COSA DE PRENSA / En el anonimato

 

 

  • Discreta visita del Presidente
  • Sirvió a AMLO para defenderse
  • Conoció a la candidata del PAN

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

Lunes 24 agosto 2020.- Ha sido más eficaz el periodismo de Sonora al solicitarle en las mañaneras apoyos sociales al Presidente, que el Estado de Aguascalientes pidiéndole discretamente apoyo a proyectos.

 

La alcaldía capitalina fue distinta, cara a cara llamó al Presidente a considerar ajustes a los programas federales para los municipios de Aguascalientes.

 

“Como dije digo, digo Diego”, dice refranero español que se puede interpretar también como “dije lo que dije y no me desdije”.

 

 

El viernes lo dijimos aquí con toda claridad: “¿A qué viene Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes? No quiere a Aguascalientes, como lo demuestra la bitácora de su primer año de gobierno”.

 

Sin asistencia de lo mejor de la prensa local -salvo tres medios aguascalentenses a los que les dio miedo preguntarle al Presidente- López Obrador ofreció una de las mañaneras más breves de las casi 500 que lleva desde que asumió el cargo.

 

La más larga mañanera de AMLO ocurrió el 16 de agosto de 2019 con cinco temas y 128 minutos de duración: salud y bienestar, Rosario Robles, amparos contra Santa Lucía, el rescate de Pemex y la CFE y la fractura en el tobillo del general Luis Crescencio Sandoval.

 

Y la más corta, de solo 12 minutos, el 11 de marzo del mismo año en la que informó que al cumplir sus primero 100 días informaría con más detalle.

 

El promedio es de dos horas.

 

Este viernes el Presidente ofreció la palabra a dos reporteras y dos reporteros -dos críticos y dos afines- en tan solo una hora con 30 minutos y 25 segundos.

 

En estos tiempos ya no podemos decir que “hay más tiempo que vida”, sin embargo, confiamos en que día llegará que COSA DE PRENSA.NET pueda formularle al Presidente nuestras preguntas en geopolítica.

 

Queremos saber si conoce el “árbol genealógico” del orden mundial por encima de los poderes vigentes desde Montesquieu en la Revolución Francesa que acababan con absolutismos monárquicos.

 

Ese orden mundial que nos dicen a los ciudadanos de todo el mundo qué hacer y qué no hacer; cómo vivir y cómo no vivir; qué creer y qué no creer, sin necesidad de reforma Constitucional, decreto presidencial o sentencia judicial.

 

Lo más atractivo de la mañanera presidencial en Aguascalientes el pasado viernes, era la explicación que daría al video de Carlos Loret de Mola sobre el hermano Pío López Obrador.

 

El Mandatario explicó el origen de aquel dinero -donativos para campañas políticas, no lo dijo pero muy distintos a los que recibía Felipe Calderón del narco y Enrique Peña de las trasnacionales- y al “buen entendedor…” los demás que se hagan bolas, como sus adversarios.

 

Pidió que el conductor de Televisa, Loret, presente el video y su denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se investiguen los hechos y se aclare la controversia.

 

Por supuesto que no esperó que le preguntaran, él se adelantó:

 

“Pero antes de que me lo pregunten, voy también a informar sobre un video que se dio a conocer ayer donde aparece mi hermano Pío recibiendo dinero de un funcionario, David León”.

 

El otro tema fuerte era sobre el caso Lozoya: “Sí, sí la terminé de leer al mediodía porque si no, no hubiese yo podido dormir, me hubiesen dado pesadillas. No, está fuertísima. Ya terminé y hay cosas, vamos a decir anecdóticas”.

 

Iría al grano, al referirse a Etileno XXI, un contrato con un subsidio de 25%, “estamos hablando de cientos, si no de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta bien”.

 

Va a ser otro escándalo cuando se conozca el nombre del periódico que obtuvo de Nacional Financiera un crédito por 100 mil dólares, que todavía se da el lujo de atacar al Presidente.

 

No hay periódico en México que no le deba al gobierno federal, como aquel que hoy se dice líder y cambiara su vida con un préstamo de 60 millones de pesos del entonces presidente Luis Echeverría, y que se da el lujo de atacar al gobierno.

 

López Obrador aprovecho su visita en Aguascalientes para decirle a su partido Morena que se organicen con la resolución del Tribunal Electoral que les mandata elegir su mesa directiva por medio de encuestas, como él se los “ordenó” y no lo pelaron.

 

Y tampoco se metió en honduras cuando le preguntaron sobre la en aquel momento, inminente sanción del INE a Felipe Calderón, contra quien ya hay denuncia penal en la Fiscalía General de la República, con una muy avanzada carpeta de investigación sobre crimen organizado.

 

Hay que tenerle confianza al pueblo, la gente sabe más de lo que imaginamos, a veces el pueblo sabe más que nosotros, el pueblo es sabio. Entonces, dejar que la gente decida, propuso el presidente López Obrador.

 

LA COSA ES QUE…

 

Por alguna razón que solo sabe Jorge López, jefe de prensa estatal, no hubo invitación a medios de “las benditas redes sociales” de Aguascalientes.

 

Si AMLO sufre con la prensa nacional tradicional, en Aguascalientes la mejor prensa sufrimos con la vida pública estatal que transcurre prácticamente en el anonimato; sin ser vista ni oída.

 

Y de eso se ha percatado el Presidente porque se lo platicó Nora Ruvalcaba Gámez, inminente candidata de Morena a la gubernatura aguascalentense.

 

Nos comentaron desde México que al Mandatario le gustó que Tere Jiménez Esquivel se le plantara y con respetuosa firmeza le comentara que la emergencia sanitaria generó nuevas necesidades sociales que requieren atención del sector público.

 

También fuimos enterados que el Ejecutivo conoció ahí a la candidata del PAN al gobierno del estado (que igual puede serlo de cualquier otro partido emergente) porque a los demás “no les ve zancas para gallos”.

 

Coincidimos con él, se va a poner muy interesante el 2022 en Aguascalientes.

 

Qué tal.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *