CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Presenta programa “Parlamento en Vivo” resumen de la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura y del Congreso General

 

PALACIO LEGISLATIVO, sábado 4 septiembre 2021. (Notilegis).- El programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, presentó un resumen de la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura y del Congreso General.

Ésta es la primera vez en la historia del país en la que los legisladores y las legisladoras tuvieron la posibilidad de reelegirse.

El pasado 20 de agosto comenzó el registro de las nuevas diputadas y diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro; este acto protocolario, que dio la bienvenida a las legisladoras y legisladores, concluyó el sábado 28 de agosto.

El pasado 20 de agosto la Secretaría General de la Cámara de Diputados convocó a las diputadas y diputados propietarios electos a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para que celebrarán el pasado 29 de agosto la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura que inició sus funciones el 1 de septiembre.

El trámite de credencialización, que culminó el 28 de agosto con todas las medidas sanitarias y comenzó con una ficha personalizada con su nombre, posteriormente se les tomó una fotografía para sus credenciales como diputadas y diputados. Además, llenaron un cuestionario con su información curricular, estos datos se podrán encontrar en la página de la Cámara de Diputados.

Una parte del cuestionario corresponde al apartado experiencia legislativa, de la cual se realizó la elección de las diputadas y diputados que integrarán la Mesa de Decanos.

La diputadas y diputados recibieron un fistol, marco jurídico, el citatorio de la sesión constitutiva, donde tomará protesta constitucional y la invitación a la sesión del Congreso General para realizar la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura.

Como cada tres años cuando inicia una legislatura, por ley el 29 de agosto se lleva a cabo la Sesión Constitutiva; con los datos y documentación recibidos se formaron los expedientes de cada integrante de la Legislatura: Morena con 198 diputadas y diputados; PAN, 114; PRI, 71; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23; y PRD, 14. Esta LXV Legislatura está conformada por 250 diputadas y 250 diputados, en paridad de género absoluta.

El martes 31 de agosto, en el marco el inicio de esta LXV Legislatura, se realizó la entrega de la Mesa Directiva por parte de la diputada Dulce María Sauri Riancho al actual presidente, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mediante este acto protocolario se entregaron diversos documentos de gran relevancia para dicho órgano de gobierno.

La LXV Legislatura inicio el pasado 1 de septiembre con la sesión de Congreso General, integrada por diputadas y diputados, senadoras y senadores, que inauguró también el Primer Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, en el cual también se llevó a cabo la entrega del Tercer Informe de Gobierno, de manos del secretario de Gobernación, Augusto López Hernández.

En las próximas semanas las diputadas y los diputados realizarán la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y los diferentes secretarios integrantes del Poder Ejecutivo, quienes acudirán a San Lázaro a sus respectivas comparecencias.

Inmediatamente después de la conclusión de la sesión de Congreso General se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura. Los dictámenes a discusión fueron el nuevo Reglamento del Congreso para la Contingencia y sobre la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

La LXV Legislatura entra con fuerza con legisladoras y legisladores preparados para los próximos retos que la gobernanza del país les representa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.