Ante el Presidente AMLO

 

ACUSAN A BANCO AZTECA DE DESAPARECER

3,550 MDP DE 142 MIL CRÉDITOS A LA PALABRA

 

  • Investigará al Banco de Ricardo Salinas Pliego
  • Andrés Manuel López Obrador no sabía nada
  • El Banco del Bienestar sustituirá a los bancos
  • Hay mil sucursales, será el más importante
  • El Presidente desvió la atención a otros temas

 

 

COSA DE PRENSA, CIUDAD DE MÉXICO, sábado 19 diciembre 2020.- Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López un reportero acusó a Banco Azteca de desaparecer 142 mil Créditos a la Palabra por 25 mil pesos cada, que suman tres mil 500 millones de pesos, en el marco de la pandemia.

 

 La versión textual:

 

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todos.

Son dos temas, presidente, uno que tiene que ver con seguridad; otro que es diferente, empiezo con este último.

 

Usted ha hablado de la importancia que tiene para su gobierno, la importancia que tiene para su gobierno la entrega directa de apoyos a la gente.

 

En los últimos días hemos documentado fraudes en el programa Crédito a la Palabra.

 

No es la falta de dinero o la falta de depósitos a estos beneficiarios, es que la Secretaría de Economía o la Secretaría del Bienestar se comunican con estos beneficiarios para decirles que su apoyo está listo, que pueden pasar a cobrar al banco respectivo; les llega incluso una carta, usted sabe cómo es el procedimiento; cuando los beneficiarios acuden a estos bancos el dinero ya desapareció.

 

Esta es una situación que he encontrado en diversos estados del país.

 

Al principio, pensé que eran casos aislados, le puedo documentar que no son casos aislados, tengo documentados casos masivos, principalmente en los estados de Puebla, Chiapas y Baja California.

 

La pregunta va en este sentido, presidente, dado que ya hay denuncias ante la Fiscalía General de la República, también en las fiscalías locales: ¿qué contempla usted para que no se envicie esta bandera que usted ha enarbolado de la entrega directa a los beneficiarios?, ¿por qué los están defraudando, presidente?, ¿por qué el dinero está desapareciendo?

 

Le voy a dar un dato, un reporte que me entregó la Secretaría de Economía sobre el tema. No quisiera que esto se tomara como una campaña, porque en realidad no se persigue a nadie o no se acusa a nadie, sino más bien el objetivo es que los programas de verdad, genuinamente, beneficien a quien lo necesita.

 

Pero el reporte que me entregó la Secretaría de Economía indica que, en todos los casos, en todos los bancos, hay entrega directa, cuentas que se abren a los beneficiarios y se entrega de manera directa el dinero, menos en un banco, que es Banco Azteca.

 

En Banco Azteca no existe la tecnología -de acuerdo a lo que me indica la Secretaría de Economía- para hacer este procedimiento, el dinero va a una cuenta concentradora y ahí ya meten mano, digamos, los empleados de este banco.

 

A la luz de estos datos que le estoy indicado, presidente, ¿qué va a hacer su gobierno?, ¿cuál es la estrategia para que no se envicie la entrega directa de recursos a los beneficiarios de programas sociales?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos que hacer un seguimiento y estar muy pendientes para que no haya distorsiones, que no se roben el dinero que es para la gente.

 

En este caso vamos a hacer la investigación, no tenía yo elementos.

 

Hace algún tiempo se presentó un desvío de fondos en tarjetas de adultos mayores, relacionados más a algunos estados, Veracruz y otros estados, y se detectó y se corrigió; pero no teníamos ningún reporte sobre desvíos.

 

De todas maneras, el sistema de entrega directa, de dispersión a través de los bancos es mucho más seguro que el reparto de dinero en efectivo. Y si hay alguna irregularidad, robo, se puede saber, como lo hiciste tú, ir a ver al beneficiario si recibió el dinero o ya cobró otro por él, pero eso se puede estar verificando.

 

No hay en el caso de Azteca ninguna queja que yo tenga información sobre desvío de fondos…

 

INTERLOCUTOR: Todos los casos, perdón, presidente, todos los casos que yo documenté, todos, son de Banco Azteca, todos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es la primera vez que tengo la información. Se va a investigar de acuerdo a lo que tú estás planteando. No tenía información sobre eso.

 

Lo que hay de los bancos es que se dispersan los recursos y se tarda en que la gente pueda cobrar.

 

INTERLOCUTOR: Eso es distinto, porque yo tengo las cifras de la Secretaría de Economía, indican que hay 142 mil beneficiarios que aún tienen pendiente sus recursos, esto por trámites que se están haciendo o porque el recurso está fluyendo o etcétera, pero esto es distinto, esto es cuando ya le depositan.

Llama la Secretaría de Economía y…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver qué programas son.

 

INTERLOCUTOR: Es Crédito a la Palabra, presidente, estas causas específicas es del programa Crédito a la Palabra para microempresarios que se dio en el marco de la pandemia.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso se puede saber.

INTERLOCUTOR: Veinticinco mil pesos por beneficiario.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por persona, sí, por pequeño empresario.

 

Sí, lo vamos a investigar, pero no tenía la información de lo que me estás diciendo, pero eso no significa que no se vaya a investigar.

 

Por eso también es importante el que se perfeccione este sistema de dispersión de fondos de manera directa y nos estamos apurando para tener el Banco del Bienestar, que va a contar con dos mil 600 sucursales.

 

Entonces, ya con ese banco se van a dispersar todos los fondos, ya no vamos a tener que contratar servicios de la banca particular, de la banca privada. Para eso es el Banco del Bienestar, básicamente.

 

Su función es dispersar los fondos que le corresponden a las familias de los Programas del Bienestar: el adulto mayor, la familia con un niño, una niña con discapacidad, las becas, estos créditos.

 

Teniendo el Banco del Bienestar ya operando a toda su capacidad pues esa va a ser la vía.

 

Lo que sucede es que nos lleva tiempo construir las sucursales, llevamos mil sucursales, ya casi la mitad terminadas, otra mitad en proceso, el año próximo vamos a hacer también mil más, pero esto es construcción. Hay que equiparlas, hay que tener el equipo de internet, de cómputo, la distribución del dinero, la vigilancia, la administración.

 

Es un gran banco, va a ser el banco más importante de México, porque va a llevar los recursos a la gente más necesitada, a un número mayor de, vamos a decir, cuentahabientes en el país en dos años.

 

Además, cantidades de dinero considerables, van a dispersar las sucursales del Banco de Bienestar más de 500 mil millones de pesos en una primera etapa, porque primero es que dispersen los fondos de los Programas de Bienestar y va a ser una cantidad cercana a los 500 mil millones, pero si ahí mismo se paga la nómina de los maestros, pues estamos hablando de otra cantidad igual o superior.

 

Y esto ayudaría mucho también al sistema de distribución, porque estamos hablando se sucursales en las zonas más apartadas del país. Sólo existe el Banco del Bienestar y el Banco del Ejército.

 

En el caso del Banco del Ejército, pues sus sucursales también, aunque funciona muy bien no están en los municipios más apartados y hay muchos elementos del Ejército, de la Marina que viven en pueblos, sus familias, apartados y que con convenio con el Banco del Bienestar podrían cobrar en esas sucursales del Banco del Bienestar.

 

También quiero informar que las sucursales del Banco del Bienestar las está construyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares, nos están ayudando con este propósito como nos ayudan en muchas cosas, tanto la Secretaría de Marina…

 

El Presidente desvió la denuncia contra Banco Aztecas hacia otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *