Andrés Manuel López Obrador

La funcionaria del Gobierno federal, Ana Elizabeth García Vilchis, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador difunde solo información verificada.

 

SI UN CIUDADANO SE PRESTA A LA SIMULACIÓN SERÁ DADO DE BAJA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

 

 

  • “Nado sincronizado contra Sembrando Vida”
  • Ninguna denuncia ha sido probada
  • El Financiero, Loret, El Universal, Bloomberg
  • Reforma, El Economista, Eje Central
  • Quadri, Claudio X. Calderón y la Coparmex
  • Información engañosa
  • El Gobierno difunde información verificada
  • Darío Celis de El Financiero, miente 3 veces

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 julio 2021.- La funcionaria del Gobierno federal, Ana Elizabeth García Vilchis, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador difunde solo información verificada.

 

Y presentó en la Sección Quién es Quién en las Mentiras de medios de comunicación y periodistas, y enlistó con información engañosa a El Financiero, Loret, El Universal, Bloomberg, Reforma, El Economista, Eje Central, Quadri, Claudio X., Calderón y la Coparmex.

 

La versión:

 

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

 

Quién es quién en las mentiras es un ejercicio de transparencia en el que el Gobierno de México ejerce su derecho de réplica frente a las noticias falsas o la desinformación respecto al quehacer gubernamental.

 

Vamos a presentar dos noticias el día de hoy, una tiene que ver con el programa Sembrando Vida y otra con compra de medicamentos.

 

A esta le llamamos nado sincronizado contra Sembrando Vida.

 

El 7 de junio pasado, el periódico La Crónica pública un reportaje titulado ‘Falsean los datos de Sembrando Vida’, en el que supuestamente se altera información de los beneficiarios para inflar los patrones.

 

El mismo día, Carlos Loret de Mola publica en su columna de El Universal ‘Echan a andar el programa Sembrando Vida y que, en lugar de reforestar, deforeste porque motiva a los campesinos a tumbar árboles del bosque para poder sembrar’.

 

En ambos casos se trata de información engañosa.

 

¿Por qué decimos esto?

 

En primer lugar, el Gobierno de México no falsea información ni cifras de programas sociales.

 

Los datos de los beneficiarios pasan por diferentes filtros antes de subirlos a la plataforma, en todos los casos se verifica la autenticidad de los datos para que la información sea transparente y confiable, y se verifica en campo la información.

 

El compromiso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es que, si hubiese una denuncia hacia un funcionario señalado por cometer actos incorrectos o ilegales, se presente inmediatamente al Órgano Interno de Control y se inicie la investigación correspondiente.

 

De haber un funcionario que no cumpla con los principios de transparencia y se preste a la simulación, se le sancionará y en caso, si es un ciudadano, se le dará de baja del programa social.

 

Ahora bien, queremos que sepan de dónde viene esto.

 

En los últimos dos años se han publicado supuestas denuncias en contra del programa Sembrando Vida, pero ninguna ha sido probada; incluso, se acusó al programa de causar la deforestación del país. Todo ello es falso.

 

Por ejemplo, este año se publicó un reportaje que se ha convertido en referencia nacional e internacional; sin embargo, lo afirmado ahí es falso.

 

La agencia Bloomberg publicó un reportaje firmado por Max De Haldevang en el que asegura que beneficiarios de Sembrando Vida deforestan la selva para poder integrarse al programa del Gobierno de México.

 

El gobierno ofrece testimonios de supuestos sembradores sin nombre, ni ubicación.

 

Tras esta publicación, al menos ocho medios de comunicación retomaron la información, entre los que se encuentran Reforma, El Universal, El Economista y Eje Central -aquí estamos viendo las imágenes de cómo retomaron la información-, mientras que destacados personajes de la oposición reprodujeron esta información en Twitter.

 

Queremos recordarle al pueblo de México que sólo el 10 por ciento de la población en México tiene una cuenta de Twitter, por lo que el debate se vuelve irrelevante si es en unos cuantos.

 

Veamos, por ejemplo, los ejemplos de ello son: Gabriel Quadri, Claudio X. González, el expresidente Felipe Calderón y la Coparmex han reproducido este infundio.

 

El video que se observa en estas impresiones de pantalla es una mujer narrando que están deforestando la selva, pero lo que claramente se observa en el video es un potrero, con lo cual es un infundio y es falso.

A través de una búsqueda a la inversa en el sitio Google y a través de la plataforma Tanai, encontramos que las fotos con las que se ilustran las notas sobre el tema no están debidamente identificadas con el sitio en el que se supone fueron tomadas.

 

Ahora queremos decir fuerte por qué es mentira. Las reglas de operación del programa Sembrando Vida indican claramente que no se puede ingresar al programa quienes hayan talado o realizado quemas en sus parcelas y esto se verifica y documenta antes de ser beneficiario.

 

El reportaje de Bloomberg cita un informe del Instituto de Recursos Mundiales con sede en Washington y afirma que el programa pudo haber causado la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura forestal en 2019.

 

José Iván Zúñiga, gerente de Bosques del Instituto de Recursos Mundiales en México, aclaró en entrevista con la periodista Elia Baltazar, para el IMER México, que el dato de 73 mil hectáreas no es por deforestación, sino por pérdida de cobertura forestal y que ésta se debe al cambio de uso de suelo, la urbanización, la agricultura y la ganadería, y la tala ilegal.

 

Precisa que Sembrado Vida no es culpable de esa situación y no debe de criminalizarse el programa.

 

Sembrando Vida es uno de los programas de reforestación más importantes en el mundo.

 

Este año se habrán sembrado más de 800 millones de árboles, por lo que ya está muy cerca de lograr la meta de sembrar mil millones de árboles en más de un millón de hectáreas.

 

Es un programa de reforestación y de regeneración social sin precedentes en el país y uno de los más importantes en el mundo.

 

La siguiente. Bueno, a esta le titulamos Birmex y la información patito.

 

Ahora mostramos el caso de Darío Celis en El Financiero, que se presenta en esta ocasión, en esta sección no por su oposición a este gobierno, por su crítica o por sus opiniones contra el presidente. Aparece en esta sección porque publicó mentiras en su columna publicada el 12 de julio pasado titulada: ‘Escándalo, incinera Birmex propofol patito’.

 

El propofol es un anestésico de corta duración que es utilizado para intubar a pacientes críticos de COVID-19.

 

El señor Darío Celis asegura que el medicamento fue comprado en la India por los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México. Esta información es falsa. Birmex, como se conoce a este laboratorio, adquirió el medicamento en Europa.

 

El columnista de El Financiero afirma que el gobierno importó el propofol sin registros de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, lo cual también es falso.

 

El anestésico importado cuenta con las certificaciones internacionales aceptadas como son la CE en Europa y la FDA, y está debidamente documentado que cuenta con el acta de hechos de la Comisión de Operaciones Sanitarias de Cofepris.

 

Vamos a presentar el documento, ahí está el documento de la Cofepris.

Darío Celis, además, asevera que el propofol por el que se pagó cerca de 60 millones de pesos fue destruido, incinerado.

 

Tercera falsedad. Al día de hoy no se ha decomisado ni mucho menos se ha incinerado una sola pieza de Propofol; muestra de ello es el inventario actualizado que tiene Birmex en sus almacenes ubicado en el Estado de México, concluyó Ana Elizabeth García Vilchis, del Gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *