Andrés Manuel López Obrador

Nunca ha habido democracia en México, en muy pocos momentos, muy pocos.

 

LAMENTA QUE ESTADOS UNIDOS NO RESPONDA A SU QUEJA SOBRE INJERENCISMO EN LAS ELECCIONES, COMO AHORA LO HACE “THE ECONOMIST”

 

 

  • Rechaza aplicar el artículo 33 a los traidores a México
  • Joaquín López Dóriga y Diego Fernández de Cevallos
  • ¿Manicure con machete a los corruptos, Presidente?
  • Le molesta a The Economista el fin del neoliberalismo
  • Se dedican a elogiar a los políticos corruptos
  • ¿Por qué no respetan ni las formas

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 29 mayo 2021- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nunca ha habido democracia en México” y que todavía buscan comprar votos, conciencias, lealtades; y lamentó que Estados Unidos no responda a su queja de injerencismo en las elecciones, como ahora la hace la revista inglesa The Economist.

 

 

La versión:

 

 

PREGUNTA: Hola, buenos días, presidente. Gaspar Vela, de la Octava.

 

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más, finalmente, ¿ya sabe a qué hora y en dónde va a votar el próximo 6 de junio?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengo que votar aquí cerca, no sé dónde vayan a poner la casilla, pero yo ya cambié mi credencial, cambié de domicilio y donde me corresponda voy a ir a votar el domingo 6 de junio.

 

INTERLOCUTOR: Lo hará a primera hora, me imagino, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Además, siempre lo he dicho y sostengo que, cuando no participamos, hay más margen para que haga fraudes electorales.

 

Es sencillo de explicar: hay quienes todavía buscan comprar votos, así como compran conciencias, compran lealtades, mercaderes; entonces, pues pueden comprar una determinada cantidad de votos, vamos a decir, hasta un 20 por ciento del padrón en una sección electoral.

 

Si no participa la gente y van a votar el 30 por ciento, pues ya con los votos que compraron, ganaron, con el 20 por ciento; pero si vota más del 60 por ciento, ya ese 20 de votos comprados ya nos les funciona, no les sirve.

 

Entonces, por eso es importante ir a votar, que no nos quedemos sin participar, tenemos que establecer la democracia en el país.

 

Nunca ha habido democracia en México, en muy pocos momentos, muy pocos. Algo de democracia en los 10 años de la República Restaurada, cuando estuvo de presidente Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

 

Democracia en su esplendor, como no la ha habido desde entonces, durante la presidencia de Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia; no ha habido un presidente más demócrata en México que Francisco I. Madero.

 

Luego, otro momento estelar, cuando en el 2000 se permite y se respeta la voluntad de los ciudadanos, cuando pierde por primera vez el partido dominante durante décadas.

 

Y otro momento importante, estelar en la vida democrática de México fue la elección presidencial del 2018.

 

Pero estamos hablando de momentos estelares, por siglos no ha habido democracia en el país.

 

Entonces, ahora hay condiciones inmejorables para que se establezca la democracia, el hábito democrático, que no haya fraudes electorales, que eso quede como algo bochornoso que sucedía en nuestro país.

 

Entonces, ¿cómo ayudar?

 

Participando, no dejando de ir a votar.

 

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de todos los mexicanos, también de Diego Fernández, abogado, que así lo reconoce.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

 

INTERLOCUTOR: Que así lo reconoce en esta carta, en esta carta así lo reconoce Diego, y del madrileño, naturalizado mexicano, Joaquín López. Soy Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía.

 

Antes de iniciar mis preguntas, usted dejó dos tareas, las cuales quiero entregarlas al término, si usted me lo permite, de mi participación.

 

Dejó buscar qué significa retro populista, que sostiene Roger Bartra, y dejó también investigar quiénes son los propietarios de la empresa W Radio. Entonces, si me permite al final de mis preguntas dejarle la tarea.

 

Y, bueno, inicio con mi primera pregunta, presidente. Usted ha dicho que lo que no suena lógico suena metálico.

 

En una investigación de nuestra página web Lord Molécula Oficial publicamos una investigación sobre el gobierno de la Ciudad de México, que tiene un presupuesto anual para la adquisición de gasolina y diésel para su parque vehicular de alrededor de dos mil 457 millones de pesos.

 

La contratación para este ejercicio fiscal se efectuó a través de la licitación pública a través de la empresa Sí Vale México S.A. de C.V; sin embargo, la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México realizó una maniobra jurídica para beneficiar a la empresa Hidrosina, la cual tiene una historia de denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República y en la Unidad de Inteligencia Financiera por huachicoleo y lavado de dinero.

 

Y la otra denuncia, señor presidente:

 

La autoridad judicial federal a través de la Cofece órgano autónomo, que es la Comisión Federal de Competencia Económica, contrario a la instrucción de reponer el procedimiento en contra de la empresa AB InBev, Grupo Modelo SABMiller, la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, dio carpetazo a la denuncia por monopolio interpuesta por los productores independientes de cerveza desde el año 2010.

 

Se habla de negligencia e incluso de corrupción en perjuicio de los productores mexicanos y en beneficio de estas multinacionales por parte de la presidenta de este órgano autónomo, que es Alejandra Palacios y especialmente de Carlos Mena Labarthe, primer titular de la autoridad investigadora de la Cofece, quien en su momento ha entregado ya varias adjudicaciones directas a la firma Creel, desde el año 2017 asesora, actualmente directamente a estos consorcios multinacionales.

 

La pregunta es, presidente, con todo respeto, de encontrarse maniobras jurídicas de corrupción en ambos casos ¿se debería aplicar manicure con machete a estos corruptos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entregas tu tarea.

 

Miren, lo de la compra de las gasolinas, eso lo tiene que aclarar el gobierno de la ciudad. Y sí quiero dejar de manifiesto de que la jefa de Gobierno es una mujer honesta y responsable.

 

Entonces, si hay algo irregular, van a dar respuesta seguramente y van a informar, o sea, sobre esto que estás planteando de las gasolinas.

 

Y acerca del instituto de la competencia, pues eso habría que verlo. Si actuó mal, se puede presentar una denuncia en la fiscalía anticorrupción, hay manera, hay formas de presentar denuncias, quienes presuntamente no cumplen con su responsabilidad.

 

Quiero también aprovechar, porque te respeto mucho, como a todos ustedes, decirles que yo tengo, ya lo he dicho muchas veces, adversarios, no enemigos.

 

Por lo que dices o sostienes de Diego, de Joaquín López-Dóriga, claro que tenemos diferencias, son públicas, son notorias.

 

INTERLOCUTOR: Aquí está la carta, dice él: ‘Presidente de todos los mexicanos.’

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero yo no soy un hombre de rencores, de odios. Por eso creo que soy feliz, porque cuando uno alberga rencores, odios, se amarga la vida. Entonces, tenemos que ser respetuosos con todos.

 

Desde luego somos adversarios, somos representantes de dos proyectos distintos y contrapuestos. Yo los considero a ellos del partido conservador.

 

Ahora sacó una revista inglesa un artículo muy propagandístico en contra nuestra, hasta me ponen en la portada, hasta me sentí muy importante.

 

INTERLOCUTOR: The Economist.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pues es normal, están muy molestos quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal, que no es más que una política de pillaje.

 

Y estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó, se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México, porque son conservadores siempre.

 

Entonces, ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación. Entonces, sacan esta portada, majadera, muy grosera, desde luego mentirosa llamándome ‘el falso mesías’.

 

¿Se acuerdan aquello del ‘Mesías tropical’?

 

Pues es lo mismo. Y todavía con falta de ética llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar.

 

¿Cómo una revista extranjera…? Es como si yo voy al Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo Corbyn del Partido Laborista; pues yo no puedo hacer eso, porque eso les corresponde a los ingleses. Entonces, ¿por qué no respetan ni siquiera las formas?

 

Es un estado de ánimo de mucho enojo, porque se están llevando a cabo los cambios en el país.

 

Entonces, sus representantes en México, intelectuales orgánicos, también defensores de la política de pillaje, de todo el saqueo que se llevó a cabo en el periodo neoliberal, el saqueo más grande que se haya llevado a cabo en la historia de México, todos los que participaron o guardaron silencio cuando estaban saqueando a México ahora están molestos porque el pueblo dijo ‘basta’.

 

Entonces, tenemos que ser respetuosos, pero al mismo tiempo diferenciarnos, no somos iguales, ahora sí que es nuestra moral la que tenemos que preservar.

 

INTERLOCUTOR: Bien, Presidente.

 

Aprovechando la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, el 7 de mayo se envió una nota diplomática. Han pasado 21 días, tiempo más que suficiente para una respuesta y una explicación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

 

La pregunta es: ¿el Gobierno de México puede aplicar el artículo constitucional 33 a los integrantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la USAID, como personas no gratas en este país y ser expulsados?

 

Y también preguntarle en este tenor si Amparo Casar, presidenta de Mexicanos en Contra de la Corrupción, y Claudio Xavier González, que lidera este grupo que está, según ellos, en contra de la corrupción, y periodistas, comentaristas, intelectuales, todos aquellos que hayan recibido dinero de Estados Unidos pueden ser considerados como traidores a la patria y aplicarles la pena que marca el Código Penal, que es de cinco a 40 años de cárcel y una multa de 50 mil pesos.

 

Sí es sí, ¿por qué sí?; y si es no, ¿por qué no?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues miren, tenemos que entender las circunstancias, somos nosotros y nuestra circunstancia.

 

Hay en puerta un proceso de una elección, estamos en vísperas de esas elecciones y esto altera el comportamiento público o se encienden las pasiones, pero ya va a pasar esto faltan, creo, ocho o 10 días y ya.

 

Y yo espero que el gobierno de Estados Unidos ya suspenda este apoyo a organizaciones que hacen actividad política, porque es indebido. Es como el caso que mencionaba de la revista inglesa, nosotros no vamos a Estados Unidos a hacer política partidista, entonces no puede el gobierno de Estados Unidos dar dinero, la Embajada de Estados Unidos no puede entregar dinero a grupos opositores.

 

Y sí, en efecto, se presentó una nota diplomática y vamos a esperar la respuesta, que no ha habido hasta ahora, y es lamentable porque hay elecciones y están recibiendo pues creo que como… Son en total, dos millones 500 mil dólares.

 

Y todos los integrantes de este grupo son opositores, están haciendo campaña en contra de nosotros, todos, los integrantes del consejo ejecutivo o de la dirección y los consejeros, y están recibiendo dinero del extranjero, de Estados Unidos, de la Embajada de Estados Unidos.

 

Entonces, yo espero que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer algo sobre este asunto públicamente, que ya deberían de haber actuado de inmediato, suspendiendo ese apoyo; más, habiendo elecciones. Pero, en fin, vamos a esperar.

 

No vamos a sancionar a nadie ni se va a aplicar el 33, eso no.

 

Eso de la aplicación del 33 era cuando se vivía en México o se padecía en México de autoritarismo; entonces se aplicó el 33, bueno, durante mucho tiempo, desde el siglo XIX se aplicaba el 33, se expulsaba a extranjeros por estar actuando en asuntos políticos del país, a muchos se les aplicó, bueno, hasta hace poco se le aplicó el 33 a quienes vinieron a solidarizarse con los zapatistas en los gobiernos anteriores.

 

Nosotros no vamos a aplicar el 33, no vamos a aplicar el 33.

 

¿Por qué?

 

Porque México es un país libre, democrático en donde no tenemos nada que ocultar y aquí, aunque vengan a hacer proselitismo o a conspirar en contra del gobierno legal legítimamente constituido, no pueden, no pueden, porque el pueblo de México no se deja manipular.

 

Ya lo hemos dicho muchas veces y ahora es más notorio: el pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo, de los más politizados del mundo; esto a lo mejor la revista inglesa no lo sabe, les voy a mandar un mensaje.

 

Entonces tenemos que ser respetuosos de todos los ciudadanos de México y del mundo, tener nuestra consciencia tranquila siempre para poder seguir avanzando en la transformación del país.

 

Y cada quien se hace responsable, porque quien se excede, por ejemplo, esa revista ¿qué es lo que hace?, el ridículo, y en el periodismo y en la política se puede hacer todo, pero procurar no hacer el ridículo.

 

Imagínense, una portada como si fuese un cartel. Es una propaganda muy ramplona, de pasquín, entonces eso no les ayuda. Si de por sí los medios de información están atravesando por una severa crisis de credibilidad, esas revistas famosas están atravesando por una situación crítica, pero si no cambian su política editorial y no actúan con ética pues no las van a leer ni en Londres.

 

Bueno, nos vemos el lunes. Adiós, adiós, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.