Aumentó a 11 el número de decesos por la influenza: ISSEA

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 23 de marzo de 2016.- El secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, informó que el número de muertos por influenza aumentó a 11, la mayoría son de la tercera edad que no se vacunó y tres niños; faltan más fríos, no hay que descuidarse, alertó.

El ISSEA proporcionó la versión de una entrevista colectiva con el funcionario:

– ¿Nuevamente sobre la incidencia de influenza, se ha bajado o se mantiene?

-Ha aumentado el número de casos, incluso también ha aumentado el número de defunciones. Van 11 defunciones en lo que va la temporada invernal de tal manera que todavía faltan algunos frentes fríos; que no bajemos la guardia que nos cuidemos que llevemos a cabo todas las recomendaciones que hemos estado dando en el trascurso de toda la temporada invernal de tal manera que no nos incrementen más el número de casos y el de fallecimientos que es el más preocupante.

¿Las personas fallecidas que números de edad eran?

-La gran mayoría de ellos son personas de la tercera edad y tienen todos como característica que no se vacunaron, ahí la importancia de que esto es para que nos vacunemos a partir del 15 de octubre que iniciamos de esta manera se protejan las personas durante todo el periodo invernal y de otra manera no se vacunan o se vacunan ya muy tarde a estas alturas ya no tenemos biológico ahora lo que debe de funcionar es la prevención y cuando la prevención falla inmediatamente vayan a los hospitales, a los centros de salud para que les confirmen si el padecimientos es o no influenza y en base a eso establecer el tratamiento que es muy noble en cuestión de horas mejoran espectacularmente los pacientes.

-Oiga, ¿y las personas contagiadas que se está presentando esto y los rangos de edad también?

– Pues la gran mayoría de ellos en rangos de la tercera edad también que nos preocupamos también por cuidar a los menos tres de 5 años y los adultos mayores se descuidan o los descuidamos un poco.

-Oiga, ¿doctor también que nos pudiera comentar sobre si hay un operativo especial o recomendaciones especiales ya que va a empezar la semana santa sabemos que aumentan un 25 por ciento los accidentes no?

– Sobre todo, el recomendarles a quienes van asistir a lugares en donde ya sea destino de playa o lugares en presas o represar que tengan cuidado al meterse a nadar a esos espacios que pueden algún momento generar pues un accidente que nos lleve incluso a la muerte.

De tal manera que tener cuidado en eso, problemas de insolación, el usar protector solar, el tener la suficiente cantidad de líquidos para no deshidratarse y pensar en las gastroenteritis que pueden aumentar en estos días.

– ¿Se han repuntado las enfermedades diarreicas?

– Hasta este momento no, pero en la semana santa es muy fácil que puedan adquirir alguna infección gastro intestinal

– ¿Cuál sería la estadística de enfermedades gastrointestinales en este tiempo?

– Si las traigo pero olvide mi famosísimo acordeón y no lo traigo pero le damos los datos.

– ¿Regularmente en esta temporada aumentan?

-Tienden a aumentar las infecciones gastrointestinales y ya de aquí para adelante, aunque todavía por ahí nos quedan unos frentes fríos

– ¿Pero pues ya se viene lo fuerte…?

– Si

– ¿Cómo hay que prevenirlo?

-Bueno pues lavado de manos, la preparación higiénica de los alimentos, la conservación adecuada de los alimentos para que no entren en estado de descomposición y bueno si observamos esto y no nso enfermamos que bueno, pero desgraciadamente se presenta la enfermedad pues entonces acudir pronto a los centros de salud.

– ¿Operativo por semana santa seguirá?

-Si el que hemos seguido en toda la cuaresma la vigilancia a los restaurantes a centros de distribución de pescados y mariscos de tal manera que se vigile la calidad de los productos y todo lo que se refiere al cuidado sanitario también lo lleven a cabo.

– ¿Hasta el momento no hay reportes de irregularidades?

– Hemos revisado un poquito más de 150 establecimientos en lo que va del periodo cuaresmal y afortunadamente no se han debido hacer aseguramientos de productos en mal estado

– ¿Oiga sobre tamiflu todavía siguen con abasto?

– Si todavía tenemos el que se llegue a necesitar lo tenemos nosotros y tengo entendido que en las farmacias ya se regulo el abasto. Pues si y ha repuntado la influenza tenemos 11 defunciones.

Muchas Gracias.

(Texto de la oficina de prensa del ISSEA).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.