Armonía y trabajo de sectores productivos DIMINUYÓ DESEMPLEO 2.6% Y AUMENTARON ASEGURADOS

 

AGUASCALIENTES, Ags., martes 1 de septiembre de 2015.- La tasa de desocupación disminuyó a menos 2.6 puntos porcentuales, incrementando el número de trabajadores formales asegurados en 29% en 4.6 años.

Trabajadores, sindicatos y empresarios demuestran compromiso y profesionalismo para alcanzar las metas de desarrollo y crecimiento que hacen destacar a la entidad.

No sólo es la generación de 59,627 empleos, sino también la instalación de mil 250 empresas nuevas han hecho posible el resurgimiento del estado.

Desde el arranque de esta administración a la fecha, dos mil 850 nuevas sociedades se han constituido, alcanzando un capital de mil 477 millones de pesos; el crecimiento del empleo alcanza el 5.5%, superando de nueva cuenta la media nacional del 4%.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, luego de conocer el análisis de las cifras y los datos que confirman que Aguascalientes ha consolidado la generación de empleo con el descenso de la Tasa de Desempleo en la entidad, afirmó que ha sido el esfuerzo de la mano de obra aguascalentense, el profesionalismo de los sindicatos y el compromiso de los empresarios los que se ha constituido como la principal arma de venta para que el estado haya alcanzado esta importante baja en el desempleo.

En el marco de la reunión de gabinete de este lunes, el jefe del Ejecutivo dijo que Aguascalientes trabaja en concordancia con la exigencia del presidente Enrique Peña Nieto de acelerar el paso para la transformación y el cambio de México, dejando de lado las divisiones, combatir la pobreza e incidir de manera positiva en la transformación social del país, y para ello la plena reactivación en dinámica de generación de empleo es la principal herramienta para alcanzar los objetivos que demanda la población.

“Los trabajadores, los sindicatos y los empresarios demuestran día con día su compromiso y su profesionalismo, y por ello el Gobierno del Estado está comprometido a fortalecer su papel de promotor y facilitador de las inversiones y el fomento económico. La calidad, competitividad y cultura de trabajo de la gente de Aguascalientes son factores importantes para que la entidad fortalezca su consolidación económica, y prueba de ello no sólo es la generación de 59,627 empleos hasta el momento, sino también la instalación de 1,250 empresas nuevas que han hecho posible el resurgimiento del estado”, dijo.

Ejemplificó también que un dato relevante para advertir el crecimiento exponencial de la entidad se refleja en el número de sociedades constituidas en Aguascalientes, que desde el arranque de su administración a la fecha alcanzan dos mil 850, alcanzando entre todas ellas un capital de mil 477 millones de pesos.

Añadió que Aguascalientes se mantiene entre los estados que más empleos generan, pues en lo que va de este año 8,200 personas han encontrado un trabajo formal de acuerdo a los datos de la oficina de Afiliación del IMSS, alcanzando un crecimiento del 5.5%, superando de nueva cuenta la media nacional del 4% y manteniéndose entre los primeros cinco lugares en generación de puestos de trabajo.

El análisis del comportamiento de los índices de desempleo indica que el trabajo y esfuerzo de la actual administración ha puesto las bases para un dinamismo económico que, en combinación con el gran compromiso del sector productivo de la entidad, han llevado la tasa de desocupación a una reducción de -2.6 puntos porcentuales, incrementando el número de trabajadores formales asegurados en 29% en 4.6 años.

De esta forma la tasa de desocupación en Aguascalientes mantiene estabilidad al registrar 4.37% durante el mes de julio, cifra levemente superior a la registrada el mes pasado (4.31%), pero por debajo de la mostrada en el primer mes del año (4.96%), según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico, destacó que entre enero y julio de este año, la tasa mensual promedio en la entidad se ubica en 4.4%, mientras que el año pasado fue de 6.0%.

En comparación con otras entidades, Aguascalientes registró la tercera tasa de desocupación más baja en la región y el lugar 16 en el país, donde Guerrero mostró la más baja (2.15%) y Tabasco la más alta con 6.38%.

Con relación al nivel de desocupación que se tenía en julio del año pasado, los datos de INEGI mostraron que Aguascalientes logró reducir su tasa en -1.59 puntos porcentuales al pasar de 5.96 a 4.37%, colocándose como la segunda entidad con mayor mejoría en el tema del desempleo.

Al compararla con los meses de julio de cada año desde el 2005, la tasa mostrada en julio de 2015 es la más baja registrada para dicho mes desde 2007 en la entidad, cuando se registró 4.04.

Ante estos indicadores, Carlos Lozano de la Torre dijo que “bajar las cifras de desempleo no significa que estemos ganando la partida, y esto nos revela que el reforzamiento de la seguridad pública, el trabajo conjunto de las corporaciones policiacas, el entendimiento entre el sector obrero y la iniciativa privada y la colaboración interinstitucional entre los municipios, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, rinden frutos”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.