APROBÓ CABILDO DE AGUASCALIENTES A ANTONIO MARTÍNEZ ROMO COMO NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

APROBÓ CABILDO DE AGUASCALIENTES A ANTONIO MARTÍNEZ ROMO COMO NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
  • La UNESCO estableció el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización
  • Aguascalientes es el estado con menor porcentaje de analfabetismo en el país
  • En lo que va del 2017, mil 314 personas han aprendido a leer y escribir en el INEPJA

 

AGUASCALIENTES, Ags. sábado 9 de septiembre del 2017.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), anunció que en lo que va del 2017, mil 314 personas han aprendido a leer y escribir en este instituto, y a la fecha, se tienen un promedio de 615 jóvenes y adultos que aprenden las habilidades básicas de la lectoescritura en las plazas comunitarias, puntos de encuentro y círculos de estudio del instituto.

“La primera vez que escribí mi nombre me emocioné mucho, la primera vez que pude poner mi firma en lugar de mi huella digital, al firmar las boletas de mis hijos me dio un gusto enorme”, mencionó la señora Gerarda Torres Reyes que a sus 54 años aprendió a leer y escribir en el Punto de Encuentro que el INEPJA tiene en la comunidad de Los Cuervos.

La señora María Dolores Serna Rodríguez de 50 años, aprendió a leer y escribir en la Plaza Comunitaria de Calvillo, porque según explica, tenía la necesidad de sacar un pasaporte y no sabía llenar los formatos y papeles, por lo que su deseo de autosuficiencia fue el gran motor.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), actualmente en Aguascalientes existen sólo 10 mil 364 personas que no saben leer ni escribir, lo que representa el 1.1 por ciento de la población mayor de 15 años en situación de rezago educativo; cifras que lo ubican como el estado con menor porcentaje de analfabetismo en el país.

La UNESCO establece a un estado con bandera blanca en analfabetismo cuando sus problemas de esta índole son menores al 4 por ciento, por lo que Aguascalientes es uno de los 18 estados de la República que ha erradicado esta problemática social junto con la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa.

En el 2001, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decretó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con la intención de que los países afiliados generaran acciones trascendentales para reducir a cero el analfabetismo en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *