COSA DE PRENSA

  • El lado oscuro de la prensa
  • Liderazgo cambia de manos
  • Las víctimas esperan justicia

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 24 abril 2020.- Podríamos documentar si quisiéramos, la historia contemporánea de cada uno de los grandes periódicos de México y su relación con el poder político, para sustentar la interrogante que ayer planteáramos en este espacio, acerca de lo que pasaría si el Gobierno Federal se adentrara en este escabroso y tenebroso tema, desde las canalladas del echeverrismo a La Prensa, Excélsior y El Sol del coronel José García Valseca, o las del lopezportillismo con el “no pago para que me peguen”, o las del foxismo, otra vez contra El Periódico de la Vida Nacional, que cambiara violentamente de manos con el asesinato de su último director cooperativado, nuestro director, José Manuel Nava Sánchez, en noviembre de 2006; “un as bajo la manga, incluso en entidades como Aguascalientes, que algún día podría brincar sorprevisamente”… En otra palabras, la relación de los presidentes de la República con los grandes medios de comunicación, antecesores de Andrés Manuel López Obrador, es otro capítulo de corrupción e impunidad que quién sabe qué pasaría si algún Presidente decidiera hacer justicia donde nunca la hubo. Independientemente de muchos reporteros mal pagados por sus medios, en términos estrictamente generales, actualmente existen cientos de familias -unas mil 100, al menos, de las excooperativas de La Prensa y Excélsior– que llevan heridas abiertas desde hace poco más de 20 años… Porque los actuales ya son otros tiempos, donde los liderazgos de opinión también están cambiando de manos, empecemos con una de esas historias oscuras, pero antes permítasenos contextualizarla con nuestro caso particular: ¿Por qué el Instituto Mexicano del Seguro Social desconoce en 2020 las semanas cotizadas desde 1977 y hasta 1987, durante más de 10 años de trabajo en la Editora de Periódicos La Prensa, SCL, de quien esto escribe, como se demuestra con la Hoja Rosa de inscripción aquí adjunta?

La razón es simple: “ahí hay gato encerrado”. Pero dejemos que sea uno de nuestros respetados compañeros de aquella generación quien lo relate. El pasado 5 de marzo, Augusto Cabrera Mondragón* difundió el siguiente comunicado de prensa: “Amigos: Para su información y la de los cooperativistas de La Prensa. Gracias por replicarlo.

EL EX SUBDIRECTOR DE LA PRENSA, AUGUSTO CORRO ORTIZ, PERDIO AMPARO FRENTE A LA HOY FISCALÍA GENERAL DE LA CDMX

Un Tribunal Colegiado (última instancia judicial) sobreseyó su demanda de amparo.
• Un indiciado no puede oponerse a que el MP investigue su involucramiento en un delito.
• Se espera que pronto la ex PGJCDMX ejercite la acción penal.
• Este caso data de ¡hace 22 años!

Por unanimidad de los tres Magistrados, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, sobreseyó una demanda de amparo presentada por Augusto Emilio Corro Ortiz, ex Subdirector de La Prensa, recordándole que la labor de investigación de posibles hechos delictuosos compete constitucionalmente al Ministerio Público, y nadie, así sea el probable responsable, puede oponerse a la continuación de una averiguación previa.
Los Magistrados agregan que, conforme a la jurisprudencia 1a./J. 87/2008, misma que están obligados a acatar, la revocación del no ejercicio de la acción penal no causa un perjuicio a los indiciados, pues sus efectos no son de imposible reparación, ya que pueden desvirtuarlos o contrarrestarlos dentro de la misma etapa ministerial, a partir del ofrecimiento y desahogo de pruebas de descargo.
Con esta sentencia (R.P. 177/2019), la ex Procuraduría General de Justicia de la CDMX (ahora Fiscalía General de Justicia), puede seguir recabando y desahogando todos los medios de prueba que requiera para integrar y perfeccionar las Averiguaciones Previas del caso, y, en su momento, elaborar el Pliego de Consignación y ponerlo de conocimiento de un juez del fuero común en la capital del país, para que éste libre las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. Entre ellos, Corro Ortiz y Carlos Peláez Fuentes, ex Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa que editaba La Prensa y ex Jefe de Fotografía de ese diario.
Al sobreseer la revisión de amparo interpuesta por el ex Subdirector de La Prensa, el Tercer Tribunal Colegiado antes citado confirmó, a la vez, el fallo del Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX (AMP. 552/2018), sentencia que se agrega a otras –incontrovertibles y firmes hoy en día–, de la Justicia Federal a favor de los cooperativistas que denunciamos el fraude hace más de 22 años.
En efecto, jueces y magistrados federales han concedido la protección de la justicia federal a los socios que, desde el 3 de diciembre de 1997, interpusimos una demanda en contra de los principales dirigentes de Editora de Periódicos, S.C.L., por el papel que tuvieron en la presuntamente fraudulenta venta de todos los activos de la cooperativa, operación celebrada a mediados de 1993 (hace casi 27 años), y que generaron considerable daño patrimonial a los más de 400 socios.
Entre los ya incontrovertibles amparos concedidos a los cooperativistas en estos largos 22 años de lucha, destacan los que dejaron sentado claramente que en la operación económica y financiera de compra-venta de la sociedad cooperativa citada:
1) Existieron múltiples irregularidades constitutivas de delito;
2) Que éste es continuo y, por ende, no ha prescrito;
3) Que se conoce a los presuntos responsables, y
4) Que se generó una afectación patrimonial a los dueños de la cooperativa.
La revocación del no ejercicio de la acción penal se registró el 15 de febrero de 2018. El Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la entonces PGJDF, al revocar la propuesta del Ministerio Público, ordenó su devolución a la autoridad ministerial, a fin de que recabe y desahogue diversos medios de prueba, e integre y perfeccione el grueso expediente que contiene cuatro Averiguaciones Previas acumuladas y tras realizar las diligencias que estimase necesarias, elaborar el pliego de consignación y lo turne a un juez penal de la Ciudad de México.
Al serle notificada este determinación al Subdirector de La Prensa, se inconformó y recurrió al amparo indirecto de la justicia federal, recayendo la demanda en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual el 12 de junio del 2019 determinó sobreseerla, en virtud de que, constitucionalmente, compete exclusivamente al Ministerio Público la labor de investigar posibles hechos delictuosos y, por ende, realizar las diligencias que estime necesarias.
Ante este revés judicial federal, el 21 de junio del 2019, Augusto Emilio Corro Ortiz presentó el recurso de revisión que recayó en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, de cuyo fallo –último e inapelable– estamos dando cuenta en este comunicado.

LA COSA ES QUE…

Mañana le platicamos, o mejor dicho, nuestra misma fuente, nos recuerda cómo empezó todo, a mediados de 1993, cuando la cooperativa de La Prensa, supuestamente fuera vendida al exbanquero, Carlos Abedrop Dávila; qué tal.

*) https://www.facebook.com/augusto.cabrera.144/posts/1529143293913286

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *