Carlos Lozano de la Torre PARA SEPTIEMBRE DE 2016 SE ALFABETIZARÁ AL 99%

 

AGUASCALIENTES, Ags., martes 6 de octubre de 2015.- Al encabezar la ceremonia de inicio de la Cruzada Estatal de Alfabetización, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que esta iniciativa es el reflejo de la unidad con la que desde 2011 se ha trabajado en la entidad para posicionarla como líder en México de seguridad pública, crecimiento económico, generación de empleo, transparencia y educación.

Acompañado por Luis Antonio Pérez González, Director de Acreditación y Sistemas y representante personal de Alfredo Llorente Martínez, Director General del INEA, sostuvo que estos logros no han sido producto de la casualidad, sino resultado del trabajo en equipo con los aguascalentenses y la conducción responsable que se ha establecido junto a los diferentes sectores productivos y sociales.

“La unidad del sector educativo, de instituciones públicas y privadas, así como de los diferentes subsistemas y escuelas normales, está poniendo en marcha un ejercicio inédito de coordinación, corresponsabilidad y solidaridad social en México y en Aguascalientes para incluir a más personas jóvenes y adultas en los procesos de alfabetización y seguir abatiendo los niveles de rezago educativo en los once municipios de la entidad”, dijo.

Alcanzar la meta de reducir al 1% el índice de analfabetismo en la entidad implicará alcanzar a más de 18 mil jóvenes y adultos (18,309) antes de que concluya la presente administración, por lo que sólo en el año 2016 se atenderán a 9,832 personas que aprenderán a leer y escribir, superando lo realizado en los últimos 5 años.

Cabe destacar, que en las últimos dos sexenios únicamente se alfabetizaron 5,065 aguascalentenses; 3,620 en el periodo de 1998 al 2004, y 1,445 durante los años 2004 al 2010.

Una vez que en Aguascalientes el 99% de su población mayor de 15 años sepa leer y escribir el estado se ubicará a la par de países del primer mundo como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña y será el Estado con menor índice de analfabetismo del país, muy por encima del 4% que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO) para declarar una entidad con Bandera Blanca.

Para alcanzar el éxito de la Cruzada Estatal de Alfabetización, el Sistema Educativo del Estado de Aguascalientes participará en el proceso de promoción, difusión, apoyo, búsqueda, incorporación, atención y conclusión del proceso de alfabetización a través de la suma del Sistema de Educación Media Superior, Educación Superior y Escuela para Padres.

Dos estrategias se desarrollarán para la consecución de este proyecto: sumar a más de 5 mil voluntarios entre estudiantes de nivel medio superior, nivel superior, así como padres de familia, y consolidar alianzas estratégicas con dependencias y entidades de la administración pública estatal, delegaciones federales, municipales y la sociedad civil.

Por su parte Luis Antonio Pérez González, Director de Acreditación y Sistemas del INEA, destacó que Aguascalientes pone el ejemplo nacional no sólo por ser por dos años consecutivos líder nacional en alfabetización, sino también por esta iniciativa que se constituye como todo un ejemplo de que con voluntad política y estrategias adecuadas se pueden alcanzar las más ambiciosas metas a favor de los ciudadanos.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo del estado dijo que en este sexenio se ha sembrado una buena semilla que es cuidada por todos los aguascalentenses para que en los años por venir pueda convertirse en un árbol que cubra con su sombra el progreso de las presentes y futuras generaciones.

“Junto con el Gobierno Federal, el Magisterio, el INEA y el sector educativo hemos puesto en marcha un gran cambio social en la educación de Aguascalientes que debe permanecer en el tiempo, con el fin de que se traduzca en más empleos formales de alto valor agregado y mejor remunerados, en menos problemas sociales en las calles, en cada vez menos pobreza y en una mayor prosperidad para todos”, concluyó.

En el lanzamiento de la Cruzada para que los jóvenes y adultas aprendan a leer y escribir acompañaron al Gobernador del Estado, Sergio Reynoso Talamantes, Secretario General de Gobierno; Mario Armando Valdez Herrera, Secretario General de la Sección Uno del SNTE; Francisco Javier Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes y Miguel Ángel Juárez Frías, Director General del INEPJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.