DIJO A JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ QUE PUEDE SEGUIR EN LA MÁXIMA DEL HAMPA DEL PERIODISMO CON: “LA CALUMNIA, CUANDO NO MANCHA, TIZNA”
- Recordó que cuando el presidente Ernesto Zedillo lo metió a la cárcel él lo defendió.
- A Ricardo Monreal Ávila le aconsejó que “no hay que adelantar vísperas”.
- Y llamo a que participe la gente, que salgan a participar, a ejercer sus derechos.
COSA DE PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO, 28 julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Juan Francisco Ealy Ortiz y le dijo que no va a cambiar y que él está en su derecho de seguir publicando calumnias y seguir con la máxima del periodismo que dice que “la calumnia, cuando no mancha, tizna”.
En una respuesta a una pregunta sobre medicamentos, el Mandatario dijo al reportero en la mañanera, que hay libertad de manifestación de todos los que quieran protestar; “nada más que ya no se permite robar”.
Y subrayó: “Es como lo de los medios, que le metan todo, pero ya saben que yo soy muy perseverante.
“Ayer o antier publicó El Universal.
“Ya le digo a Juan Francisco Ealy Ortiz pues que no voy a cambiar y que también él está en su derecho de seguir publicando calumnias en su periódico, que puede seguir con la máxima del hampa del periodismo de que ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’.
“Pero que no vamos nosotros a darle dinero en publicidad a su periódico como recibía dinero de los anteriores gobiernos a los que sólo les aplaudía y les quemaba incienso.
“Entonces, lo digo, porque ayer en El Universal salió una ‘calumnal’”
“Columna”, le corrigió el reportero.
“Columna -calumnia, iba a yo a decir- donde se dice que mis hijos se dedican a vender huachicol o a actividades de venta de gasolina o de combustible o de contrabando.
“Pues no es cierto, es una calumnia”.
Pero -añadió- “entiendo muy bien su desesperación de Juan Francisco, porque imagínense cuántos años viviendo a la sombra del poder.
“Sin embargo, no va a haber ninguna represalia”.
Recordó el Presidente López Obrador que cuando el presidente Zedillo, “yo lo defendí a Juan Francisco, porque lo quería meter a la cárcel, y era persecución”.
Añadió:
“Creo que era Chuayffet el secretario de Gobernación, y yo salí a defenderlo.
“Ahora que soy presidente, menos va a haber represalias contra nadie, nada más que ya no se puede seguir viviendo al amparo del presupuesto, ya no podemos seguir entregando cientos de millones de pesos en publicidad porque tenemos que atender a la gente que más lo necesita.
“Entonces, por eso le suben el volumen y le suben el volumen. No hay problema”, remató el Ejecutivo federal.
Y también le respondió a Ricardo Monreal, que dice que va a ser muy difícil el porcentaje de votación: “No hay que adelantar vísperas”, señaló el Mandatario
Se dio tiempo el Presidente de responderle también a Ricardo Monreal, citado por el reportero Felipe Fierro, “en relación a la consulta, es ya el próximo domingo. Las expectativas es que no se va a alcanzar el porcentaje de votación; el propio líder del Senado, Ricardo Monreal, declaró oficialmente que ve muy difícil el cumplimiento de esto”.
El Presidente consideró “muy importante participar y la gente siempre quiere ser tomada en cuenta, todos los mexicanos, eso es muy importante; de modo que no hay que adelantar vísperas porque la gente puede salir a ejercer sus derechos”.
Dijo el Primer Magistrado que la gente quiere la democracia y quiere la democracia participativa, no sólo la democracia representativa, no es que cada tres años vas a votar, cada seis años vas a votar, no, puede ser cada año o dos veces al año, si hay democracia participativa, porque se le está consultando al pueblo.
Añadió:
“Imagínense un presidente electo por seis años y a los tres ya se sabe que es una calamidad, que no sirve y que está dañando al país, que está dañando al pueblo, ¿por qué esperar tres años?, ¿para que siga agravándose la situación?, ¿por qué no mejor preguntarle al pueblo, si el pueblo es el que pone? El pueblo tiene también el derecho a quitar, el pueblo pone y el pueblo quita”.
López Obrador pronosticó que va a haber participación. “Y llamo a que participe la gente, que salgan a participar, a ejercer sus derechos”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.