 

México está despertando y despertará más en la medida en que sepa leer el pan y circo de nuestro tiempo.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.