ANALIZAN REGIDORES TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN APROVECHAMIENTO DE BASURA

  • Se trata de la implementación de una planta para lograr el relleno sanitario seco, proyecto cuyos estudios llevan más de un año.
  • Para conocer de primera mano nuevas estrategias, visitaron la empresa Imabe Ibérica, en la zona industrial de Madrid, España.
  • La instalación de los centros de transferencia en Aguascalientes es producto del intercambio de experiencias internacionales.

           AGUASCALIENTES, Ags., sábado 6 de agosto de 2016.- Más de un año lleva el análisis de la propuesta para la implementación de una planta de aprovechamiento de basura para el proyecto de construcción de un relleno sanitario seco, para el óptimo manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos que permitiría a esta ciudad seguir siendo punta de lanza en la materia a nivel nacional.

La regidora Verónica Ramírez Luna,  la síndico de Hacienda María del Refugio López Rodríguez y la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza integrante de la Comisión de Alumbrado y Limpia, visitaron la Empresa Imabe Ibérica, en la zona industrial de Madrid, España, en donde conocieron la producción de maquinaria para montaje de plantas de aprovechamiento de basura que constan de playa de tiro, bandas alimentadoras de basura, tromels, bandas de selección de residuos y prensas para formar bloques de residuos inorgánicos no valorizables secos.

Asistieron a la Feria de Madrid en donde conocieron además nuevas tecnologías como compactadores solares cien por ciento autónomos que funcionan día y noche y almacenan hasta 7 mil kilogramos de residuos que representan una opción para ubicarse en las calles del centro de la ciudad en donde los contenedores se saturan en breve tiempo.

De manera técnica, la comitiva conoció el funcionamiento de la red de 16 puntos limpios que operan en Madrid, que trabajan 12 horas al día y reciben metales, vidrio, cartón, papel, madera, envases, aceites vegetales usados, muebles, hasta 60 kilogramos de escombro, ropa, aparatos eléctricos, así como residuos de manejo especial. Los puntos limpios no hacen acopio de residuos peligrosos. Situación que para que opere en Aguascalientes es necesario hacer un convenio con el Gobierno del Estado ya que es quien tiene bajo su responsabilidad los residuos de manejo especial.

La síndico de Hacienda detalló que un proyecto de esta magnitud requiere no únicamente la presentación de un documento detallado con costos de maquinaria y operación arriba de un escritorio, sino que es necesario conocer a detalle el funcionamiento, oportunidad que tuvieron en la planta de recuperación de residuos de la ciudad de Barcelona.

Por otra parte, la regidora Verónica Ramírez indicó que en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, conocieron el aula ambiental que expone la problemática y las posibles soluciones al manejo de residuos.

El intercambio de experiencias mediante encuentros internacionales ha permitido la incorporación de programas y acciones que permiten innovar en tecnologías como lo fue en su momento la implementación de los centros de transferencia en Morelos y Universidad, traídas de España hace más de 15 años.

Las diferentes vertientes de Acción Amigable, esquema que fomenta la segregación de residuos y  reutilización de materiales, obtuvo nuevamente La Escoba de Platino, máximo galardón en la materia.

La regidora Carmen Lucia Franco hizo un recuento de como el Municipio en cumplimiento a la normatividad cuenta con un Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos denominado SIMRU, que incluye los procesos sistematizados que se han aplicado a través de los años.

Aguascalientes como ciudad vanguardista desde hace años cuenta con un convenio de colaboración con la empresa Biogás Tecnology, para la captación, destrucción y aprovechamiento del biogás, con el objeto de mitigar las emisiones del bióxido de carbono que se genera a través de los lixiviados; además se realizó otro acuerdo para la generación de energía eléctrica a través del biogás bajo el esquema de autoabastecimiento.

En este sentido, las Ediles y la Síndico explicaron que España lleva casi treinta años en el camino del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y próximamente se harán modificaciones en la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual contempla la implementación de rellenos sanitarios secos, aspecto en el cual hay que trabajar para dar cumplimiento a la ley y continuar siendo un Municipio destacado en tecnologías.

Para concluir, y al no haberse dado la posibilidad de coincidir en las agendas y realizar una conferencia de prensa comentaron que el monto  en viáticos es el autorizado en el Manual de Lineamientos para el Control de los Recursos de las Dependencias y Entidades del Municipio de Aguascalientes, para titulares y miembros del Ayuntamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.