COSA DE PRENSA

Instantes antes de que el locutor José Luis Morales Peña fuera detenido por la Policía Ministerial en Aguascalientes, acusado de insultar al gobernador Martín Orozco Sandoval.

 

 

 

  • AMLO suspende su visita a Aguascalientes
  • Detienen a locutor por insultar a gobernador
  • Aguascalientes sufrirá falta de apoyo federal

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 19 enero 2019.- Se canceló la visita del Presidente López Obrador, por el caos que generó la detención de un locutor acusado de insultar al gobernador.

Minutos antes de las 7:00 horas de ayer, cuando el propietario de la estación de radio La Mexicana, José Luis Morales Peña, se dirigía a su programa, fue detenido por agentes ministeriales.

Rápidamente se propagó la noticia y el primero en tomar medidas fue el coordinador federal de los Programas de Desarrollo, Aldo Ruiz Sánchez, atrayendo las acreditaciones que haría el Gobierno del Estado, para los reporteros que cubrirían la visita presidencial, e informándole del problema al Presidente.

Poco después, en conferencia de prensa, el comisionado del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), Raúl Reyes Agüero, informaba la cancelación de la visita presidencial.

Radioescuchas de la citada estación de radio se congregaron a las afueras de la Policía Ministerial y bloquearon las avenidas Adolfo López Mateos y Héroes de Nacozari, provocando caos vehicular.

Las autoridades policiacas, rebasadas por las protestas de la multitud, hubieron de recortar las cinco horas de “aseguramiento preventivo” que habían planeado para el locutor y lo liberaron antes.

La forma es fondo

La historia de este episodio que alteró la tranquilidad de esta ciudad por unas horas, se remonta a un pasado no muy lejano, cuando asumiera la gubernatura Martín Orozco Sandoval, el 1 de diciembre de 2017.

La nueva administración suspendería de la lista de proveedores en publicidad a medios de comunicación, presuntamente afines a su antecesor, el priista Carlos Lozano de la Torre.

Grandes sumas de dinero dejaron de llegar a las arcas de algunos medios de comunicación, como los del grupo de la familia Morales Padilla, propietarios de periódicos y estaciones radiofónicas.

La reacción a esa medida gubernamental fue la diatriba radiofónica diaria y constante, ininterrumpida, contra el quehacer gubernamental, incluso, a nivel personal.

Es decir, más allá de la libertad de expresión que consagra el artículo 6º constitucional y el 19 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, lo que derivó en demandas penales contra el locutor.

Ajenos al principio de las ciencias políticas que dicen que “la política es el arte de hacer posible lo imposible”, ambas partes erraron la estrategia de su confrontación:

-Ni el locutor ha observado los principios consagrados en la Constitución y los códigos de ética mínimos indispensables, en especial, aquellos que señalan los límites de la libertad de expresión, como lo es la vida privada; ni el gobernador ha sabido contar con una estrategia de comunicación social que dirima, bajo el imperio de la ley y de los más estrictos cánones de la civilidad, el sentido común y el bienestar colectivo, esta controversia.

Como siempre, el pagano será el pueblo de Aguascalientes porque al menos un par de obras federales tardarán más de lo previsto en realizarse.

Nos explicamos. Pasado mañana viernes, el Presidente estará en Zacatecas, donde el gobernador Alejandro Tello Cristerna, le pedirá la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval le iba a pedir apoyo para el libramiento carretero de Jesús María, lo cual ya no podrá ser este sábado, sino hasta que vuelva a reagendar su visita el Primer Magistrado de la Nación.

LA COSA ES QUE…

No es la primera vez que se boicotean en Aguascalientes las buenas intenciones de Andrés Manuel López Obrador, en octubre pasado se proponía anunciar la creación de una Universidad en Jesús María, pero sus malquerientes aquí invadieron el predio donde se iba a construir la casa de estudios superiores y tuvo que irse el proyecto a Calvillo.

Seguiremos informando; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *