Andrés Manuel López Obrador / EN EL CASO LOZOYA FALTA LO PEOR

 

  • Otro atraco de más de nueve mil millones de pesos, en complicidad con un hijo de Miguel de la Madrid y el actual gobernador del Banco de México.

 

TORREÓN, Coah. (COSA DE PRENSA.NET), jueves 27 agosto 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer aquí que en el caso Lozoya, “todavía está peor el otro asunto que no señala, por eso hay que ir al fondo”:

 

-Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, por la que se pagaron nueve mil millones de pesos y la deuda está vigente, en Nacional de Financiera y el Bando de Comercio Exterior.

 

“Otra desviación -iba yo a utilizar otra palabra, pero era más fuerte- lo de la planta de Etileno XXI, de Odebrecht.

 

“Imagínense el contrato que firmaron, que Pemex se compromete a entregarle el gas etano para la fábrica de polietileno con un 30% de descuento del precio de comercio.

 

“Es un subsidio que se ha dado -a eso me refería- de alrededor de cinco mil millones de pesos”, subrayó.

 

Pero no sólo eso, otro subsidio, porque Pemex paga el transporte del gas, otros cinco mil millones, o sea que el gas le termina costando a la empresa el 30% de lo que cuesta en el mercado, el 70% es subsidio de Pemex, es presupuesto público.

 

Pero no sólo eso, como Pemex no tiene gas -y por eso no debieron firmar ese convenio- y tiene que importar el gas y a veces no cumple, en el contrato se establece que tienen que pagar Pemex multas y han pagado como tres mil millones de pesos de multas a Odebrecht, y desde que llegamos nosotros dijimos: pues ya no; desde el 19, pero si se pagara lo que está pendiente serían otros cinco mil.

 

Entonces, en lo de Odebrecht, que comenzó en 2010, que se firmó el contrato, son 15 mil millones de quebranto aproximadamente. Entonces, eso sí no es la bolsa que se le dio a la periodista o el Ferrari, otras cosas que deben de investigarse.

 

Pero esos asuntos no hay en el mundo de negocios así. Díganme en ¿qué país del mundo se hace un negocio en donde una planta, un bien que cueste 50 millones de dólares se pague en 275 millones de dólares?

 

Estamos hablando de una utilidad en una operación que se hace arriba, en la cúpula, de seis, ocho mil millones de pesos de ganancia.  ¿Qué empresa en el mundo gana eso en un año?

 

Le comentaron al Presidente que Nafinsa acababa de reservar como secreto bancario el contrato de referencia y López Obrador aclaró:

 

“No, no. Eso, si lo hicieron, yo voy a dar instrucciones de que se ventile, no vamos a hacer lo mismo que hacían antes”.

 

Sí, de cómo se dieron los créditos, porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior.

 

Y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos. Entonces, sí es un asunto que amerita ser tratado.

 

En otra parte, López Obrador aclaró que los implicados en el caso Lozoya son unas 70 personas, que van a ser llamados a declarar.

 

Pronto se encontrará AMLO con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, implicado en delincuencia organizada, y le preguntaron si abordará ese tema con el señado.

 

“No, porque no me corresponde, es lo mismo, esto cae en la esfera de competencia de la fiscalía, no es el Poder Ejecutivo, no corresponde al presidente, son denuncias que se presentan al Ministerio Público y es la fiscalía la encargada de resolver”.

 

Sin embargo subrayó su hastío con esta expresión que lo dice todo: “Entonces, es un momento estelar en la historia de México el que estamos viviendo”.

 

El presidente fue preguntado nuevamente sobre las exigencias de los gobernadores por más dinero y el Presidente volvió a ser claro:

 

“Tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, con honestidad, cuidar el presupuesto público, que es dinero del pueblo, y eso es lo que se está haciendo, pero no estamos dejando a ningún estado sin apoyo”.

 

Concluyó que fue un rotundo fracaso lo que se conoce como neoliberalismo, “que no es más que neoporfirismo, pero afortunadamente ya se acabó esa pesadilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *