Andrés Manuel López Obrador

 

QUE HAYA MÁS CONTROL SOBRE LAS ARMAS, EL EJÉRCITO VIGILARÁ CONTRABANDO EN ADUANAS

 

 

  • Pide a la FGR que ayude más
  • Gertz Manero es incorruptible
  • Pero le hace falta más acción
  • Hay que empujar más al elefante
  • Jueces por consigna y corrupción

 

COSA DE PRENSA

 

CIUDAD JUÁREZ, Chih., martes 10 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que necesitamos que haya más control de armas y reiteró que el Ejército vigilará las aduanas para impedir su contrabando.

 

Reconoció el Mandatario que hace falta más acción en materia de inseguridad en esta entidad y pidió a la Fiscalía General de la República más acción, aunque no omitió reiterar su confianza en Alejandro Gertz Manero, “es incorruptible”, aseguró.

 

Como todas las instituciones a su llegada, el Presidente halló irregularidades como en el Poder Judicial de la Federación, donde hay jueces que actúan por consigna y corrupción.

 

La versión:

 

PREGUNTA: Presidente, dos cosas. Es retomar un poco lo de la seguridad, pero buscando la participación de la Fiscalía General de la República, que es donde ha venido el reclamo de que no se investigan los delitos dolosos, no hay presencia significativa de ministerios públicos federales indagando, tampoco se ha dado operativos contundentes contra la delincuencia organizada en el estado por parte de la federación.

 

Y el otro tema también: después de que se pone esta denuncia para el tráfico de armas que han llegado hacia a México, ¿qué reforzamiento hay en las aduanas? que han sido señaladas de mucha corrupción, que es por donde ingresa toda la mercancía ilegal, principalmente, las armas.

 

Y aquí en el caso particular de la aduana de Juárez, que ha sido muy señalada ¿cómo se ha reforzado para evitar que desde ahí ingrese todo esto?

 

Y finalmente el último tema también ¿qué pasará con la extradición de César Duarte?, ¿qué presión hay hacia el gobierno americano o qué insistencia hay para que esto pudiera darse pues a la brevedad?

 

Lleva más de un año recluido en Miami. ¿Qué avances hay en ese sentido presidente?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, tenemos buena coordinación con la Fiscalía General de la República, incluso en algunos casos que se consideran de Estado se actúa de manera conjunta, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía, que es un organismo autónomo.

 

Entonces, se forman equipos, así enfrentamos, por ejemplo, el asesinato atroz, lamentable, de las tres señoras y niñas y niños de Bavispe.

 

En esto se formó un equipo conjunto de los poderes, así estamos también en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y lo hacemos en otros casos, y vamos a seguir trabajando de manera coordinada.

 

Y pedirle a la fiscalía que ayude más.

 

El fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro, es una gente recta, honesta, le tengo confianza, lo conozco y sé que es incorruptible.

 

Lo que siento, y lo comento de manera respetuosa y fraterna, es que hace falta más acción, empujar más al elefante, porque hay que estar constantemente atendiendo asuntos.

 

Y en la antigua procuraduría se crearon muchos vicios, como en todas las instituciones: en el Ejecutivo, en el Poder Judicial ya lo estamos viendo, se constata con mucha frecuencia de que los jueces actúan por consigna, a veces por corrupción, no todos, desde luego.

 

Pero hay que seguir limpiando las instituciones y promoviendo de que la justicia sea rápida, sea expedita, eso es lo que podría yo comentar.

 

Acerca de las armas, nosotros consideramos que es necesario que haya un mayor control sobre las armas.

 

Primero, no permitir la introducción de armas, vamos a decir, oficiales o autorizadas por los gobiernos, armas de contrabando, como fue el operativo Rápido y Furioso, que metieron armas al país.

 

Fue una violación de nuestra soberanía de Estados Unidos.

 

Una agencia metió armas con sensores, porque de esa manera -fíjense que idea tan brillante y lo grave que resultó- de esa manera iban a saber quiénes tenían esas armas y así iban a detener a los delincuentes.

 

Lo que sucedió es que les quitaron los sensores, sabían los delincuentes a dónde iban a estar esas armas y cómo usarlas, porque estaban infiltradas las instituciones de justicia de México y se usaron las armas para asesinar en México, incluso para asesinar extranjeros.

 

Entonces eso nunca más aceptarlo, ningún trato de ese tipo y hacer, como se está haciendo, esta solicitud de que haya un control en la venta de las armas, porque se venden las armas en los supermercados en Estados Unidos, por internet, armas de alto poder.

 

Y sí tiene que ver el comercio, porque no puede ser que una persona vaya en una ocasión y compre cinco ametralladoras y luego a la semana compre 10 más, y a la otra semana 20 en el mismo lugar.

¿Cómo no van a saber que esas armas tienen un destino y que están vinculadas o se van a vincular al crimen, a la delincuencia organizada?

 

Entonces, eso es lo que queremos, sin injerencias.

 

Ellos tienen sus leyes, su enmienda para portar armas, sí, pero que se tenga control sobre estas armas que se venden al mayoreo y que se introducen en México.

 

¿Y cómo controlar la entrada de las armas?

 

Bueno, ya las aduanas van a estar manejadas por el Ejército. Las aduanas terrestres, fronterizas y las marinas van a estar manejadas por la Secretaría de Marina, todo el control de las aduanas para evitar este contrabando de armas, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *