Andrés Manuel López Obrador

PREPARA UN LIBRO SOBRE EL CAMBIO EN EL FUTURO DEL PAÍS, UN MÉXICO MÁS JUSTO

 

 

  • La pobreza de la riqueza
  • Escribe en vuelos, en hoteles
  • La mejor política es la interna
  • Grupos de intereses creados
  • Contribuir a un México más justo

 

 COSA DE PRENSA

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 7 julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador escribe en libro durante sus vuelos y estancias en hoteles, sobre el cambio del futuro de México y quiere contribuir a un México más justo.

 

La versión:

INTERLOCUTOR: Perfecto, presidente. Gracias.

Y ahora, nada más a manera de preámbulo, este fin de semana retomé una lectura que tenía hace mucho tiempo pues no por concluida: su libro del exgobernador tabasqueño, don Enrique González Pedrero, el cual se titula La riqueza de la pobreza.

En este libro, al finalizarlo, viene una frase muy emblemática con base en una fábula de Esopo, que era hic Rhodus, hic salta, que quiere decir: ‘Es aquí, salta aquí’.

En consecuencia, con base en esto y a su vez aunado al informe que usted brindó el día jueves en conmemoración al tercer aniversario del triunfo que se dio en las elecciones pasadas, ¿consideraría usted, presidente, que el salto que hace falta o que hizo falta en México se dio ese día en las elecciones?

Y bajo esa premisa ¿cuáles serían los retos que aun considera usted tendría pendientes su gobierno?, si le daría tiempo de concluirlos y si estarían sentadas ya las bases para tener un cambio en el futuro del país.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, voy a aprovechar tu pregunta para informar que ya he avanzado en escribir un libro, ya estoy por terminar la primera versión, el borrador, son cuatro capítulos, ya estoy terminando.

En el tiempo que me queda libre lo estoy dedicando a eso. Escribo en los vuelos, escribo en los hoteles, escribo en donde puedo, cada vez que hay posibilidad de hacerlo. Y les adelanto que los cuatro capítulos dan respuesta a tu pregunta.

Primero es qué hemos hecho hasta ahora, qué se ha hecho, y tiene dos vertientes, por eso hablo de dos capítulos: qué hemos hecho en política interna y qué se ha hecho en política exterior. Porque es muy importante lo realizado en política interna, incluso yo sostengo que no se puede ser candil de la calle y oscuridad en la casa, y para ser respetados afuera tenemos que entregar buenas cuentas, primero a nuestro pueblo. Entonces, es la política interna.

He llegado a decir que la mejor política exterior es la interior.

Si hacemos bien las cosas en México, no hace falta estar viajando mucho para darle credibilidad o seguir acrecentando el prestigio de México en el extranjero, eso sólo se difunde. Si estamos bien, se enteran en todos lados; si estamos mal, lo mismo. Entonces, por eso, la política interna.

Yo llevo más de dos años y medio y sólo he salido en una ocasión del país; y eso, un día y regresé. Entonces, política interna.

Lo segundo, política exterior, que ha representado un apoyo fundamental a nuestra política interna.

El que se haya firmado el Tratado de Libre Comercio nos está ayudando mucho.

Si no hubiésemos logrado que se firmara el tratado, que se restableciera el tratado con condiciones distintas, porque se toma en cuenta lo laboral y otros aspectos que no se consideraban, pues si no lo hubiésemos logrado tendríamos problemas.

Ahora, por el tratado, México es de los países más atractivos en el mundo para invertir, tenemos la garantía de que no va a faltar la inversión extranjera, somos el principal socio comercial de Estados Unidos y cada vez es mayor el crecimiento de nuestras exportaciones, y esto significa empleos, significa bienestar, divisas, crecimiento económico.

Entonces ¿cómo logramos eso?

En ese segundo capítulo explico, entre otras cosas, cómo fue la relación con el presidente Trump.

¿Se acuerdan ustedes que una vez vino un periodista brasileño y que preguntaba cómo se había dado una relación respetuosa cuando se apostaba a que íbamos a confrontarnos, que íbamos a chocar y no fue así?

Entonces, ahí explico los pormenores de esta relación y otras acciones que se han tomado en el terreno de la política exterior.

El tercer capítulo es muy interesante, está dirigido a reflexionar sobre el comportamiento de nuestros adversarios, cómo se ha conformado en México un bloque conservador, reaccionario que ha querido detener el proceso de transformación.

Ese es un buen capítulo, porque hablo de los grupos de intereses creados, los grupos de presión, la relación con los medios de información y los partidos de oposición, todo lo que se ha generado de manera natural porque estamos llevando a cabo una transformación.

Siempre que hay un proceso real de transformación pues se produce una reacción, de ahí que se hable de reaccionarios, de ahí viene el término, el concepto.

Hay textos, no muchos, pero sí Gastón García Cantú tiene un compendio que recomiendo de documentos sobre el pensamiento de la reacción en México, pensamiento reaccionario en el país desde la Independencia, cómo se han comportado los grupos reaccionarios conservadores.

Y el último capítulo es cómo estoy viendo el futuro, qué espero para finales del gobierno, aclarando que voy a pasar todavía la prueba de la revocación del mandato, que sinceramente no me preocupa mucho porque yo le tengo mucha fe al pueblo de México y siempre me han ayudado, me han apoyado, me han respaldado.

Estoy más preocupado por la ciencia y la naturaleza, por mi estado de salud, por todo lo que podemos padecer los seres humanos, todo lo que no esté en nuestro control; pero si llego a finales de septiembre del 24 quiero -y eso es lo que planteo en el libro- haber contribuido a lograr un México más justo, más igualitario, más fraterno, pacífico y además con mucho prestigio en el concierto de las naciones, pero ahí describo lo que estoy pensando hacia adelante.

Vamos a… Bueno, tengo que… Estoy terminando el borrador, voy a dedicar todo este mes a la revisión y espero entregarlo a la editorial en agosto.

Ahí siempre hay un regateo, porque la editorial pide tiempo y no se tiene tanto, quiere que se le dé bastante tiempo para la impresión.

Entonces, espero entregarles la primera semana de agosto, finales de agosto, para que esté el libro al día 1º de septiembre, que es el informe, el tercer informe y estaríamos a la mitad del tiempo, faltarían tres años para concluir la administración.

Entonces, ya te contesté, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *