Congreso del Estado de Aguascalientes

Congreso del Estado de Aguascalientes

INTEGRACIÓN DE GABINETES EN EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y AYUNTAMIENTOS, SERÁ PARITARIO

  • También legislaron en materias de regulación de honorarios de abogados, participación ciudadana, operación de centro de atención de adicciones, clarificación de facultades de la Contraloría Interna del Poder Judicial.
  • Además de la aprobación de una iniciativa para reforzar la formación del alumnado en temas sexualidad, reproducción, maternidad y paternidad responsable y valores cívicos.
  • El Pleno eligió a la mesa directiva de la Diputación Permanente que rendirá protesta de ley en la sesión solemne de clausura de periodo del miércoles 30 de junio.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 25 junio 2021.- En un hecho sin precente histórico, el pleno de la la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó reformas constitucionales que darán paso a la integración paritaria obligatoria de los gabinetes de trabajo en los Podertes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los Ayuntamientos, al garantizar así los principios de igualdad sustantiva y equidad de género.

Al darse este logro que por décadas se luchó, por unanimidad de las y los diputados, avalaron el dictamen que formularon de manera previa las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y la de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género

El objeto de la modificación consiste en reformar el segundo párrafo del artículo octavo constitucional para quedar de la siguiente manera: El Estado observará los principios de paridad y equidad entre mujeres y hombres a efecto de asegurar la igualdad de oportunidades entre ambos: por lo que se deberá garantizar la ocupación de cargos de primer nivel en igualdad de circunstancias en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los organismos autónomos.

De igual manera se reformaron diversos artículos de las siguientes normatividades: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Municipal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, todos del Estado de Aguascalientes con el fin de que se atienda el principio de paridad y

equidad entre hombres y mujeres, a efecto de asegurar la igualdad de oportunidades entre ambos.

Estas reformas entrarán en vigor en el caso del Poder Legislativo el 15 de septiembre del 2021; para los ayuntamientos será a partir del 15 de octubre del 2021 y para el Poder Ejecutivo el primero de octubre del 2022. Para el caso del Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos se realizará de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la legislación correspondiente.

Al respecto, se presentó una reserva en lo particular para modificar el artículo octavo para quedar de la siguiente manera: El titular del Poder Ejecutivo del Estado y Municipios observaran y velarán el principio de paridad de género en nombramientos que expidan respecto a personas titulares de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, de igual manera procederán con los nombramientos que expidan para los titulares de las entidades paraestatales y para municipales respectivamente, en los poderes legislativo y judicial, así como en los organismos constitucionales autónomos, el principio de paridad de género deberá ser observado para conformar los cargos donde exista la facultad de elección o designación. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, se propuso modificar el segundo párrafo del artículo tercero de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes para quedar de la siguiente manera: el Ayuntamiento integrará en su estructura orgánica de conformidad con el principio de paridad y equidad entre hombres y mujeres. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Por otro lado, se aprobó el dictamen acumulado de la Comisión de Justicia que resuelven las iniciativas por la que se expide la Ley que regula los Honorarios de los Abogados y Auxiliares de la Administración de Justicia del Estado de Aguascalientes.

El objeto de este nuevo ordenamiento que consta de 11 capítulos, 41 artículos y dos transitorios, consiste en dignificar la profesión de los abogados y para realizar una actualización en los conceptos tocantes a los cobros por tipos de trabajo y haciendo referencia al valor diario de la Unidad de Medidas de Actualización en lugar del salario mínimo vigente.

Por lo que de esta manera dicho ordenamiento busca regular el pago de honorarios por la prestación de servicios que realicen las personas autorizadas para ejercer la profesión de Abogado, únicamente en aquellos casos en que en el contrato respectivo no se haya pactado el monto que corresponda como contraprestación al que los presta.

Así mismo se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales que resuelve la iniciativa que reforma el la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes. a fin de incluir la conceptualización de la participación ciudadana, así como los principios de accesibilidad, corresponsabilidad, interculturalidad, inclusión, no discriminación, transparencia y rendición de cuentas y establecer que todos los sujetos se aseguren que los mecanismos e instrumentos, en sus modalidad presencial y virtual sigan parámetros internacionales de accesibilidad.

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron el dictamen acumulado de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que resuelve la iniciativa que reforma la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes en materia de prevención de adicciones.

Con esta reforma, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes podrá contar con un Centro Estatal Especial para el Tratamiento, Atención y Rehabilitación de los Farmacodependientes, el cual tendrá a su encargo el Registro Estatal de Centros de Atención de Tratamiento y Rehabilitación de los Farmacodependientes, mismo que servirá como instrumento informativo y estadístico de los mismos y contendrá el padrón de instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención, rehabilitación y reinserción social en materia de farmacodependencia.

En este sentido, se establece que toda persona con problemas de adicciones tendrá derecho a recibir tratamiento en una institución u organismo especializado avalado conforme a las leyes aplicables; así mismo dicho tratamiento no deberá ser considerado un castigo para el usuario, sino que deberá ser tratado reconociéndose siempre su dignidad y considerando que padece una enfermedad crónica, recurrente, progresiva y en ocasiones mortal.

Asimismo, también aprobaron el dictamen de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas que resuelve la iniciativa que reforma la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Aguascalientes.

Las modificaciones están encaminadas a brindar certeza jurídica a quienes integran la Comisión Interinstitucional, así como sus facultades para fortalecer el trabajo preventivo y erradicar la trata de las personas en nuestro Estado con la participación ciudadana tanto en los municipios y en la ciudad capital.

En otro punto, avalaron sustituir la titularidad del cargo de Secretario Técnico de la Comisión, por la del Titular de la Coordinación General de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes y adaptar de acuerdo con las circunstancias y necesidades actuales, las sesiones de la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas.

De igual manera, con la reforma se especifica que los 11 ayuntamientos de la entidad en su respectivo ámbito de competencia territorial estarán obligados a establecer información en sus portales de internet y redes sociales sobre el delito de trata de personas, y demás relacionada con la problemática de la materia.

Por otro lado, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes que fue presentada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el propósito de armonizarla con la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.

Acto seguido, las y los legisladores aprobaron el dictamen que formuló la Comisión de Justicia, que preside el diputado Alejandro González Dávila, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer y calrificar las facultades y obligaciones administrativas de la Contraloría Interna del Supremo Tribunal de Justicia, en la investigación y resolución de casos graves y no graves.

De esta manera, en el documentó se estipuló que en las faltas no graves que cometan servidores públicos del Poder Judicial de carrera judicial, la Contraloría Interna será la autoridad investigadora, mientras que el Consejo de la Judicatura Estatal; y en cuanto a las infracciones graves, la substanciadora será la presidencia del Supremo Tribunal y como órgabo resolutor, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, a través del cual se reforma la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria, que planteó el Ejecutivo del Estado, con el que se estableció que los recursos que se obtengan por la enajenación de bienes inmuebles del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), puedan ser transferidos a la Secretaría Estatal de Finanzas y así sean parte de la Hacienda Pública.

Con esta modificación, se pretende impulsar políticas públicas orientadas al fortalecimiento de programas estratégicos del sector productivo y destinar recursos para lograr los objetivos, sin la necesidad de que el Ejecutivo solicite la realizción de ajustes al Presupuesto de Egresos.

En otro punto del orden del día, el Pleno se pronunció por la afirmativa del dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, con el que se establecen esquemas de coparticipación entre docentes y padres de familia para reforzar la formación del alumnado en temas como sexualidad, fertilidad, maternidad y responsabilidad responsables, valores cívicos, entre otros.

En seguida, mediante voto por cédula, fue electa la mesa directiva de la Diputación Permanente que encabezará los trabajos del Segundo período de receso, correspondiente al tercer año de ejercicio constiucional, quedando integrada por las y los diputados de la siguiente manera:

José Manuel Velasco Serna, presidente; Irma Guillén Bermúdez; vicepresidenta; como primera y segunda secretaria, Alejandro González Dávila y Elsa Lucía Armendáriz Silva, en ese orden; y en el cargo de prosecretaria, Guadalupe de Lira Beltrán.

Tras los anterior, el presidente de la mesa directiva, diputado Jorge Saucedo Gaytán, clausuró los trabajos de la presente asamblea, al tiempo que citó al Pleno para el próximo miércoles 30 de junio, a las 11:00 horas, a la sesión solemne de clausura del presente período ordinario, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolcuionaria de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *