ANUNCIA PAN ESTRATEGIA LEGISLATIVA ÚNICA PARA ATENDER EMERGENCIA POR SISMOS

ANUNCIA PAN ESTRATEGIA LEGISLATIVA ÚNICA PARA ATENDER EMERGENCIA POR SISMOS

AGUASCALIENTES, Ags. viernes 29 de septiembre del 2017.- Por unanimidad, los senadores del PAN resolvieron presentar un plan legislativo único que comprende acciones de emergencia sobre el financiamiento público a los partidos políticos, medidas inmediatas de ajuste presupuestal y austeridad, y la discusión de una reforma del Estado.

El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila anunció que el acuerdo se aplicaría en el corto, mediano y largo plazos, e incluye las  iniciativas de senadores panistas y del Frente Ciudadano por México en una sola estrategia legislativa para disminuir y suprimir el financiamiento público a los partidos.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista dio lectura al pronunciamiento derivado de su reunión previa a la sesión de este jueves donde se discutió con amplitud los hechos ocurridos en varias entidades a raíz de los sismos y  la forma de enfrentar las necesidades de los damnificados, desde el ámbito legislativo.

Informó  que el grupo parlamentario respaldará las iniciativas presentadas por algunos de sus integrantes, así como las de legisladores del Frente Ciudadano por México, que buscan reformar el sistema de financiamiento de los partidos, establecer medidas de austeridad y atender a los  damnificados  y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para hacer frente a la emergencia, añadió, se acordó  apoyar y enriquecer el decreto de emergencia planteado por varios senadores del PAN, encaminado a suspender la aplicación de las reglas de la Ley General de Partidos Políticos en materia de financiamiento público.

Al respecto, Herrera Ávila detalló que se propondrá modificar el Presupuesto de Egresos 2018, a fin de eliminar o reasignar el gasto en materia de publicidad gubernamental, con excepción de los rubros de seguridad nacional, servicios educativos, salud, protección de derechos humanos, turismo y protección civil.

Destacó que los 38 senadores panistas convinieron en establecer un régimen de excepción para la aplicación extraordinaria de recursos vía Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o bien la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional.

Más adelante, el senador Herrera Ávila convocó al resto de las fuerzas políticas a iniciar de inmediato, sin oportunismo político derivado de la tragedia por los sismos, la discusión de una reforma del Estado.

Explicó que dicha reforma deberá incluir un debate serio sobre la integración del Congreso, la reducción de diputados federales por ambos principios e inclusión del principio de primera minoría para integrar las listas plurinominales;  la disminución de senadores y sus fórmulas de integración, así como la segunda vuelta electoral y la regulación de los gobiernos de coalición.

En la rueda de prensa, donde se hizo acompañar de las senadoras Mariana Gómez del Campo y Sonia Mendoza y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores Ávalos, vicecoordinadores del grupo, Herrera Ávila subrayó que el PAN actuará con total responsabilidad en el terreno que le corresponde: el Legislativo.

Afirmó que la estrategia acordada es una propuesta concreta de acción para que en el corto plazo surja un producto legislativo que sirva, precisamente, para atender la contingencia actual y resuelva, de fondo, la problemática política que ha estado a discusión en los últimos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *