Aprueben en Comisiones INICIATIVA PARA PROTEGER A MENORES DE EDAD

  • Existe un gran problema de madres adolescentes y de menores
    infractores en los municipios: Adolfo Suárez Ramírez.
  • La Casa del Adolescente es un ejemplo de que atender a los menores
    sirve para disminuir la delincuencia: Leonardo Montañez Castro.

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 5 de diciembre de 2015-  La Comisión de la Familia dictaminó con voto unánime de sus integrantes a favor, la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, presentada por los diputados Leonardo Montañez Castro y Adolfo Suárez Ramírez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto de la propuesta legal consiste en actualizar la norma ya mencionada para brindar apoyo efectivo a niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo el cuidado de adultos mayores, padres solteros o madres solteras, o bien madres adolescentes, cuando éstos carezcan de empleo, ingresos fijos o bienes suficientes para garantizar su supervivencia, al incluir expresamente a estos sectores vulnerables como beneficiarios de los servicios de asistencia social en el Estado.

De igual forma, se reconoce como beneficiarios preferentes de la asistencia social a los adolescentes sujetos a un proceso punitivo y a los enfermos terminales así como sus dependientes menores de edad.

Con respecto a la propuesta, el diputado Leonardo Montañez Castro opinó que es de gran importancia incluir a las y los adolescentes como grupo prioritario de atención asistencial, puesto que esta etapa es vital para el desarrollo de los individuos por los cambios físicos y psicológicos que se presentan y por ser una época en la que las personas son muy susceptibles a su entorno social.

A manera de ejemplo, expresó que el programa de la Casa del Adolescente implementado por el Sistema DIF ha traído resultados excelentes para el Estado, ya que se ha demostrado que en zonas completas de la ciudad han disminuido los índices de delincuencia cometidos por menores de edad. Además, explicó que la reforma armonizará las leyes locales con la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social.

Por su parte, el legislador Adolfo Suárez Ramírez señaló que a partir del nuevo enfoque normativo, se podrá dar una mejor atención a los menores infractores o sujetos a proceso, ya que la práctica ha señalado que quienes están sujetos a reclusión salen con rencor, se sienten hostigados y difícilmente se reintegran a la vida social, por lo que pasan a engrosar las filas de la delincuencia.

Además, reveló que en sus actividades de gestión por el municipio de Jesús María, se ha topado con un gran número de casos de madres adolescentes que no cuentan con los recursos para los satisfactores básicos para sus hijos, “niñas de 13 o 14 años que no tienen para comprar pañales o darles de comer, madres solteras hasta con cinco hijos; abuelitos, viejitas que cuidan a sus nietos porque los hijos se fueron y otros casos lamentables”.

En el uso de la voz, la diputada Lourdes Dávila Castañeda resaltó la importancia de reforzar los programas de educación sexual, pues la problemática existe y se tiene que atender. “Desafortunadamente, existen cada vez más grupos vulnerables que requieren que apoyo, por lo que veo positivo que ahora los incluyamos en el dictamen, como es el caso de los enfermos terminales” expuso.

Intervino también el representante popular Juan Antonio Esparza Alonso, quien se anticipó a las posibles críticas a la iniciativa que tendrá que pasar al Pleno Legislativo para su votación definitiva, al subrayar que no se trata de promover conductas personales que se transforman en problemas sociales sino de salir a enfrentar lo que ya de por sí es un fenómeno que impacta negativamente en cuestiones de economía, salud, educación y en general, en el sano desarrollo de las familias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.