Apoyaremos a Pemex

con todo, afirma presidente López Obrador al presentar Plan de Fortalecimiento con beneficios adicionales por 107 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las medidas de fortalecimiento para PEMEX

Termina racha de 4 años de contratación de deuda; en 2019 no se contratará nueva deuda

 

  • Se destinarán 35 mil mdp al pago adelantado de deuda adquirida para pensiones
  • Incremento en monto de incentivo fiscal que reducirá carga en 15 mil mdp
  • La recuperación de ingresos por concepto de combate a la corrupción será de 32 mil mdp
  • Presupuesto de Egresos 2019 consideró 25 mil mdp para capitalización

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 16 febrero 2019.- Petróleos Mexicanos recibirá todo el apoyo institucional y financiero del Estado mexicano para sanear sus finanzas y convertirse en factor esencial en el rescate de la producción petrolera nacional, a través de una serie de medidas que resultarán en ingresos adicionales por 107 mil millones de pesos en 2019.

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Fortalecimiento a Pemex que revierte la negligencia institucional que puso en estado de crisis a la paraestatal:

“Tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad en todo el sexenio, empresas que fueron debilitadas por mala administración, por corrupción.

“A veces da la impresión de que lo hicieron de manera deliberada para quebrarlas. Parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética, que resultó un rotundo fracaso. Todas estas instancias reguladoras, supuestamente independientes, de verdad estaban al servicio de los traficantes de influencias.

“Las cosas cambiaron afortunadamente y hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo. Vamos a dar a conocer ahora un plan inicial, pero si se requiere más, va a haber más apoyo.”

Al terminar con la corrupción, Pemex renacerá

El mandatario reiteró que, si bien el Plan de Fortalecimiento a Pemex atenderá necesidades financieras de la institución, el Gobierno de México continuará las acciones de combate al robo de combustible:

“En este caso es inyectar recursos, quitarle carga fiscal, pero sobre todo limpiar a Pemex de corrupción y esto nos va a permitir sacar adelante a la empresa, es el desafío que tenemos.

“Estoy convencido de que el principal problema de Pemex, lo que llevó a Pemex a estos extremos de debilitamiento fue la corrupción. Si acabamos con la corrupción, Pemex va a renacer y esto aplica para el país.”

Beneficios adicionales por 107 mil mdp para Pemex

Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex, señaló que el conjunto de medidas logrará un incremento de beneficios para Pemex por 107 mil millones de pesos. El Plan de Fortalecimiento consiste en:

Incremento en el monto del incentivo fiscal para Pemex que logrará la disminución de la carga fiscal de 15 mil millones de pesos; operará de forma acumulativa, de tal manera que en 2024 alcanzará los 90 mil millones de pesos.

No se contratará nueva deuda este año, con lo cual se rompe el histórico promedio anual en este rubro por el orden de los 140 mil millones de pesos.

De acuerdo con Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, “durante el periodo 2013-2018, es decir, durante seis años, Pemex -en promedio, en pesos de 2019- contrató nueva deuda. No estamos hablando de que refinanció su deuda: contrató nueva deuda por el orden de 140 mil millones de pesos cada año, durante seis años. Si se multiplican 140.7 por seis, pues van a llegar a una cantidad del orden de 843 mil millones de pesos.”

Aumento de 36 por ciento en sus niveles de inversión en términos reales, gracias a diversas acciones en materia de austeridad.

Capitalización por 25 mil millones de pesos, previamente considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Prepago de deuda por 35 mil millones de pesos que realiza Pemex desde enero por concepto de pasivo laboral, es decir, pago de pensiones.

“¿De dónde provienen justamente esos apoyos del gobierno federal? Básicamente del esfuerzo que se está haciendo en todo el gobierno por bajar el costo de operación. La austeridad es la fuente primaria de poder destinar estos apoyos a la empresa y también obviamente del esfuerzo recaudatorio que está teniendo el gobierno federal, de tal forma que estos apoyos que se dan, se dan bajo un principio de responsabilidad fiscal del gobierno federal.”, explicó Velázquez García.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, señaló que con el Plan de Fortalecimiento “se inicia un ciclo de saneamiento en las finanzas de Pemex; desde luego, el problema es muy grande y lo importante es que a partir de este año inicia este proceso que seguramente va a concluir, en lo que decía el señor presiente de la República, en una empresa productiva, en una empresa sana.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *