Andrés Manuel López Obrador

Estamos viviendo tiempos interesantes, no podemos quejarnos, reconoció el Presidente.

 

A UNOS DÍAS DE LAS ELECCIONES PREGUNTA A LAS Y LOS MEXICANOS: “¿TE IMPORTA MÉXICO?”

 

 

 

  • ¿En dónde estás parado?
  • ¿Realmente quién eres?
  • ¿Cuáles son tus ideas, tus principios?
  • ¿Te importa el prójimo de verdad?
  • ¿Te importa la nación o te domina la ambición, el afán de lucro?
  • ¿Eres demócrata siempre y cuando ganen las élites y no gane el pueblo, o eres demócrata de verdad, que aceptas cualquier resultado?

 

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, martes 1 junio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que vivimos tiempos interesantes, de definición, en los que se acabó el doble discurso de la hipocresía y pregunta a las y los mexicanos: “¿Te importa México?”

 

Hizo un detallado recuento de cómo los conservadores, prácticamente han sido los responsables de todos los males que aquejan a México desde su independencia de España en 1821; es decir, justamente durante los últimos doscientos años.

 

Explicó que el conservadurismo sí tiene partido, “de mucha tradición en México”: El Partido Conservador, desde Lucas Alamán, Santa Anna y Bulnes, pasando por Porfirio Díaz, la restauración de la República y el triunfo de la Reforma.

 

A los conservadores atribuyó López Obrador la pérdida de la mitad del territorio nacional, “con ese gran zarpazo que nos hicieron en el 47, 48, 1847, 1848, en la guerra de intervención estadounidense”.

 

Estamos viviendo tiempos interesantes, no podemos quejarnos, reconoció el Presidente.

 

La versión:

 

Reportero.- Mi nombre es Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta en la Ciudad de México, de Grupo Cantón, señor presidente.

En el marco que estaba comentando usted de las elecciones y las venideras que van a ser este domingo, la población querría saber, presidente, si podría informarse aquí la estrategia de seguridad que se tiene para que se tengan unas elecciones tranquilas…

 

AMLO.- Sí, hay toda una estrategia que se ha venido aplicando desde hace ya pues como dos meses y todos los días hay una mesa central para recibir denuncias y estar pendientes de darle protección a candidatos y de cuidar a los ciudadanos, y esto se replica en todos los estados, se están reuniendo en las mesas desde muy temprano para atender este asunto.

 

Y esta semana va a haber mucho más cuidado en todo el país, pero lo fundamental es que todos ayudemos, que sea el pueblo el que se comprometa a actuar con responsabilidad, como lo ha hecho siempre el pueblo de México. Entonces, que todos hagamos ese compromiso.

 

Reportero: ¿Se tiene previsto algún operativo especial por parte de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad?

 

AMLO: Sí, va a haber una intervención de acuerdo con los gobiernos estatales, una coordinación para garantizar la paz, la tranquilidad.

 

Pero insisto, todos, todos, todos debemos de ayudar, es el llamado que hago, que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden todos, que las elecciones sean en paz, limpias, libres, ese es el llamado.

Y también que no haya miedo, porque a veces, cuando hay confrontación, se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar. Hay que salir a votar, hay que participar. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, entonces vamos a participar.

 

Voto libre, secreto, nada de que ‘te doy esta boleta ya marcada, te la metes a la camisa, vas a votar, te van a dar tu boleta, metes la marcada y me traes la no marcada que te dieron y te pago’. Eso no, ya basta.

Si lo hicieron así, que piensen que se afecta a todos si lo hacen de esa manera, se daña la vida pública de México. ¿De qué sirve ir luego al estadio a decir ‘México, México, México’, si se es ‘mapache electoral’, si se está conspirando en contra de México? Es como el que va a los templos o va a la iglesia y olvida los mandamientos.

 

Entonces, elecciones limpias, libres y ahí van a estar solitos con la boleta. Antes hasta les indicaban: ‘aquí’, y ahí estaba el ‘mapache’ viendo por quién se votaba. Eso no, hagamos valer la democracia verdadera.

 

Reportero: Perfecto, presidente. Muchas gracias.

 

Más adelante el reportero preguntó:

 

¿Cuál sería su opinión al respecto de este tema, que estén ocupando su nombre como bandera política, presidente?

 

AMLO: No, no, no sé de ese caso y no me quiero meter en estos asuntos.

 

Nada más es decir que dejemos al pueblo que elija libremente, aunque estén nerviosos los dirigentes de los partidos, los políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen.

 

Es válido, por ejemplo, lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, salen personalidades a pedir el que no voten por ya saben quién, si yo no voy, pero lo que ellos suponen represento, todos está saliendo a decir:

 

‘No votes por este.’ Bueno, hasta la revista esta inglesa, del falso mesías, ya empecé a ver unas camisetas: ‘Aquí está falso mesías’.

 

Y en una de esas hoy nos recetan o mañana lo mismo del New York Times o del Washington Post o Wall Street Journal, porque ya no les alcanza con los de aquí, piensan que si van a pedir que se haga propaganda en contra nuestra en el extranjero van a obtener resultados favorables.

 

Pero es válido todo eso. Estoy viendo videos donde salen adversarios nuestros de tiempo atrás, ya hasta a Zaid lo metieron en el redil, lo acarrearon, y otros que están en lo mismo, es algo orquestado.

 

No crean, me produce cierta satisfacción, porque por lo general todas estas personas respetables actuaban con simulación, aparentaban ser independientes, de la sociedad civil y ahora se quitaron la máscara, es como la fábula del rey que va desnudo.

 

Resultó que sí tienen partidos y que forman parte de lo que yo he llamado el grupo conservador, de mucha tradición en México, desde los tiempos de Lucas Alamán y Santa Anna, y Bulnes, el mismo Justo Sierra, desde luego Porfirio, y se mantuvo el conservadurismo después de la Revolución, como se mantuvo el conservadurismo después del triunfo de la Reforma y de la restauración de la República.

 

Fue cuando se pensó que ya había desaparecido, triunfan los liberales.

 

Los conservadores son los responsables de la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio con ese gran zarpazo que nos hicieron en el 47, 48, 1847, 1848, en la guerra de intervención estadounidense, llegaron hasta aquí, izaron la bandera de Estados Unidos aquí en Palacio.

 

Una tragedia. La culpa, los conservadores que apoyaban a Santa Anna.

 

Luego se va Santa Anna al extranjero después de esa gran vergüenza y lo van a buscar, y de nuevo comienza la lucha de liberales contra conservadores y se expulsa a Santa Anna; pero los conservadores van a buscar a Maximiliano y a Carlota, se establece el imperio. Se defiende la República, se expulsa al ejército francés, se hace justicia en el caso de Maximiliano.

 

Entra triunfante Juárez, ese día es cuando pronuncia esa frase memorable: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.

 

Y se pensaba que ya después de esa gran derrota del conservadurismo no iba a quedar nada, que sólo los liberales; pues no, renació, no tardó mucho, porque es una corriente fuerte.

 

Entonces, ahora esta expresión política conformada por empresarios, académicos, desde luego partidos políticos, intelectuales, la liga con el conservadurismo mundial, con la prensa mercantilista del mundo, pues hace muy interesante las cosas.

 

Estamos viviendo tiempos interesantes, no podemos quejarnos.

 

Porque lo otro era la simulación, era el doble discurso, la hipocresía; y ahora es la definición: ¿En dónde estás parado?, ¿realmente quién eres?, ¿cuáles son tus ideas, tus principios? ¿te importa el prójimo de verdad?, ¿te importa México?, ¿te importa la nación, o te domina la ambición, el afán de lucro? ¿Eres demócrata siempre y cuando ganen las élites y no gane el pueblo, o eres demócrata de verdad, que aceptas cualquier resultado?

 

Eso es lo que estamos viviendo ahora, muy interesante, muy interesante,  concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *