APRUEBAN COMISIONES REGULAR COBRO DE ESTACIONAMIENTO EN COMERCIOS  

 

  • La modificación establece que las dos primeras horas serán gratuitas, siempre y cuando los consumidores acrediten haber realizado una compra o adquirido algún servicio.
  • Estas modificaciones legales sí prohibirán a futuros establecimientos el cobro por el servicio de estacionamiento a los clientes.
  • En Comisión de Transporte Público se avaló una reforma en pro de embarazadas y personas con discapacidad temporal, para que hagan uso de cajones y espacios exclusivos para este sector.

AGUASCALIENTES, Ags., martes 16 de febrero de 2016.- Ayer, las Comisiones unidas de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la de Transporte Público, -que presiden los diputados Francisco Ovalle García y Lourdes Dávila Castañeda, respectivamente-, aprobaron por mayoría el dictamen por el que se reforman el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Vivienda del Estado de Aguascalientes Urbano y la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios de Aguascalientes, propuestas en separado, por los Grupos Parlamentarios del PRI-PVEM, del PRD y del Partido Nueva Alianza, para regular el cobro del servicio de estacionamiento en establecimientos comerciales y de servicios.

La modificación, de ser avalada por la mayoría del pleno legislativo, brindaría el beneficio de dos horas gratuitas, siempre y cuando los consumidores acrediten haber realizado una compra o adquirido algún tipo de servicio.

Dichas modificaciones legales sí prohibirán a futuros establecimientos comerciales y que ofrecen servicios, el cobro por el servicio de estacionamiento a los clientes. Además de establecerse la obligación del administrador del estacionamiento de garantizar la seguridad de los clientes y sus vehículos.

En el debate, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez indicó que la esencia de la iniciativa es adecuada y con un claro objetivo de beneficiar a la población, no obstante manifestó su posicionamiento para que la redacción sea la más precisa y evitar con ello confusiones y lagunas legales.

Por su parte, el legislador Salvador Dávila Montoya, integrante de la Comisión de Transporte Público manifestó su aval al dictamen al afirmar que esto traerá un beneficio directo con la población que visita dichos lugares, pues se le exentaría del pago las dos primeras horas.

A su vez, el diputado Jorge Varona Rodríguez afirmó que dichas iniciativas son producto de una exigencia ciudadana y como representantes populares se  tiene la obligación de cumplirle.

Varona Rodríguez coincidió que el documento debe ser lo más claro posible, a fin de prevenir ambigüedades y recovecos para evadir la ley.

En su oportunidad, la legisladora Lourdes Dávila Castañeda también coincidió que es un deber atender un reclamo ciudadano que ya es generalizado, pues dijo, incluso en el Código Urbano se establece la obligación para que los establecimientos comerciales y de servicios brinden cajones de estacionamiento a los clientes.

Por su parte, el legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba, miembro de la Comisión de Transporte Público, anticipó por escrito mediante un posicionamiento que su voto será en contra de las iniciativas mencionadas, al argumentar que sería atentar contra la libertad de comercio y la propiedad privada, preceptos contemplados en el marco legal, señaló.

El dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria del próximo jueves 18 de febrero, esté en posibilidades de ser sometido a la votación de los 27 legisladores.

En sesión aparte, la Comisión de Transporte Público que preside la diputada Lourdes Dávila Castañeda, aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Verónica Sánchez Alejandre, a nombre del GPPRI-PVEM, para facilitar a mujeres en avanzado estado de gravidez  y personas que presentan alguna discapacidad física temporal, el uso de los cajones de estacionamiento y espacios destinados para personas con discapacidad.

Se estableció que ello será posible mediante la obtención de un carnet que se les expedirá mediante una certificación médica de su condición extendida por la autoridad de salud, de nivel estatal o federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.