Andrés Manuel López Obrador

 

QUIEREN SEGUIR SAQUEANDO A MÉXICO; UNA VERGÜENZA

 

 

 

  • La Reforma no fue una chiripa histórica
  • Le apuestan a mantener los privilegios
  • Se sentían dueños de México
  • Enrique Krauze pida Biden nos regañe
  • Que lo nombren embajador de EEUU
  • Krauze, más empresario que escritor
  • Grandes medios al servicio del poder
  • No nos dejemos apantallar
  • Se jalan los pelos nuestros adversarios
  • Ciro, que ya no se enoje tanto

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 18 marzo 2021.- A unas horas del aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Corte falla contra la reforma energética que propone, enviará una iniciativa al Congreso para ratificar su constitucionalidad.

 

También, con otras palabras, dijo que los que luchan por mantener sus privilegios quieren seguir saqueando a México y lo consideró una vergüenza.

 

 

No podríamos solos, ya me hubiesen hecho minilla, no digo de qué especie acuática, ya nos hubiesen avasallado porque son intereses creados muy poderosos y se sentían dueños de México, y se arraigó mucho la corrupción, 36 años

 

Además -puntualizó- qué bien que vienen elecciones, “porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados para seguir manteniendo privilegios y seguir manteniendo el régimen de corrupción; nada más que el pueblo es sabio, es un pueblo con un instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”.

 

Hizo notar que anteayer “en el New York Times, Krauze escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos”.

 

Y explotó:

 

“Es el colmo. Imagínense, el de Coparmex, este señor Hoyos, le pedía al rey de España lo mismo, a Felipe VI, que viniera a llamarnos la atención; ahora Krauze en el New York Times pidiendo que venga el presidente Biden a regañarnos”.

 

Cercano a la carcajada, el Mandatario le pidió a Krauze que deje de simular “y que mejor les pida que lo nombren embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo, porque pues lo que está planteando es que se tenga un embajador como Henry Wilson, que preparó el golpe de Estado y el asesinato del presidente Madero”.

 

Se preguntó:

 

“Entonces: ¿Cómo? ¿Haciendo el ridículo, a esos extremos? La verdad es que él es un empresario de la industria editorial que recibía muchos apoyos del gobierno anterior; más que historiador en sentido estricto, pues es un empresario editorial.

 

¿Y por qué en el New York Times?

 

Porque también la gran prensa tiene vinculaciones con las grandes corporaciones empresariales financieras en el mundo y carecen de ética.

 

No nos dejemos apantallar y siempre actuemos con apego a la verdad, eso es lo mejor, sentenciaría el Mandatario.

 

En la parte final de su mañanera el Presidente emitió su editorial, que en los medios impresos se ubica en las primeras planas y en los electrónicos ya ni se usa, le dejan esa labor a sus conductores muchas veces erráticos; pero él sí lo utiliza, el Presidente, todos los días, y de qué manera.

 

Al despedir la conferencia diría:

 

-Muy bien. Les propongo que dejemos hasta aquí la conferencia hoy, mañana seguimos. Nos quedaron -no avanzamos- nos quedan pendientes cinco compañeros: Juan Carlos, Esteban, Arturo Pavón, Diego Cedillo y Felipe Fierro. ¿Les parece para mañana?

 

Es que mañana ya va a ser pura pregunta y respuesta, aunque tardamos mucho, porque ya saben ustedes que yo no hablo de corrido, y además aprovecho también para informar, hay que contextualizar más.

 

Siempre he sostenido que, a diferencia de los escritores, que no se deben de repetir, un dirigente, un gobernante pues sí tiene que repetirse bastante, tiene que repetir y repetir y repetir, porque la labor de un dirigente, de un gobernante, tiene que ver con la creación de consciencia con el cambio de mentalidad.

 

Nosotros siempre pensamos que lo más importante es la revolución de las conciencias. Cuando hay un cambio de mentalidad, cambia todo. Eso es lo que afortunadamente está sucediendo, esa es la bendición, el despertar como nunca de los mexicanos.

 

Es un pueblo completamente despierto, politizado, consciente, que está ayudando mucho para llevar a cabo la transformación.

 

No podríamos solos, ya me hubiesen hecho minilla, no digo de qué especie acuática, ya nos hubiesen avasallado porque son intereses creados muy poderosos y se sentían dueños de México, y se arraigó mucho la corrupción, 36 años.

 

Siempre repito, el Porfiriato fueron 34 años y miren lo que costó una revolución: asesinatos de dirigentes, perdieron la vida un millón de mexicanos tanto por la violencia como por las epidemias, el hambre, para salir del porfiriato.

 

Salir del neoliberalismo nos está costando menos, mucho menos, por el apoyo del pueblo, porque desde luego ahora hay más consciencia que en la Revolución, es mayor el número de mexicanos conscientes que los que había en la Revolución, incluso proporcional a la población de entonces y de ahora.

 

Y desde luego, más gente consciente ahora que en la Reforma. Lo de la Reforma fue una hazaña, es una gran obra de transformación, no sólo porque los liberales parecían gigantes, porque era una minoría, imagínense enfrentar a todo el poder del clero en ese entonces y de los conservadores, y se logró la Reforma.

 

Claro, Juárez y Lerdo, Iglesias y Riva Palacios, Prieto, Zamacona, Zarco, etcétera, etcétera, etcétera. Muchas mujeres también.

 

Pero eso fue una hazaña, es increíble; algunos dicen que fue una chiripa histórica, no, es obra de un proceso de conducción política ejemplar encabezada por el presidente Juárez.

 

Y también, si vemos la Independencia, pues es heroico lo que hicieron los padres de nuestra patria, Hidalgo y Morelos, pero tampoco era mucha la población consciente como ahora.

 

Por eso nos está costando menos trabajo y se está llevando a cabo una transformación profunda, igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución, de manera pacífica y se va avanzando.

 

Entonces, yo estoy muy contento por eso, porque el pueblo de México está a altura de las circunstancias.

 

Y, como decía el presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Si no fuese por la gente, si no fuese por el pueblo, no se avanzaría.

 

Se jalan los pelos nuestros adversarios: ¿Cómo es? Si todos los días primeras planas en contra, del Reforma, de El Universal, etcétera, etcétera, etcétera, programas de radio, televisión.’

 

Y ya no salen encuestas, no publican encuestas, los mariachis callaron, porque, con toda la campaña, la gente nos está apoyando. Imagínense, si no tuviésemos el apoyo del pueblo, todos los días estarían sacando encuestas.

 

Yo recuerdo que en una campaña un periódico y un programa de radio sacaban encuestas diarias cuando el candidato Peña Nieto estaba por las nubes, diarias, las daba a conocer Ciro, que ya no se enoje tanto, no hay que perder el sentido del humor.

 

Bueno, adiós, adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *