ARRAIGO DEL FESTIVAL DE CALAVERAS, GRACIAS A LOS AGUASCALENTENSES: CLT

 

  • Encabeza el Jefe del Ejecutivo del estado el recorrido por las instalaciones del Festival de Calaveras en la Isla San Marcos

AGUASCALIENTES, Ags., martes 3 de noviembre de 2015.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar el recorrido por las instalaciones del Festival de Calaveras, dijo que éste ya forma parte del rico patrimonio cultural y social que une a los mexicanos y a los aguascalentenses en la celebración de una de las más queridas tradiciones del país.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, además de centenares de familias, dijo que son éstas últimas las que hacen posible que el Festival de Calaveras mantenga su permanencia, arraigo e identidad propia.
“Por eso desde el 2011, y de la mano con todos los aguascalentenses, hemos recuperado el sentido original del Festival de Calaveras, que es reconocido como un importante producto turístico a nivel nacional, y como un festival con identidad propia para celebrar el Día de Muertos en México”, sostuvo.
Añadió que gracias al apoyo de instituciones educativas, empresas y de las diferentes áreas del Gobierno del Estado se ha consolidado una amplia y variada oferta de eventos culturales, gastronómicos, deportivos, taurinos, de entretenimiento y esparcimiento de talla internacional que se realizan en un clima permanente de seguridad y paz social.
“En tan sólo 10 días se llevarán a cabo más de 300 eventos y, por quinto año consecutivo, ocho de cada 10 serán gratuitos para que el Festival de Calaveras siga creciendo y de este modo pueda permanecer más allá de periodos sexenales de gobierno como un patrimonio de las presentes y futuras generaciones”, agregó.
Sostuvo que el Festival de Calaveras lo hacen posible las familias, los niños y los jóvenes, porque los aguascalentenses son los principales promotores de las tradiciones del Día de Muertos que convidan a disfrutar en la dulzura del pan de muerto y en el colorido de los altares, de lo que es propio de la mexicanidad.
“La Catrina, junto con las demás creaciones de José Guadalupe Posada, reflejan el apego y el cariño de nuestro pueblo a todo aquello que nos recuerda las costumbres heredadas por nuestros padres y abuelos, y que son también un legado para nuestros hijos”, afirmó.
Finalmente el gobernador invitó a la ciudadanía a disfrutar de las tradiciones en un ambiente festivo de música, sabores, colorido y alegres calaveras para rendir tributo a las tradiciones mexicanas que en el Festival de Calaveras están más vivas y animadas que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.