Consejo local del INE declara INICIÓ EL SEGUIMIENTO AL PROCESO ELECTORAL 2015-2016

 

  • Se ratificó en su cargo a las consejeras y

los consejeros electorales distritales.

AGUASCALIENTES, Ags., martes 20 de octubre de 2015.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, en sesión extraordinaria, declaró oficialmente el inicio de los trabajos de seguimiento, acompañamiento y colaboración durante el Proceso Electoral Local 2015-2016, en correlación con las facultades otorgadas al INE por la Reforma Política Electoral.

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, mencionó que el INE, a través de los Consejos Local y Distritales, asumirán los trabajos que la Ley ordena, acompañados por las Juntas Ejecutivas. De conformidad a la reforma electoral 2014, “por primera vez asumiremos un estándar de procedimientos electorales que homologa y regula los procedimientos electorales en la Nación. La ley es clara, nos mandata asumir los trabajos de orden técnico y ponerlos al servicio de la autoridad electoral local.”

Enfatizo que no hay otra autoridad electoral para el PEL 2015-2016 que el Instituto Estatal Electoral, y que no se trata de competencias por procedimiento, sino de responsabilidades diferenciadas; “a nosotros nos toca aportar productos técnicos que posibiliten que la autoridad electoral, el Consejo General y su Consejero Presidente; administren y arbitren la competencia por los poderes, Legislativo y Ejecutivo, así como de los ayuntamientos de la entidad”.

Durante la sesión se dieron a conocer los nombres de las y los ciudadanos que integraron los consejos distritales en el último proceso electoral federal ordinario y que cumplen los requisitos legales para ocupar los cargos de Consejeros Distritales para el Proceso Electoral Local 2015-2016, mismos que fueron ratificados por el Consejo Local.

Ruelas Olvera informó que con motivo de las vacantes de los ciudadanos Rubén Moreno Verdín, Luis Manuel Bustos Arango y Juan Carlos Cruz Pérez; quienes presentaron su renuncia ante el INE, el órgano colegiado aprobó el nombramiento como consejeros propietarios de los ciudadanos: Ernesto Alba Romo, Julio Arturo López Rosales y Jorge Humberto Dzul Bermejo, quienes se habían desempeñado hasta ahora como consejeros suplentes.

Asimismo, el Consejo Local consideró conveniente sustituir a la consejera Gabriela Hermosillo de la Torre y a los consejeros Ladislao Rafael Juárez Rodríguez y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga; debido a que han ejercido dicha función por más de 3 procesos electorales ordinarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.