- El Financiero, Nexos y Letras Libres
- Sacaban al Gobierno lo que querían
- Por eso la transformación de México
COSA DE PRENSA.NET, miércoles 9 septiembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la corrupción y la impunidad de periódicos como El Financiero y las revistas Letras Libres de Enrique Krauze y Nexos de Héctor Aguilar Camín.
Durante La Mañanera pidió a Jesús Ramírez Cuevas los datos sobre el dinero que es les entregaba.
Destaca un crédito por 100 mil dólares al periódico de Enrique Peña Nieto a El Financiero, fundado en 1981 por Rogelio Cárdenas y adquirido en 2012 por el Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV, presidido por Manuel Arroyo Rodríguez.
Se burló de que Krauze llamara liberal al gobernador de Jalisco, Mariano Otero, nada más porque enfrentaba al Gobierno Federal, igual que los ahora gobernadores rebeldes.
También hizo mofa de los intelectuales Krauze y Aguilar Camín, que recibían del gobierno apoyos especiales, “y que siempre justificaban o guardaban silencio cuando se estaban cometiendo atracos al erario público y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos?”
Esto es enseñanza y que cada quien se sitúe en el lugar que corresponda, y no simulemos, no engañemos, hagamos a un lado la hipocresía, recomendó el Mandatario
¿Por qué digo El Reforma? “Porque es como un boletín del conservadurismo”.
Aludió lo que para el citado periódico regiomontano significa “depreciación del peso”, porque “quieren que me vaya mal”.
Igual El Financiero o El Economista, que habla de que la deuda se puede ir al 70% del PIB, “una exageración”.
Ramírez Cuevas mostró las notas, una de la revista Nexos de Aguilar Camín:
“Vamos a explicar el cuadro. Son el rastreo de 12 años de publicidad, en este caso los ingresos que ha recibido la revista Nexos, también está la revista Letras Libres y la empresa Clío que encabeza Enrique Krauze, que también ha recibido, por su lado, otro tipo de contratos.
“En 12 años, de 2006 al 2018 la revista Nexos tuvo ingresos de publicidad, sólo de publicidad, por 87 millones de pesos; sin embargo, sus ingresos generales en esos 12 años sumaron 140 millones, porque hay otro tipo de contratos además de la publicidad, como el que veremos más adelante, en el siguiente cuadro.
“Aquí vemos el tipo de contratos, sólo es de los últimos años. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura en el 2018 contrató siete mil suscripciones y suministros a la revista Nexos por tres millones 800 mil.
“Y así hay varios contratos de cada edición de la revista, que recibía por siete mil suscripciones, que a lo largo de cada número de Nexos a lo largo del 2018 recibió la compra de esa edición, de los siete mil ejemplares.
“Eso es consistente en 2017, 2016, 15, 14, en el 13, en fin, en el 2012, 11 y 10, y si nos vamos más atrás hasta el 2006.
Más adelante, dijo Jesús Ramírez que esos son la suma de sólo estos años, de 2010 al 2018, por 53 millones de pesos para estos diferentes servicios.
“Si quieren, pasamos a la siguiente, a la de Letras Libres.
(Esta es de Enrique Krauze, la anterior es de Héctor Aguilar Camín, precisa López Obrador):
“Bueno, como decíamos, de publicidad, solo de publicidad del 2006 al 2018, recibió 74 millones 537 mil pesos en términos cerrados, pero recibió otros contratos y que sumaron, solo Letras Libres, 90 millones 427 mil 263 pesos del 2006 al 2018. Vamos a ver.
“Esto incluye servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros, como se verá más adelante en el siguiente cuadro.
“Aquí está en la contratación año por año de las diferentes revistas que fueron contratadas en diferentes contratos, y la Secretaría de Cultura contrataba la suscripción de la revista para distribuirla en bibliotecas y en las oficinas públicas.
“También hay la compra de libros de texto escolares, no sabemos todavía cuáles son, pero estamos rastreando los contratos, porque para eso toda la digitalización estaba… hay contratos que no estaban digitalizados y que estamos rastreando todavía el tipo servicios que se dieron, qué tipos de libros escolares se redactaron y se hicieron. Esto suma de estos otros conceptos 15 millones de pesos.
“Hay, además, otra empresa también encabezada por Enrique Krauze llamada Clío, que es también proveedora de servicios al Estado mexicano y, en este caso, entre 2006 y 2018 tuvo ingresos por 119 millones de pesos sólo de publicidad, porque además prestaba otros servicios al Estado mexicano y obtuvo ganancias por 185 millones en estos 12 años, que incluyeron servicios de publicidad en México y en España, porque Letras Libres España también contrató publicidad del gobierno mexicano y con ello de alguna manera se sostenía la producción de la revista en España, así como la producción de documentales y la adquisición de libros.
“En este caso, por ejemplo, en el 2018 brindó servicios profesionales para llevar a cabo una obra videográfica que se llama Generaciones de literatura mexicana del México prehispánico al siglo XIX, por el cual esa producción costó nueve millones; un año anterior había hecho ya la producción de la Literatura mexicana de 1900 a 1950, también por nueve millones; y un año anterior en 2017 había hecho el documental Literatura mexicana de 1900 a 1950.
“Y bueno, a lo largo del 2016 y 15 participó también en elaboración de esta literatura de obras y documentales sobre la literatura mexicana y cobrando cantidades de nueve millones, siete millones 500 mil para llevar a cabo la obra que le encargó el gobierno mexicano, El México de Porfirio Díaz, por ejemplo, que costó siete millones y medio.
“La impresión de libros del Colegio de Michoacán también fueron -ahí fue una cantidad muy baja- 37 mil pesos.
“Pero hay otro tipo de servicios; por ejemplo, contratación del servicio integral de producción, postproducción, transmisión, promoción de dos programas histórico-documentales a través de la televisión abierta”.
El Presidente López Obrador dijo que con esos intelectuales, junto con el periódico Reforma y otros académicos e integrantes de la llamada sociedad civil promovieron mucho lo de la transparencia, el que se creara un instituto de la transparencia, que al final de cuentas nunca transparentó nada de lo que realmente importaba que se supiera.
“Hace poco yo me quedé sorprendido, soy el presidente del país, leo la declaración del señor Lozoya y hay una parte en donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares”.
A El Financiero. La banca de desarrollo que es banca pública le otorga un crédito al Financiero de 100 millones de dólares.
“No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera. Le digo: Por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Pues ¿qué creen?, que sí, que es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos”.
Concluyó:
“Y pues así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales, aquí lo dije también, con honrosas excepciones, las organizaciones no gubernamentales”.
¿Por qué es la transformación? Porque es la única manera de frenar, de detener la decadencia.
¿Cómo un país decadente en todos los órdenes de la vida pública, en lo económico, en lo social, en lo moral va a salir adelante?