Andrés Manuel López Obrador

SORPRENDE REPORTERO AL PRESIDENTE CON LA CORRUPCIÓN EN LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

 

 

  • “Al texto hay que darle contexto”
  • Y desnudó a un funcionario corrupto
  • Guillermo Nevárez Elizondo
  • Hay que investigar, ordenó AMLO
  • La corrupción política española
  • Una inmundicia

 

 

COSA DE PRENSA

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 4 septiembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue preguntado por un reportero acerca de la corrupción de un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad y se sorprendió.

Daniel Blancas, del periódico Crónica, abrió con una frase lopezobradorista que dice que “al texto hay que darle contexto”, y habló sobre una investigación periodística que involucra el funcionario de la CFE Guillermo Nevárez Elizondo.

“Hay que investigar”, ordenó el Presidente López Obrador y en su repaso sobre el combate a la corrupción en México se refirió también a la corrupción de la política española, que es en su opinión, “una inmundicia”.

La versión:

PREGUNTA: Gracias, presidente, por la oportunidad. Daniel Blancas de Crónica. Y ofrezco una disculpa por digamos no seguir la sintonía festiva, porque ya son temas que venían anteriores.

Usted, presidente, ayer mencionó que al texto hay que darle contexto.

En los últimos días me he reunido con funcionarios, gerentes y subgerentes de la Comisión Federal de Electricidad que han denunciado diversas anomalías en la asignación de contratos, principalmente en temas como seguros, mantenimiento, transformadores y medidores.

Quedan ahí estas denuncias, presidente, que pudieran serle útiles al gobierno. Yo me fui por una línea y se la quiero compartir.

Aquí se ha hablado, presidente, de dos obras que, sin duda, pueden ser emblemáticas de la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto: el Tren México-Toluca y el Tren de Guadalajara.

El primero, el Tren México-Toluca, costó el triple. Se había dicho que iba ser inaugurado en 2018 y la Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos por casi cuatro mil millones de pesos.

Quien estaba de responsable de esa obra, presidente, tiene abiertos 15 procedimientos de responsabilidad administrativa.

La otra obra, que es el Tren México… bueno, perdón, de Guadalajara, el Tren Ligero de Guadalajara, también usted sabe que no se ha podido inaugurar.

Perdón, se había dicho una fecha de inauguración, no se cumplió y usted lo vino a inaugurar hasta septiembre de 2020.

En esta obra del tren de Guadalajara se han detectado irregularidades por 330 millones de pesos.

El funcionario que estaba a cargo de esta obra tiene tres expedientes en la Secretaría de la Función Pública por anomalías y por corrupción.

Pareciera encuadrar este perfil, presidente, en un sexenio que ya sabemos cómo se manejaba en cuanto a corrupción.

Este funcionario tiene a toda su familia en la CFE, a sus tres hijas, yernos y su esposa que, por cierto, está inhabilitada por irregularidades por 10 años, él mismo ha recibido ya una inhabilitación en la Función Pública.

Yo le decía que esto encuadra perfectamente en lo que ya conocíamos que pasó el sexenio pasado, el problema es que es hoy uno de los hombres más poderosos en la Comisión Federal de Electricidad, es el actual director de Distribución de CFE, que acapara más del 60 por ciento de los activos de la compañía.

Mi pregunta, presidente, es: ¿por qué funcionarios que fueron emblema de corrupción en gobiernos pasados son presentados hoy como funcionarios modelos de la 4T?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que ver de qué se trata, vamos a pedir que el licenciado Bartlett nos presente un informe para saber, con datos, sobre lo que tú estás denunciando.

En todos los casos se investiga y se actúa. También la Secretaría de la Función Pública va a informarnos sobre este asunto.

Nosotros no permitimos la corrupción, eso lo puedo garantizar, no se permite. Estamos limpiando al gobierno de corrupción; tan es así, que por eso tenemos esta conferencia abierta y se pueden hacer todas las denuncias.

Y es mejor que se exceda y que se ejerza a plenitud la libertad para denunciar, que quedarnos callados.

La transparencia es una regla de oro de la democracia. Es importantísimo el que se ventilen todos los casos y siempre se investiga; entonces, en este asunto vamos a tratarlo.

Hay también, lo quiero decir, muchas rivalidades cuando se trata de contratos, porque también hay quienes estaban malacostumbrados a usar sus influencias para obtener contratos y cuando ya no ganan ellos las licitaciones, pues se lanzan en contra del servidor público responsable de entregar los contratos. Esa también es una realidad; mas, si hay intereses de por medio.

Porque, en efecto, en el gobierno anterior y en los otros gobiernos, en todo el periodo neoliberal era una rebatinga, era un pleito para robar y, cuando se repartía mal el botín, había motín. Entonces, ya eso ya no se permite, no procede, y en el caso de que quedaran estos antecedentes, estas malas prácticas, estos vicios, pues se está limpiando.

Pero hay que tener también claro lo que estoy subrayando, la lucha de intereses. Imagínense, si alguien vendía medidores por años y ya no se les compran los medidores, pues se enojan mucho.

Es como lo de las medicinas, pues si tenían el monopolio de la venta de las medicinas al gobierno. Estaba yo revisando mi libro antes de entregarlo y me encontré que una de las empresas, estas que acaparaban las compras de medicinas, creo que llegó a vender 50 mil millones de pesos en un año.

Bueno, esa misma empresa aparece en la lista de las 50 empresas a las que se les condonaban los impuestos, o sea, era doble el lucro: por un lado, recibían el contrato para la venta de medicinas, 10 empresas acaparaban toda la venta de medicina, pero esta en particular como el 50 por ciento, y al mismo tiempo no pagaba impuestos. Creo que se llama…

¿No está mi libro ahí? Nada más, a ver si está en la lista, nada más que no recuerdo. Porque sólo di a conocer 50, 58, que en los dos sexenios anteriores les condonaron casi 200 mil millones de pesos.

Imagínense lo injusto: que a los campesinos, a los obreros, a los profesionales, a los pequeños, medianos comerciantes, pequeños, medianos empresarios todos a pagar impuestos, todos, y los de mero arriba con el privilegio de no pagar y les condonaban los impuestos, a los más grandes.

Entonces, eso se terminó, por eso hay que ver todas estas denuncias con cuidado.

INTERLOCUTOR: Por eso yo me centraba en la cuestión ideológica, presidente, y que esta persona que hoy tiene este poder en CFE fue el responsable de dos obras que sin duda son emblema de la corrupción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso del tren de Toluca a la Ciudad de México, en efecto, se proyectó terminar esa obra con 30 mil millones y va a terminarse con un costo de alrededor de 90 mil millones.

INTERLOCUTOR: Noventa y cuatro mil millones, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y lo mismo el tren de Guadalajara, nada más que se tenían que terminar, el Tren de Guadalajara, porque ya llevaba mucho tiempo en proceso de construcción, incluso tuvimos que autorizar un recurso adicional de más de tres mil millones para concluirlo y ya está funcionando.

INTERLOCUTOR: El tren de Guadalajara iba a costar 17 mil millones y terminó costando 34 mil millones de pesos, el doble.

El funcionario, presidente, el funcionario que yo me refiero se llama Guillermo Nevárez Elizondo. Basta revisar sus redes sociales, yo lo hice, vigentes hasta diciembre de 2018, que fue cuando usted entró, para darse cuenta de cómo enarbolaba, digamos, obras de corrupción en el sexenio de Peña Nieto y se burlaba de las obras emblemáticas que hoy tiene su gobierno, como el Tren México-Toluca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se haga la investigación, que se haga la investigación y ahí lo vamos a ver.

Pero miren, porque las preguntas de ustedes ayudan contextualizar, es el cuadro de…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:(Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno. Lo vamos a investigar.

INTERLOCUTOR: Presidente, sí, sobre este tema yo traté de rebotarlo con la ciudadanía porque luego, como usted dice, a veces la ciudadanía nos abre los ojos respecto a esto y va más allá incluso de los propios reporteros.

Y, bueno, aquí queda claro las denuncias de los funcionarios de la CFE sobre corruptelas en los contratos, no sólo en el tema de distribución, sino en general.

Y la pregunta que los ciudadanos me ayudaron, o algunos de los ciudadanos que yo consulté, me ayudaron a confeccionar es esta, presidente, que puede ser quizás dura, pero creo que nos viene a aleccionar bien, y qué bueno que está la doctora Claudia, porque a lo mejor le puede servir a ella.

Usted, sin duda, llegó a la Presidencia con un respaldo popular del que no se puede dudar y que creo que no ocurría desde hace mucho tiempo.

La pregunta es esta:

¿Es imposible que en México que un aspirante a la Presidencia con respaldo popular genuino llegue al cargo sin hacer compromisos con estos personajes que tienen cotos de poder, que han pasado 30, 40 años, han sido secretarios de Gobernación y que luego exigen cuotas y plazas en el gobierno para favorecer sus intereses personales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí.

Yo llegué aquí por la voluntad del pueblo de México, yo no establecí relaciones de complicidad con nadie, nunca lo he hecho, yo no estoy aquí por los potentados, por los que no pagaban impuestos.

Imagínense, si me querían como presidente.

En el 2006 el que era presidente de la Suprema Corte de Justicia fue a una cena. ¿Cómo se llamaba el señor, ya grande, que se retiró?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

¡Góngora! Lo invitaron a una cena en Nuevo León con los dirigentes del sector empresarial más importantes y en la cena le preguntaron: ‘¿Cómo es Andrés Manuel?’ Esto, en el 2006. ‘Pues bien, es… yo lo he tratado, normal, como jefe de Gobierno tuvimos una buena relación’. ‘Sí, sí, sí, no es -le dijo el entonces presidente de la Corte- no es lo que dicen, que es comunista, populista’.

Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas y no, son conservadores y ultras conservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España.

Muy lamentable, porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos.

Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse.

Toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español, con la mayoría del pueblo español; esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo.

Bueno, entonces desde el 2006, bueno, desde antes, en el libro saco una carta de cómo Nazar Haro, que era de la Policía Federal de Seguridad, en 1979, que era yo director del Instituto Nacional Indigenista, él siendo director de la Policía Federal de Seguridad informa que era yo comunista.

Entonces, ahí en el libro hablo de cuál es mi pensamiento, soy humanista.

Bueno, les dice don Genaro a este grupo: ‘Pues no es comunista, no es populista, no se parece a ningún personaje’, porque en ese entonces decían los más despiertos, decían: ‘Bueno, pero a ver, acláranos, ¿eres cómo Chávez o como Lula?’, porque si decía yo que era como Lula, como que bueno, no estaba tan mal.

Le digo: No, soy Andrés Manuel, nací en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, y me guío por los ejemplos y las enseñanzas de nuestra historia, me guío por lo que hizo Hidalgo y Morelos, y Juárez y Madero, y Villa y Zapata, y el general Cárdenas, y en eso me inspiro.

Entonces, les decía don Genaro: ‘No es así’. ‘No, no, no -decían ellos- eso ya lo sabemos, si eso lo promovemos nosotros, nosotros somos los que financiamos esas campañas. Si le estamos preguntando cómo es en cuanto a que si va a seguir manteniendo la política fiscal, porque nosotros tenemos un arreglo desde los tiempos de Luis Echeverría con la llamada consolidación fiscal para no pagar los impuestos’.

¿Ustedes creen que Andrés Manuel, usted cree -le decían a don Genaro- que Andrés Manuel va a continuar con esa política? Y ahí sí dijo don Genaro: ‘Pues no sé, no sé’.

Entonces, ese es el asunto de fondo, ese es el enojo de algunos. A ver si está la lista. Pero no vamos a ponerla toda porque eso…

El que quiera conocer más, ahí está el libro. Nada más el 25, súbele, súbele, súbele, más. No está aquí. Más. Aquí está, aquí está, aquí está: Grupo Fármacos Especializados, con el gobierno anterior les condonaron mil 903 millones de pesos, o sea, era doble, eran los que vendían y al mismo tiempo no pagaban. Ya quita la lista no vaya a…, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *