Andrés Manuel López Obrador

 

EL GOBIERNO DE MÉXICO PEDIRÁ PERDÓN AL INDIGENISMO

 

  • Conmemoran en Yucatán La Guerra de Castas
  • Felipe Carrillo Puerto, antes Chan Santa Cruz
  • Hará lo mismo en septiembre a pueblos Yaquis
  • Aquellos despojos fueron Segunda Conquista
  • Investiga cuánta tierra les quitaron a indígenas

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 1 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pedirá perdón a los mayas, por los atropellos de los poderosos, entre ellos 15 mil yaquis asesinados en el Porfiriato.

 

Dijo que conmemorará en Yucatán La Guerra de Castas, en lo que hoy se llama Felipe Carrillo Puerto y antes se llamó Chan Santa Cruz –“La Cruz Parlante”- y hará una ceremonia similar en septiembre próximo, para los pueblos yaquis; aquello fue -dijo- como una segunda Conquista, igual de brutal.

 

La versión:

 

INTERLOCUTORA: Gracias, secretaria.

 

Por otro lado, presidente, también preguntarle, hablando también de esta región, si tiene algún avance del proceso de deslinde de los terrenos ahí en la zona de Cajeme, los cinco municipios donde se están haciendo deslindes de presunto territorio nacional.

 

AMLO: Sí, vamos avanzando ahí bien, sin ningún problema. Hoy tengo una reunión para este propósito con todo el equipo, no sé si hoy o mañana.

 

No, tampoco hoy, tiene que ser martes, miércoles, porque no vamos a estar, salgo de gira, voy al sureste, voy a la península de Yucatán y vamos a estar el lunes en la conmemoración más que nada recordando a quienes fueron víctimas de la represión durante la Guerra de Castas.

 

Vamos a ofrecer perdón a los mayas en lo que era Chan Santa Cruz, el sitio sagrado de la Cruz Parlante, la cruz que enviaba avisos, mensajes, a través de escuchas, advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas que se resistían al exterminio, a la dominación.

 

Entones, ahora se llama ahí Felipe Carrillo Puerto lo que era Chan Santa Cruz.

 

Entonces, el lunes 3 de mayo vamos a llevar a cabo la ceremonia de perdón. Nos va a acompañar el presidente de la República hermana, vecina, de Guatemala de modo que yo voy a regresar hasta el lunes por la noche.

 

La conferencia, la reunión de seguridad y la conferencia del lunes la vamos a dar desde Chetumal, que es la capital de Quintana Roo, ahí vamos a estar, ahí vamos a informarle al pueblo de México y más tarde va a ser la ceremonia.

 

De modo que creo que martes o miércoles tengo ya la cita con el equipo que está haciendo el trabajo de deslinde de todas las tierras de los pueblos yaquis, que también es parte de lo mismo, de lo que vamos a hacer ahora en la península en Quintana Roo, lo vamos a hacer en su momento en septiembre en los pueblos yaquis, vamos también a ofrecer perdón a los yaquis por la represión, el exterminio.

 

Asesinaron durante el porfiriato, de acuerdo a una declaración que hizo en una entrevista a una revista estadounidense un gobernador de Sonora, calculó que habían asesinado a 15 mil yaquis para despojarlos de sus tierras.

 

Entonces, el general Cárdenas, después de esa gran injusticia, porque no sólo los despojaron de sus tierras, los asesinaron, los deportaron a trabajar como esclavos a las haciendas henequeneras de la península de Yucatán, a las plantas o ingenios azucareros del sureste, cuando gobierna el general Cárdenas les devuelven parte de sus tierras, hay una resolución, porque las tierras eran de ellos y el agua.

 

Entonces en el porfiriato se llevó a cabo un gran despojo de tierras, de las comunidades originarias, pero los más maltratados fueron los mayas, los mayos y los yaquis, a todas las etnias las despojaron, incluso sin respetar los títulos que tenían de tiempo atrás que les habían entregado autoridades coloniales. Entonces, fue como una segunda Conquista, igual de brutal.

 

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

 

AMLO: Sí, falta eso.

 

Entonces, estamos buscando hacer justicia. No es un asunto fácil, porque estamos hablando de despojo tras despojo.

 

El general Cárdenas les entrega una superficie de terrenos, pero luego les invaden, en algunos casos se constituyeron ejidos nuevos, en otros casos son propiedades privadas.

 

Entonces, se está haciendo un deslinde para ver, de aquella resolución del general, cuánto tienen y cuánto les quitaron.

 

Y en el caso del agua, pues es evidente que han utilizado agua para las ciudades y lo más injusto es que los pueblos yaquis no tienen agua, agua para uso doméstico no tienen, ya olvídense del agua para riego, agua para sus necesidades.

 

Entonces, se creó una comisión interdisciplinaria, se está hablando con los gobernadores de los pueblos yaquis para que conjuntamente lleguemos a un acuerdo y que no sea nada más el perdón, sino que el perdón se haga acompañar de un acto de justicia, esto es lo que estaba haciendo, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *