COMBATE A LA

 CORRUPCIÓN AYUDARÁ A CALIFICACIONES Y FORTALEZA DEL PESO

 

  • Con desconfianza sufriría la moneda
  • Pemex al servicio de inescrupulosos
  • Saquean 400 mdp por carro-tanques

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 21 enero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el combate a la corrupción en Pemex cambiarán también las calificaciones internacionales, que ayudarán a la confianza y a fortalecer al peso.

En su conferencia de prensa matutina de ayer domingo, el Jefe del Ejecutivo, fue preguntado acerca de las calificadoras:

“Y señor Presidente, yo quisiera preguntarle: usted prácticamente ha recibido a una empresa en una situación bien difícil, con actos de corrupción, pero también hay el asunto de la revisión que está en las calificadoras internacionales, una empresa que bueno, Pemex podría degradar todavía aún más, una vez que las calificadoras no vean un plan de negocios productivo, en fin.

¿No sé si estén junto con esto también previendo cómo fortalecer a la empresa, que no pueda degradar la calificación, porque ello también llevaría a la revisión del mismo país?”

Contestó el Presidente: “En el caso de la empresa, creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros saben, tienen información que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex.

“Es decir, a partir de que se acaba la corrupción en Pemex, en todo el sector energético y que se va a garantizar el predominio del estado de Derecho, esto va a ayudar a crear un ambiente de confianza, como está sucediendo.

“Si hubiese desconfianzas, sobre todo en el mercado financiero internacional, tendríamos problemas en depreciación del peso o en la bolsa y esto no ha sucedido. Al contrario.

“Y la lectura que se le está dando a esta decisión que tomamos de acabar con el robo de hidrocarburos, creo que va a ser positiva y va a fortalecer a Pemex, sin duda, vamos a fortalecer a Pemex como empresa estratégica del Estado y esto va a significar mejorar sustancialmente sus finanzas, porque se acaba la corrupción.

“Es que Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos morales. Estaban tomadas las instituciones, secuestradas las instituciones por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”.

Explicó:

“Ayer les hablaba yo de la compra de los carro-tanques, que decía yo pipas, ahora que tengo ya más información, ya les puedo decir que eran tanques de ferrocarril, 700, y se quedan con un anticipo de 400 millones de pesos y Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de derecho la haría, genérica, sin pruebas, y se comete el fraude. Y hasta ahora no hay justicia. Pero así está todo.

“Esto que estamos viendo, una desgracia que se haya permitido por años, al grado de que se invadió el derecho de vía de los ductos y se instalaron almacenes, bodegas. Todo esto se va a terminar y se va a aplicar la ley.

“Va a haber una revisión general en toda la línea de ductos y se “van a presentar denuncias.

“Era muy común, no sólo contabilizar el robo y descontar lo del presupuesto. Era común saber sobre el número de tomas clandestinas en cada ducto, es más, por estado.

“Pemex tiene esa información y nunca se hizo nada. Por eso es buena la pregunta sobre la aplicación de la ley en extinción de dominio, claro que se va a aplicar la ley.

“Y por eso estamos planteando que el Legislativo nos apruebe la reforma para extinción de dominio, para robo de combustible, para corrupción, delitos graves sin derecho a fianza”.

El presidente insistió con la autonomía, “respetando la independencia de lo que era la Procuraduría y ahora es la Fiscalía. Tenemos que acabar con la impunidad porque, como se sabe, también de los delitos cometidos en México, solo se atiende el uno por ciento de lo denunciado, 99 por ciento de impunidad.

“Éste es otro tema a atender.

“Vamos a limpiar al país y que ya, de una vez, se sepa, se escuche bien: No vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción.

“No luché, ni me apoyó la gente para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos. Cero corrupción, cero impunidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *