Andrés Manuel López Obrador

Se les olvida que el poder es humildad, no es prepotencia, arrogancia, el creerse sabiondo.

“NO SE PUEDE NINGUNEAR AL PRESIDENTE DE MÉXICO; NO ES SU PELELE NI SU EMPLEADO”

 

 

  • Rehabilitar la Línea 12 pronto
  • Carlos Slim es un institucional
  • A otros les falta ese manejo
  • No lo entienden andan mareados
  • Tienen menos pero más ínfulas
  • Desde un ladrillo son prepotentes

  

 

COSA DE PRENSA

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 24 junio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede ningunear al Presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos.

Y recordó una frase célebre, aunque anónima, del dominio público, que dice: “El poder obnubila a los inteligentes y enloquece a los pen… itentes”, aunque el Presidente la pronunció de una manera más apropiada.

En su mañanera, el Jefe del Ejecutivo refirió su reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y empresarios como Carlos Slim, de quien dijo “es institucional” y a otros les falta ese manejo:

“Se olvidan que el Presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad -por eso es importante la democracia- no se puede ningunear al Presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos”.

La versión:

PREGUNTA: Qué tal, señor presidente. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.

De inicio si nos puede comentar un poco de estas reuniones o dos reuniones que hubo ayer con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario Carlos Slim aquí en Palacio Nacional.

Usted nos había adelantado hace unas semanas de que la federación encabezada por usted va a apoyar con todo a la jefa de Gobierno en cuanto a presupuesto para que esta línea, puede ser antes de que finalice el año o no sé cuándo pueda volverse a reactivar, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en efecto, nos reunimos y la jefa de Gobierno hizo un planteamiento que nosotros respaldamos, y el propósito es rehabilitar la línea lo más pronto posible.

Y se avanzó bastante, vamos por buen camino sin dejar la investigación judicial, son dos cosas.

La investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, en este caso a las fiscalías, en especial a la fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, el que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables de la investigación.

También, de conformidad con la ley, porque no creo yo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas en estos casos.

Hay premeditación y alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes, ante este tipo de desgracias, se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida seres humanos.

Pero, de todas maneras, eso lo ve la fiscalía.

Y decirles a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia, que no hace falta porque ya de estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero, ya están metidos queriendo sacar más, para decirlo con claridad; pero no en beneficio de los familiares de la víctima, sino de ellos, incluso creo que un despacho estadounidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros muy injustos.

INTERLOCUTOR: Sí, incluso tienen a dos familias que están asesorando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Pero, de todas maneras, están en su derecho, también lo aclaro. Bueno, ese es un tema.

El otro es cómo rehabilitamos lo más pronto posible la línea, porque se trasladan más de 300 mil personas en el Metro, en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla. Y hay voluntad de parte de las empresas -cosa que celebro- de ayudar, pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar.

Yo celebro que se esté avanzando en ese propósito, porque ya hay un dictamen, ya se integró una comisión de expertos, ya se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en esa revisión para dar seguridad plena y la reconstrucción de la línea de común acuerdo con las empresas.

INTERLOCUTOR: ¿Es lo que platicó con el señor Slim, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Parte de eso, pero hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro.

INTERLOCUTOR: ¿Las demás empresas, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De todos hay voluntad, deseos de ayudar, de participar y eso lo celebro.

No es: ‘A ver, vámonos al pleito, nosotros sí hicimos bien la obra, aquí está la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, luego yo no tengo nada que ver y vámonos al pleito, vámonos al litigio’; no está así la situación.

Ellos no quieren eso y nosotros tampoco, queremos resolver el problema y celebro que haya esa voluntad.

Tampoco es: ‘A ver, sí, pero necesitamos dinero’, no, tampoco es por dinero.

INTERLOCUTOR: ¿Con cuántas empresas se va a reunir además de la del señor Slim?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las principales.

Yo sólo soy conciliador, pero sí estoy contento porque sí hay voluntad.

Yo siempre he dicho: Tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda, y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida, por eso hablo de que es institucional.

Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos.

Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado.

Se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad, -por eso es importante la democracia- no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos.

Eso lo entiende muy bien Carlos Slim, hay otros que no, qué lo van a entender los que insultan, ya ven cómo… Pero esos andan en otra cosa, esos se obnubilaron, se perdieron, se marearon.

El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Se resisten las tentaciones del poder cuando hay principios, cuando hay ideales; pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean por esos comportamientos prepotentes.

Se les olvida que el poder es humildad, no es prepotencia, arrogancia, el creerse sabiondo.

Como decían en mi pueblo, todavía se dice y ojalá y se mantenga el habla de los pueblos, que es parte de nuestras culturas, se decía ‘es que habla físico’, cuando lo más importante es hablar el castellano, como se decía también antes, ‘castilla’, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.