Andrés Manuel López Obrador

 

SE UNIÓ “LA MALEANTADA” Y EL PUEBLO DIJO: “SEGUIMOS CON LA TRANSFORMACIÓN

 

 

  • Gobierno Federal apoyará a CDMX
  • Se haría cirugía para borrar la risa
  • Los DDHH y la toxicidad de la prensa
  • Manipulan el nuevo mapa electoral
  • Si no hay objetividad seguiré informando

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 junio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su contento porque se unió “la maleanteada” -delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencias, políticos corruptos, medios vendidos- y el pueblo dijo: “Seguimos con la transformación”.

La versión:

AMLO.- Sin embargo, como aturden tanto, sobre todo aquí en la capital, con la guerra sucia… Yo tengo que estarle contestando a Jesús Ernesto, a mi hijo. ‘Oye, papá, ¿y por qué el Tren Maya va a destruir la selva? Y ya le tengo que explicar.

 

Es lo que hablábamos de cuando la guerra sucia del 2006, que nos reclamaban en Yucatán o en Baja California acerca del plantón que se hizo para que la gente protestara sin violencia y no hubiese desgracias, entonces me reclamaban allá, les dice:

 

Bueno, ¿y en qué les afectó a ustedes? No, pero eran los medios.

 

Ahora del lamentable accidente, que nos causa mucho dolor, del tren de Tláhuac, resulta que los afectados, los que viajan en el tren, en el Metro, de Tláhuac a Iztapalapa, ahí con todo el dolor y también con la protesta deciden seguir apoyando la transformación, pero donde no viajan en Metro o los que no viajan en Metro votaron en contra, por la manipulación que se llevó a cabo a través de los medios de este lamentable accidente, de esta desgracia.

 

Aprovecho para decirles a los pobladores de Tláhuac y de Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la jefa de gobierno, porque el gobierno federal va a ayudar para resolver el problema.

 

Nada más estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible que empiecen a funcionar la línea, reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien, esto independientemente de las investigaciones judiciales, pero es ya manos a las obras, resolver el problema.

 

A nuestros adversarios pues no les va a gustar nada, pero nosotros tenemos que estar pensando en el pueblo siempre, en la gente.

 

Entonces, aprovecho también para informarlo porque fue parte de la guerra sucia.

 

Acuérdense de las llamadas que presentamos ayer, de cómo hablaban de eso, miles, millones de llamadas a las casas.

 

Y es una actitud muy inmoral, falta de ética en los medios de información convencional; no en todos, desde luego, no se puede generalizar.

 

Pero les hablaba de cómo, si va uno en el carro y va uno escuchando un programa de radio es ataque al gobierno, le cambia y lo mismo, y le cambia y lo mismo, y las televisoras igual, y los periódicos, todos.

 

Nunca desde Madero se atacaba más, se ha atacado más un presidente como ahora.

 

Por eso también estoy muy contento.

 

Ya hasta le podría yo seguir la recomendación a Salinas, que cuando gana el presidente Peña en la alianza amplia del bloque conservador, del supremo poder conservador, como a los dos, tres días, cuatro días, entrevistan a Salinas y dice: ‘Me tengo que hacer una cirugía plástica para que se me quite esta risa’, pues estaba feliz.

 

Yo no puedo decir eso, pero estamos muy contentos, porque se unieron todos, bellísimas, personas, finísimas personas, toda la ‘maleanteada’, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencia, políticos corruptos, todos, todos, medios vendidos, alquilados, todos.

 

Y el pueblo dijo: ‘No, seguimos con la transformación’.

 

Como esto todavía no se ha entendido bien, es tanta la manipulación, pero es fascistoide el manejo de los medios, acuérdense de lo de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, que decía: ‘Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’.

 

Entonces, todavía se habla de que nos frenaron, de que no vamos a tener la mayoría en el Congreso, que nos fue re-mal.

 

Fíjense lo mal que nos fue, que hubo elecciones de gobernador en 15 estados y el movimiento al que pertenezco, el movimiento de la transformación triunfó en 11, nos fue re-mal.

 

Entonces, voy a tener que volver, ni modo, si no hay objetividad voy a tener que seguir informando, porque a veces hasta ciudadanos más despiertos se desmoralizan, porque es tanto el bombardeo. entonces vamos a tener que volver a informar.

 

Así estuvo, y ofrezco disculpas, así lo quiso el pueblo. Morena, coalición Juntos Hagamos Historia: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán el Pacífico.

 

Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una nada más, una caguama Pacífico, todo con moderación.

 

Luego, Guerrero. También es interesante el fenómeno de Guerrero, toda una campaña en contra ¿no? de Félix Salgado, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres, confundidos, queriendo descarrilarnos en Guerrero, bueno, hasta la autoridad electoral, y la opinión de los guerrerenses es otra.

 

Pero estoy seguro que esa campaña sí impactó aquí en la Ciudad de México, en las clases medias, porque aquí se recibe todo el bombardeo.

 

O sea, es hasta para pedir la protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por todo lo tóxico, por la cantidad abrumadora de mentiras de los medios convencionales, con honrosas excepciones.

 

Pero sí impactó ese tren en el resultado de la ciudad, lo de Guerrero, seguramente lo del Tren Maya, la supuesta destrucción de la selva, etcétera, etcétera, porque aquí están todos los medios convencionales, lo que queda del antiguo régimen.

 

Si no existieran las benditas redes sociales, no se podría.

 

Luego, Tlaxcala, Zacatecas… Bueno, 11.

 

INTERLOCUTOR: Once de 15.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Once de 15.

 

Fíjense qué mal nos fue, que se gobernaba, de los 15, uno, Baja California, uno, y ahora son 10 más.

 

San Luis Potosí, el Verde.

 

PAN y la colación, en el caso de PRI-PAN, Chihuahua. ¿Se acuerdan del enfrentamiento político del PRI y del PAN en Chihuahua cuando Barrios? Miren en qué terminó.

 

Luego, solo Querétaro, PAN; pero en total, dos.

 

Y Movimiento Ciudadano en Nuevo León triunfa.

 

Así está. Si a estos 11 se agregan los que ya se gobernaban, que son siete, pero quitamos Baja California, quedan así, 17, y hay que recordar que son 32 entidades.

 

Entonces, son 17, ocho PAN y la coalición, cuatro PRI, uno Verde y dos Movimiento Ciudadano.

 

Ahora vamos al Congreso. Lo mismo, en 20 años no había logrado un partido en el gobierno, en una elección intermedia, en 20 años, una mayoría así, sólo se dio en el 91 y creo que en el 2000.

 

INTERLOCUTOR: Con el PAN.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, con el PRI.

¿No tenemos lo de las intermedias, de los gobiernos? Aquí está.

 

Esta es la elección de 1994 y esta es la intermedia.

 

Con Zedillo, 32 por ciento menos; esta es con Fox, 14 millones, y la intermedia, nueve millones, 34 por ciento menos; esta es Calderón, 13 millones 753, estamos hablando de votaciones para el Congreso; 2009, nueve millones 679, menos 29; Peña, 16 millones 919, en la intermedia, 11 millones 743, 30.5 menos; ya saben quién, 24 en el 18, la intermedia 20, 17.1 menos.

 

¿Dónde ha habido más desgaste?

 

INTERLOCUTOR: Con Fox.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dónde ha habido menos desgaste?

 

INTERLOCUTOR: Con usted.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora vamos al número de legisladores.

 

Ofrezco disculpas por estar atendiendo este asunto, quitándole tiempo a algo tan importante como la adquisición de los trenes, pero es que se pasan.

 

Todavía en Televisa están… Y en otros medios, ya ni les digo de Reforma y todos los periódicos conservadores, los que leen los fifís que, la verdad, ahí no podemos hacer ya nada, ya es sigan su camino y son libres, son libres y la libertad por encima de todo.

 

Pero miren, esto es lo que sucedió. Morena, 121 asientos de 300 de mayoría, 300 en la cámara; más pluris, 77, 198, 39.6

 

Los partidos aliados: PT, 32, más siete, son los estimados, 39.

 

Otro partido aliado, 31 más 12, 43.

 

Con esto se tiene mayoría simple, le dicen mayoría absoluta, pero con esto que está hasta aquí ni siquiera es Morena, PT y la mitad del Verde, 51.

 

¿Qué se logra con el 51 por ciento en la Cámara?

 

Que se apruebe el presupuesto, que es la facultad más importante, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto.

 

¿Qué es lo que más nos importa?

 

La aprobación del presupuesto.

 

¿Por qué?

 

Porque es el instrumento que se tiene para impulsar el desarrollo.

 

Entonces, no querían los conservadores que lograremos esto, porque tampoco lo lograban en las pasadas legislaturas.

 

¿Y qué se creó?

 

El sistema de moches. Para que aprobaran el presupuesto había que darles dinero a los legisladores de los llamados partidos de oposición.

 

Entonces, el presupuesto ya no era un instrumento para el desarrollo y para el bienestar del pueblo, sino era un instrumento para cooptar y obtener reformas, como quedó de manifiesto en la aprobación de la llamada reforma energética, que sobornaron a legisladores y esto dicho por el anterior director de Pemex, que está como testigo protegido de la Fiscalía General de la República.

 

Entonces, imagínense lo que nos evita.

 

Pero no sólo esto, cuando se hizo la reforma al artículo 4º de la Constitución ahí ya no es suficiente la mayoría simple, el 50 más uno, o absoluta, se necesita mayoría calificada, dos terceras partes.

 

Nunca hemos tenido mayoría calificada, para aclararlo, entonces sí hay que hacer acuerdos con otros partidos para tener la mayoría calificada. Nosotros vamos a estar muy cerca de tenerla, pero de todas maneras se va a requerir una negociación.

 

¿Para qué es la mayoría calificada?

 

Para reformar la Constitución, no se puede reformar la Constitución si no se tienen las dos terceras partes de la cámara.

 

Entonces, nosotros, sin tener mayoría calificada en esta legislatura, logramos llevar a cabo reformas constitucionales, porque hicimos acuerdos; por ejemplo, se acordó con el PRI en esta legislatura la reforma al artículo 4º de la Constitución.

 

¿Para qué?

 

Para que las pensiones a los adultos mayores se elevaran a rango constitucional.

 

¿Saben ustedes quiénes se opusieron?

 

Todos ellos, votaron en contra de las pensiones a los adultos mayores, votaron en contra de las pensiones a niñas y niños pobres con discapacidad, votaron en contra de las becas para estudiantes de familias pobres, votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos.

 

Entonces ¿qué era lo que querían?

 

Que estos dominaran con estos aliados y dar marcha atrás a todo el programa de apoyo a la gente, nada más que se quedaron con las ganas.

 

Nosotros no vamos a estar siempre buscando tener mayoría calificada, sólo en reformas constitucionales, muy poquitas, porque las fundamentales ya las hicimos.

 

Por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional, esa reforma a la Constitución fue unánime, todos.

 

Y no sólo es eso, para una reforma a la Constitución, además de las dos terceras partes, estamos hablando del 66 por ciento de los diputados, y lo mismo en el Senado, además de eso se requiere tener la mayoría en las legislaturas locales, de 32 legislaturas se requieren tener 16 más uno.

 

¿Cuántas legislaturas locales tiene el movimiento?, ¿en cuántos estados de los 32 es mayoría Morena?

 

Dieciocho.

 

Esa es la explicación que de nuevo vuelvo a hacer.

 

Y también decirles que acepto el desafío, por lo que a mí corresponde, para atender más la ciudad y atender más a los pobres de la ciudad, porque faltó más trabajo y más información.

 

Fue mucho el bombardeo y la manipulación, y ojalá lo piensen todos los ciudadanos, lo piensen bien, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.